"Transporte interhospitalario del niño crítico en Cataluña"

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1

E. CARRERAS(a), G. GINOVART(b), J. CARITG(c), M.T. ESQUÉ(d), P. DOMÍNGUEZ(e) en un artículo publicado en Medicina Intensiva (Vol. 30, Nº 7. Octubre 2006) realizan un estudio descriptivo de la organización del transporte interhospitalario del paciente pediátrico en estado crítico en Cataluña, así como de la evolución del modelo en el período 1996 - 2003.

Para acceder al artículo haz clic abajo.





(a) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital de Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. SEM 20.
(b) Unidad de Neonatología. Hospital de Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. SEM 20.
(c) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Unidad Integrada de Pediatría Clínic/Sant Joan de Deu. Universidad de Barcelona. SEM19.
(d) Unidad de Neonatología. Unidad Integrada de Pediatría Clínic/Sant Joan de Deu. Universidad de Barcelona. SEM 19.
(e) Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Materno-Infantil del Valle Hebrón. Universidad Autónoma de Barcelona. SEM 18. España.
 

raloam

e-mergencista activo
#3
Aquí en Madrid a partir del 15 de Enero 2007, el transporte de neonatos se va hacer a cargo de un neonatólogo y coordinado por el SUMMA 112 . No irá ningún Médico de Urgencias o de Transporte Sanitario y el ATS será del SUMMA.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #4
Nosotros realizamos los traslados tanto pediátricos/neonatales como de adultos. Aunque sería lo ideal, no creo que sea estrictamente necesario que el transporte del niño crítico se efectúe por pediátras/neonatólogos

(así el artículo puntualiza: "Sin embargo, cabe resaltar que el transporte medicalizado requiere unos conocimientos y habilidades que no tienen los profesionales de las unidades de críticos de los hospitales pediátricos. Su labor diaria nada tiene que ver con las condiciones en las que se van a encontrar a bordo de las ambulancias y helicópteros. Es imprescindible pues que el personal asistencial reciba una formación específica sobre fisiopatología del transporte y que aprenda a desenvolverse en el marco tanto de la medicina interhospitalaria como prehospitalaria.")

,si bien es cierto que el personal sanitario de traslado debe tener una importante formación específica en este campo.
 

rvalle

e-mergencista novel
#5
En Ciudad Real, estos traslados los hacemos los urgenciologos/medicos de emergencias, igual que en los adultos.
Todos hemos deseado la presencia de un neonatólogo en esos "marrones" que nos hemos comido a las cuatro de la mañana con los nenes, pero creo que no es preciso en la mayoría de los casos su asistencia. Opino que deberían de pedir es una experiencia para este tipo de traslados, sobre todo en Pediatría.
 

Duehassan

e-mergencista experimentado
#6
Aqui en Sevilla, trabajo para una empresa privada que hace los traslados de niños de clinica privada a hospital publico. Suelen ser traslados banales pero a veces nos hemos comido mas de un marrón.
 

SERVIMED

e-mergencista experimentado
#7
En cataluña el SEMSA 061, dispone de las ucis pediatricas y son los que se encargan de estos traslados.
 

Flanaghan

e-mergencista experimentado
#9
En Cantabria, el traslado del niño lo hace el 061, salvo que tenga menos de 28 días de vida, en cuyo caso va un neonatólogo con la enfermera del 061. En este caso, el médico del 061 se pasea dentro de la ambulancia.
 

VeRoNi-k

e-mergencista experimentado
#10
En Granada el traslado de nenes criticos lo hacemos el equipo solo, si es cierto que en ocasiones, por estar muy grave o por ser una prueba excesivamente larga nos ha acompañado un pediatra/neonatologo, pero siempre porque ha sido un traslado de ida y vuelta. Aunque nos exijan formacion para asistir y tratar a pacientes pediatricos en estado critico, asi como el manejo de incubadora, babylog etc no somos especialistas y pienso que deberia ser obligatorio que un pediatra nos acompañase en estos traslados si el paciente lo requiere por su estado.
 

Duehassan

e-mergencista experimentado
#11
Aqui en Sevilla tanto los traslados de nenes privados como publicos lo hacen UVIs sin neonatologo o pediatra; lo unico es que el personal tiene algo de formacion en peques.
 

kako

e-mergencista experimentado
#12
Vamos Haber Aqui En Malaga Solemos Hacer Muchisimos Traslados Que Nos Vienen De Melilla Al Aeropuerto De Malaga Para Que Lo Traslademos Al Hospital Materno Infantil De Malaga.estos Traslados Solemos Hacerlo Nosotros Mismos Por Que Ya Vienen Con El Personal Sanitario Que Tambien Se Encargan Del Traslado En Carretera Son Muchos Neonatos Y Problemas De Todos.




Un Saludo A Tod@s....
 
Arriba