Transporte sanitario de Cataluña, ¿es competente?

the king

e-mergencista experimentado
bien compañeros/as me veo en la obligacion de empezar este nuevo debate en este foro puesto que algunas empresas de baix llobregat estan metiendo a gente que no tiene experincia en el transporte sanitario con lo que eso acarrea ¿tenemos que esperar a que se hagan negligencias??? en el caso de una empresa muy conocida como es grup condal esta metiendo gente como por ejemplo fruteros barrenderos( con todos mis respetos hacia esos trabajos claro esta ) dependientes pelukeros ¿ en que se esta conviertiendo el mundo de el transporte sanitario en cataluña ??

muchas gracias a todos y un gran abrazo

robertolm1971

Re: transporte sanitario de cataluña ¿es competente?

¡Muy buenas!
Pero este personal nuevo, tiene una minima formación, ¿al menos unos primeros auxilios?
Saludos compañero. Chao.

m0fly

Si eso pasara solo en cataluña.......
Que yo se de alguno que ha ido con un privada a una supuesta insifuciencia respiratoria, se han encontrado una parada y han llamado al medico regulador diciendo y ahora que hacemos??? porque no tenian ni idea

the king

hola de nuevo compañeros :

formacion minima??? no compi la empresa hace unos cursos de formacion digamos de concienciacion pero vamos de primeros auxilios nada lo que a mi mas me duele que el transporte sanitario en cualquier parte estamos considerados taxis ¿verdad o no ? y que yo creo que que menos se deberia de tener que ademas de un curso de un dia se tuviera un poquito mas de contenido sanitario.
es mas contaros que a mi en una ocasion me toco un conductor un tanto peculiar por que al cabo de unos meses de hacer ese mini curso el tio se creia paramedico señores tenemos la vida de personas en nuestras manos que menos que saber lo que haces.
muchas gracias a todos

_iRiDiUM_

Siento discrepar un poco. Por lo menos en la provincia de gerona se ha echo un curso que a durado unos meses con practicas y todo. yo no lo he echo por lo tanto no puedo opinar sobre la formación que se ha dado pero te puedo decir que ha existido.

the king

con respecto a lo que dice iridium si que es verdad que ne provinvias de cataluña como lleida y girona la formacion es buena por lo menos en cuanto a lo que yo se pero iridium lo queria decir e s en baix llobregat
ya te digo que lo ulti o que se por compis de la empresa es eso que estan metiendo gente sin formacion algunas y lo que es mas penoso es que teniendo tts muy buenos los tenga cubriendo convencionales y a los que no tienen formacion les tienen en urgencias segun decia el jefe de una de mis bases que asi aprende pero cual es el precio que tienen que pagar los pacientes ? que se realize una mala labor ??

muchas gracias

the king

buenas tardes de nuevo compis

esto me lo queria guardar para lo ultmo:

creis que es normal que despues de llevar un paciente con marsa positivo no se desinfecte la ambulancia ya no solo se pone la vida de los demas pacientes en epligro si no tambien la de personal sanitario pero en que mundo vivimos en esa empresa y otras e visto cosas escalofriantes ambulancias que parecen una pozilga cabina asistencia llena de manchas de sangre de otors servicios sucias de porqueria acumulada material sanitario poco y malo que nos esta pasando señores es que a caso ya no nos acordamos que tratamos con personas humanas no con PATATAS,

muchas gracias a todos aquellos/as que plasman su punto de vista en foros como este muchas gracias al moderador tambien
un abrazo

jl

Super Moderator
Miembro del equipo

Hola:
Comprendo que este tipo de situaciones afecten a aquellos que diariamente tenéis que trabajar en esa situación, y que produzca enfados y a veces frustración por no poder cambiar la situación.
Pero os recuerdo que éste, no es un foro reivindicativo, y que no se aceptan rumores ni descalificaciones a ningún organismo o empresa.
Por eso os rogaría, que tratéis la situación desde un punto de vista constructivo, sin caer en juicios de valor, describiéndola, comparándola con otras posibles y apuntando soluciones.

Un saludo.

the king

buenas tarde jl:

en primer lugar en mi ultimo comentario no e puesto entre dicho ningun nombre de ninguna empresa.
no es enfado jl es mas bien llamamiento por yo creo que no como sanitario si no como persona quisiera que en algunas empresas no se mirara a los pacientes como un negocio si no como lo que son ( pacientes ) si en algun momento e falta a la reputacion de alguna emprsa pido disculpas pero sigo pensando lo mismo y creia que este foro era para debatir todas aquella inquitudes que tenemos los sanitarios comprendo el punto de vista del resp del foro y piedo disculpas otra vez muchas gracias jl

Tolosa

En efecto The King, el foro es para tratar de nuestras inquietudes "sanitarias". Todo lo que vaya en esa linea sera bienvenido, pero siempre con respeto.
Gracias por vuestra colaboracion.;)

the king

buenas tardes

en general se necesita mas preparacion para el mundo de la emergencia?
es factible arrisgar la vida de los pacientes por que una empresa privada meta gente sin experiencia?

muchas gracias

zamara76

e-mergencista nuevo

Hola a todos!

Lo que ha empezado a pasar en catalunya, bien bien, no se como va acabar. De un dia para otro, han desplegado un monton de unidades asistenciales, y claro se ha necesitado personal. Igual que ha pasado en las unidades de transporte vital basico, a pasado en alfas y de soporte avanzado.
Parece increible que alguien con un curso de 40h de enfermeria prehospitalaria, pueda estar haciendo alfa!!!
El problema es que toda esta gente sin formación ni experiencia especifica, es la que va a tener problemas en la calle, ellos y los pacientes, no la dirección ni el gobierno que han sido los responsables.

Tolosa

Alfas son las intermedias? Las de solo tecnicos y enfermeria?

Ropi

e-mergencista novel

El tema de la formación no sólo és un problema en Catalunya según me consta. Y en cuanto a las personas que trabajan supongo que hay de todo como en todas partes, profesionales válidos y otros que no lo son tanto. Entiendo la indignación del colectivo pero en todo caso no es culpa ni de las personas que trabajan sin formación ni de las empresas que los contrata ya que los Técnicos en Transporte Sanitario escasean en Catalunya. Yo más bien creo que es una cuestión legal, ya que debiera ser la Administración quien regulase la titulación requerida para estos puestos de trabajo. Porque supongo que ni ningún médico ni enfermero ejerce sin la titulación requerida, o un conductor de autobús lleva un autobús sin carnet, por lo tanto creo que tampoco debieran haber personas que trabajasen como técnicos en transporte sanitario sin serlo. Pero insisto en no culpar a quien no tiene la culpa. Supongo que es un primer paso hacia la profesionalización de este colectivo. Sólo quiero recordar que en Catalunya hace 5 ò 6 años era Cruz Roja quien realizaba el transporte sanitario y teniamos más de lo mismo, buenos y malos técnicos de transporte pero además la gran mayoria no cobraban porque eran voluntarios. Así que creo que hay que mirar la parte positiva. Se está invirtiendo un dinero para mejorar el servicio, que no es poco, a la espera de que las cosas mejoren. En este caso creo que es el colectivo de transporte sanitario a quien le toca demostrar su profesionalidad y dar una buena imagen porque si no lo hacen ellos nadie lo hará.

kon

e-mergencista novel

formacion minima??? no compi la empresa hace unos cursos de formacion digamos de concienciacion pero vamos de primeros auxilios nada

a mi me han comentado que estan reconocidos por el IES (Institut Estudis de la Salud) ¿no es cierto

Propofol

Sin embargo la empresa privada es la empresa privada (yo trabajo en una).
Es cierto que mucha de la gente que empieza a trabajar en esto no tiene los conocimientos necesarios, sin embargo iros al contrato de transporte que tenga la empresa con el organismo público. En cataluña no sé, en andalucía lo que exíge el SAS (Servicio Andaluz de Salud) es; Ambulancia con conductor; Y por tanto la empresa simplemente pone lo que piden. Y si no tienen que gastarse un duro en formación porque no están obligados, pues no lo van a hacer. Sigo diciendo que es una pena, pero es como están las cosas. Mientras no cambie la mentalidad de las empresas (poco probable) o de los que negocian los conciertos pues hay poco que hacer.

kon

e-mergencista novel

Exactamente igual que aqui, en prensa PERSONAL DE ALTA CUALIFICACION, el resultado formacion nula sino escasa.
Ademas aqui tenemos el añadido de que el personal con experiencia esta ya en otro sector, o estamos en activo (subcontratas a la privada). Ni siquiera se pueden sacar de los voluntarios de Cruz Roja.

the king

buenas tardes compañeros/as

contestando a la respuestas anteriores el unico curso que esta reconocido por el ies es el tecnico es mas no es un curso si no un examne con lo cual no te enseñan nuevas tecnicas aplicas lo que sabes.
en cuestion a lo que mencionaban de que hay que mirar el punto de vista positivo a esta cuestion contestare que las unidades svb de alguna empresas son una pena yo estuve trabajando en una de ellas y hos juro que se me quitaron las ganas material incompleto no teniamos ni material de imovilizacion en condiciones creo que ya estamos en una epoca en la que hay que ser un poquito mas generosos a la hora del material -
tambien en cuanto a persona no cualificado creo que personal que no tenga suficientes conocimientos no deberia subirse en una ambulancia y punto pique a quien le pique lo que no es normal es que acudas a una pcr y no sepa ni hiperestender el cuello ni insuflar con el ambu en fin cada uno con su conciencia gracias

dracon

e-mergencista novel

estado trabajando para trasporte sanitario de cataluña en la base donde yo estava se curra bien la formacion es buena lo unico k falla es el cmpañerismo k es muy escaso pero de ma se curra bien algun iluminado k fala con lo k save pero muy bien jajajaja abrazos para todos

P

prossman

Usuario invitado

buenas tardes.

Este es un problema del que ya se ha hablado y mucho.

Hay muchisimos profesionales trabajando, pero para trabajar no exijen ninguna profesionalidad ( y no meto a ninguna empresa en el saco, solo generalizo), con que tengas el btp si vas a ser conductor y si no ni eso, y no pasa nada.
Que nos falta, nos falta una profesion y que nadie me diga que ya tenemos una, la de tecnicos transportistas sanitarios, no, por que es un requisito que no exijen para entrar a trabajar en una ambulancia.

Que mas no falta, a si, una cualificacion profesional, pues esa que esta rondando por hay cuando acabe el colegio de medicos y la asociacion nacional de enfermeria la devuelvan al ministerio que corresponda, si no lo han hecho ya, no podremos ni poner un collarin y sino tiempo al tiempo.

y podria serguir un rato mas.

saludos y para los que les toque estar, cuidado y gracias