Transporte no asistido con rotativos a todas horas en Valencia

Javimen

e-mergencista experimentado
Autor #1
Buenas a todos. Llevo unos meses viviendo en Valencia y desde luego me he quedado alucinado del uso indiscriminado que hacen los "técnicos" de las sirenas y rotativos en ambulacias destinadas a transporte convencional. Allí se llaman TNA y son ambulancias de Transporte No Asistido, es decir, no llevan personal sanitario y en teoría sus traslados no son de urgencia, normalmente lo que trasladan son pacientes que van a diálisis, rehabilitación y otro tipo de pacientes que no necesitan cuidados sanitarios dentro de la ambulancia. Sin embargo, lo sorprendente es que se pasan todo el día con las sirenas puestas y sinceramente me parece muy molesto tanto por el ruido que hacen como por el jaleo que montan con el tráfico para poder pasar; aparte de que no creo que sea legal. Lo que me gustaría saber si eso ocurre en otras grandes ciudades y si lo véis normal. Veo lógico que los SVB y las SAMU armen follón pero una TNA no. Es posible que una de vez en cuando pero a todas horas como yo veo no creo que sea normal. Un saludo.
 

Belladonna

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Miembro del equipo
#2
Yo he visto con frecuencia que las ambulancias convencionales utilizan acústicos y luminosos, porque van saturados de trabajo, deben de dejar un enfermo y les espera otro, y así durante toda su jornada laboral. En este caso la urgenccia es la premura de tiempo y muchos pacientes que llevar de un lado a otro.

Que sea legal o no, es otra cuestión.
 

Sato

e-mergencista experimentado
#3
Alemnos aqui en Lleida eso no pasa, y la verdad que ya tenemos bastante ruido con las SVB para que ahora se sumaran las no urgentes.

De todas formas, segun tengo entendido, el abuso de los prioritarios cuando el traslado no es urgente es ilegal, excepto en algun caso puntual.

Tal vez varie en cada comunidad autonoma, pero no creo que les permitan este abuso, sobretodo de las señales acusticas como dices.


Saludos
 

back flight

e-mergencista experimentado
#4
Pues por aquí a uno que llevaba una ambulancia de traslado e íba vacío pero con rotativos y sirenas por la autovía dirección al hospital, lo vió la GC de tráfico motorizada y le hicieron una escolta hasta el hospital. Cuando llegaron y vieron que apagó luces y sirenas y no llevaba nada, se lo pasaron por la piedra.
Un saludo.
 

m0fly

e-mergencista experimentado
#5
La verdad es que personalmente no lo veo justificado para nada, si tienen que contratar mas gente para dar cobertura sanitaria que la contraten ( ya se que estoy pidiendo algo muchas veces imposible ) pero no por ello pueden usar los prioritarios a su antojo un transporte convencional. Mi pregunta es... si tuvieran un accidente o provocaran uno por ir con los prioritarios sin causa justificada, que pasaria?
El poner prioritarios a parte de la contaminacion acustica, implica muchos peligros y otras muchas cosas, porfavor un poquito de talento para aquella gente.... :evil:
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
#6
Me parece muy mal eso, aqui los soportes van a la mayoria de cosas sin rotativos (las tipicas consultas de utlima hora:roll: ), las sirenas indican una prioridad, cuando sabes los peligros que acarrea para todos (eso lo aprendi en zgz ;) ) decides usarlo cuando debes, claro que seria divertido ir todos los dias con el ninuninu, pero estan para lo q estan
 

flabobas

e-mergencista experimentado
#7
Me parece un abuso y muy mala praxis.

Aquí en Barcelona provincia no sé de ningún secundario (transporte sanitario programado) que utilice señales luminosas ni por supuesto acústicas para ese tipo de actuaciones.

La norma suele ser que se acuda a la solicitud de aviso de emergencia (SVA y SVB) con luces y sirenas, en la movilización, y dependiendo de la gravedad, en el traslado al centro hospitalario, si es muy necesario, se ponen, regulando el volumen y cambiando tonos en cruces.

Si hiciésemos lo que en Castellón, recibiríamos un aluvión de críticas en los medios de comunicación, prensa, TV, radio, etc., como ya ha sucedido más de una vez.

Además, si se revisa el Código de la Circulaciòn, y el RGV se verá que no está cintemplado así en la citada normativa.

Así es que, compañeros de Castellón, dejar de hacer mal uso y procurar de ajustaros a las normas, en benficio vuestro y de la comunidad.
 

Javimen

e-mergencista experimentado
Autor #8
Gracias compañeros por vuestras respuestas. Solo una aclaración, eso no ocurre en Castellón donde se ponen cuando tocan sino en Valencia capital. Un saludo.
 

flabobas

e-mergencista experimentado
#9
También en Valencia he visto muchos motociclistas circulando sin casco, pasando por delante de patrullas de policia local sin que les digan nada.

Por lo visto, las normas no se han hecho para ellos. Ellos sabrán.

Mal por motociclista y peor para la policía. "0" para los dos.
 

samuelita

Super Moderator
#10
Bueno...aqui desde la ciudad sin ley...
Primero, estoy de acuerdo con que montan unos follones increíbles...por lo visto a menor gravedad, mayor follón...:roll: ...Por otro lado, lo que dice Bella es cierto, la sobrecarga de trabajo de las TNA es real...y el que pongan más recursos es una solución ideal...pero no real...:sad:
Por otro lado, pienso que el problema no son solo las molestias que originan en los habitantes de la ciudad sin ley...sino, al margen de la contaminación acústica...creo que el problema secundario que provoca es que siendo las sirenas y los prioritarios un modo de llamar la atención del resto de conductores., cuando realmente es necesaria esa prioridad...a la larga ha hecho que haya como un "acostumbramiento" general a ese sonido...y como consecuencia...cuando realmente necesitas esa prioridad...la gente está tan acostumbrada a ese sonido que ni se inmuta....:roll: ...

No se si me he explicado bien...en fin...que es un jaleo, pero que lo peor es eso que la gente se acostumbra a ese sonido y llega un momento que forma parte del ruido ambiente, con lo cual, no produce ningún efecto en los conductores de otros vehículos, de modo que cuando necesitas de verdad esa prioridad...no la encuentras....:sad:

En fin...un saludo desde la ciudad sin ley.....-uh-.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#11
La verdad es que parece un tema preocupante, no entiendo que la policía no haga nada, ni que las autoridades sanitarias no tomen cartas en el asunto. No puedo hablar por toda la Comunidad Autónoma, pero en Gran Canaria, lo normal es que se haga todo sin los rotativos, que se ponen cuando no te queda más remedio que detenerte en medio de la calle para bajar o subir a un paciente que está "fastidiadillo", pero en alguna ocasión, cuando te encuentras un atascazo por un accidente y llevas paciente de diálisis o se te va a retrasar la ruta dos horas, con el consiguiente perjuicio para los pacientes, he visto pedir permiso a la Sala de Coordinación, y tras ser concedido, seguir el servicio con luces y sirenas, pero es muy raro, al menos desde mi experiencia, no sé si alguien de estos lares dirá lo contrario.
 
#12
Antes las Ambulancias de traslados, no utilizaban los rotatibos y sirenas, salvo casos muy puntuales, entonces sabias que llebaban un caso grave, si ahora estan haciendo eso, la ley no ha cambiado, les enfermos tampoco, por lo tanto las ambulancias tienen que seguir igual, la Sala de Coordinacion no puede dar permiso ha un traslado de un paciente, porque no entra en su ambito, lo suyo los las urgencias y emergencias, y las empresas de ambulancias tendras que ingeniarselas, pero estas jugando con algo que no esta dentro de sus competencias
 
#13
Aqui en valencia es que estan acostumbrados a eso, el otro dia a un compañero de trabajo le cayo acido nitrico en el ojo, lo bajaron al ambulatorio, le hicieron primera cura y le dicen al hospital, al luis alcañis, y estaba en mi casa y oigo unas sieras eran la 12:30 de la noche, efectivamente venia con las luces y las sirenas, a eso no hay derecho si no habia ni coches ni nada, y la policia local fue detras de ella a ver q pasaba, y al final le denunciaron por tonto.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
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#14
No entiendo... ¿para qué tiene rotativos una unidad que no debe usarlos? Ese señores, es el meollo del asunto... ¿no?
 
#15
El que sea un t.n.a no difiere de que llendote a casa o algo asi haga falta esa ambulancia para un translado urgente, nos conto la profesora del curso de primeros auxilios que es medico del samu, que algunas veces cuando han llegado a un accidente de trafico y habia muchos heridos han necesitado mas ambulancias y cuando no hay s.v.a pues tocan a las t.n.a para hacer el translado, por eso lleban prioritarios, al final de todo son ambulancias y por lo tanto como marca la d.g.t vehiculos prioritarios y deben llevarlos.
 

jl

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#16
No entiendo... ¿para qué tiene rotativos una unidad que no debe usarlos? Ese señores, es el meollo del asunto... ¿no?
Totalmente de acuerdo Dr. Skawman. Este tema ya se trató en la página hace un tiempo. Aquellos que defendían que las ambulancias colectivas llevasen rotativos y sirenas, aducían que un paciente no grave que es trasladado por ese tipo de recursos, podía empeorar y ser necesario usarlas. Por otra parte, yo considero que un paciente inestable debería trasladarse en un recurso adecuado. Es decir, si una persona que se lleva a rehabilitación por un motivo, empeora y debuta durante el traslado con otra patología aguda diferente, lo correcto sería solicitar la asistencia adecuada (SVB o SVA), ya que las ambulancias colectivas y no asistenciales apenas disponen de equipación.

Además, no sólo influye esta mala actuación en la indiferencia de los conductores de otros vehículos ante la presencia de una ambulancia, sino que las personas trasladadas, familiares y amigos, aprenden a no tomarse en serio a las mismas, ya que a ellos "les llevaron con sirenas porque el de la ambulancia tenía prisa o mucho trabajo".
Personalmente ya me ha tocado lidiar con comentarios de este tipo ante algún amigo al que su familiar fue trasladado con sirenas al darle el alta en el hospital porque la "programada" llevaba retraso acumulado. Claro, explícale a esa persona que no sabe de ambulancias, que hay distintos tipos de recursos, que lo normal es que las sirenas sólo las lleven las de urgencias, que lo que hicieron no es ni correcto ni habitual... Nos llevamos la mala fama todos los que trabajamos en esto.

El tema al que hacía referencia y que trataba un tema similar es:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13351&highlight=rotativos

Un saludo
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
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#17
OJO, no todo transporte que lleve enfermos, es una ambulancia (o no debería serlo). En una urgencia, la diferencia entre tener personal capacitado y el equípo necesario es de vida o muerte ¿estamos? Por esto, si son ambulancias, que lleven prioritarios, pero también personal y equípo. Si no, pues no.

El que sea un t.n.a no difiere de que llendote a casa o algo asi haga falta esa ambulancia para un translado urgente... ...al final de todo son ambulancias y por lo tanto como marca la d.g.t vehiculos prioritarios y deben llevarlos.
...aducían que un paciente no grave que es trasladado por ese tipo de recursos, podía empeorar y ser necesario usarlas...
Pues que le pongan rotativos a los taxis... ¿cuántos taxistas no han transportado enfermos o parturientas que se complican mientras viajaban?

Creí que el meollo era tener cierto equipo en una unidad que finalmente no debía usarlo, pero veo que no. Ahora creo que el problema es otro: Armaron un híbrido Ambutaxi (¿o será Taxilancia?)... que ni es una, ni es la otra cosa... Esto debe confundir bastante a los encargados de estas unidades y por consecuencia tienen "acciones confundidas".

Salu2
 
#18
A ver una t.n.a con un medico puede convertirse en una ambulancia para llevar a un herido que tiene una hemorragia, por ejemplo y asi no utilizar una s.v.b que puede hacer falta en otro sitio, ahora si no van de urgencia fuera prioritarios.
 

jl

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#19
Pues que le pongan rotativos a los taxis... ¿cuántos taxistas no han transportado enfermos o parturientas que se complican mientras viajaban?
:lol::lol: Ese mismo argumento ya se había comentado en el tema que enlazaba en mi anterior mensaje. ;)

Creí que el meollo era tener cierto equipo en una unidad que finalmente no debía usarlo, pero veo que no. Ahora creo que el problema es otro: Armaron un híbrido Ambutaxi (¿o será Taxilancia?)... que ni es una, ni es la otra cosa... Esto debe confundir bastante a los encargados de estas unidades y por consecuencia tienen "acciones confundidas".
Efectivamente.
Desconozco el equipamiento de los TNA en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la equipación en otras comunidades de este tipo de recursos es bastante pobre:

Según el RD 619/1998:
Equipamiento sanitario:
1.º Sistema de oxigenoterapia con depósito de oxígeno de, al menos, 800 litros, con mascarillas para adulto y niño.
2.º Sistema de ventilación manual con mascarillas para adulto y niño.
3.º Sistema de aspiración de secreciones para adulto y niño.
4.º Dispositivo para suspensión de soluciones de perfusión intravenosa.
5.º Maletín de primeros auxilios y material de soporte vital básico.

Lo que se traduce a efectos prácticos en instalación de oxígeno, un sistema de aspiración tipo venturi para conectar a la toma de O2, un soporte en el techo para colgar un suero y un maletín muy básico de primeros auxilios (gasas, antiséptico, tijeras y poco más).

El objetivo de este tipo de recursos es el traslado de enfermos que no requieren asistencia ni control durante el traslado. La diferencia con un taxi, es en primer lugar la comodidad y el estar adaptado para poder llevar pacientes tumbados, en segundo el disponer de un control sanitario de la célula asistencial (desinfecciones, etc) y por último disponer de un mínimo material para comenzar una asistencia en caso de urgencia, además de personal (aunque sea sólo un conductor en muchos casos) que pueda iniciar las maniobras pertinentes en caso de necesidad.

Pero desde luego no es ni debería ser su función la de atender urgencias que requieran asistencia.

Un saludo.
 
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