Transporte de Organos en una ambulancia convencional

rosi de palma

e-mergencista novel
Hola a todos.
Me gustaría saber si existe algún tipo de legislación al respecto sobre el transporte de órganos en España, medidas a tomar, custodia, posibles protocolos etc etc porque alguna que otra vez hemos tenido problemas con nuestra empresa por este tema.

Si podéis facilitar toda la información posible aunque os parezca ínfima será de gran ayuda.
Un saludo y si queréis que os amplié datos pedirlo.
Cuidaros
 
Estimado yanezes, la informacion que yo poseo, es que el transporte de organos tiene total y absoluta prioridad, normalmente se puede trasladar en todo tipo de vehiculos de emergencias, y el mismo se suele hacer escoltado por las autoridades para que el transporte se efectue lo mas rápido posible, ah eso si, no nos podemos negar a el traslado de los mismos, imaginate, que si por ejemplo los organos se necesitan en Lanzarote, y vienen de madrid, se envian al aeropuerto de barajas en embulancia y se embarcan en el primer vuelo hacia lanzarote, sea de quien sea y viajan en la cabina del piloto, o a veces van acompañados de un medico, que viaja tambien en la cabina del piloto, y al llegar a lanzarote, antes de bajar al pasaje se bajan los organos se meten en la ambula y ala, a correr al hospital
 
En españa tenemos el mejor sistema de transaplante de organos mundial, y lo mas bueno de todo es que la organización nacional de trasplantes es solo coordinación. No tienen medios propios, no hay helicopteros de la Organización ncaional de trasplantes esperando a trasladar una nevera de camping, ni ambulancias especificas; La organización se aprovecha de la logistica e infraestructura de hospitales, cuerpos de policia, empresas de ambulancias, comapñias aéreas, etc...
para poder hacer los transplantes, En mi zona el transporte de los organos lo puede hacer o una ambulancia de transporte sanitario con un conducor o con 2 tts acompañado del equipo de trasplantes, o también puede realizarlo la policia autonómica (mossos d'esquadra) aunque una vez, una coordinadora de trasplantes me comentó que en caso de necesidad cabria la posibilidad de mobilizar hasta un vehiculo prioritario de los bomberos (un camión NO, un 4x4 un coche de mando etc...) y a una de malas y si es un organo que pueda aguntar tiempo, pues un taxi
 
:D En madrid se funcionaba hasta hace unos meses igual que en zaragoza paquito,pero en el summa-112 nos han puesto una renault space de ultima generación exclusivamente para este tipo de traslados,nosotros la llamamos la casqueria :twisted:
 
Hola a todos, acabo de encontrar este foro y me parecio muy interesante y completo. Felicitaciones a los creadores. Me gustaria si pudieran compartir sus experiencias referente al traslado de organos y mas especificamente, al lugar fisico en el que se trasladan. Aqui en Chile, la tecnologia utilizada por los distintos servicios de urgencia y emergencia es bastante actualizada y moderna (limitada solo por el bajo presupuesto) en lo que a equipos de atencion prehospitalaria se refiere, pero hablando del traslado de organos, no puedo creer que no exista un recipiente (al alcance de un bolsillo terricola) que no sea el tipico Coleman o "cooler" incluso de materiales como el aislapol. He buscado por todos lados y no puedo encontrar informacion sobre algun tipo de recipiente decente.

Que utilizan Uds. para el traslado de organos ?

Nosotros tenemos una empresa de traslado de pacientes criticos en Santiago.

Saludos,
 
Hola a todos/as

Por aquí arriba se usan varios métodos:

Las furgonetas con prioritarios del Banco de Sangre escoltada por la Ertzaintza, los Helicópteros de la Ertzaintza, una ambulancia privada con la Ertzaintza... todos suelen ir con escolta armada por todos esos temas del tráfico de órganos etc etc y además para que nada ni nadie obstaculice la llegada del órgano al Centro Hospitalario.
El método a elegir para el transporte depende de estos factores:
- Distancia (puede ser interprovincial)
- Prioridad
- Accesibilidad del Centro Hospitalario
- Tiempo Atmosférico
 
Gracias por la respuesta.

Pero mas especificamente, me gustaria saber sobre el recipiente donde se traladan los organos. Buscando en Internet, lei algunos articulos sobre nuevos estudios realizados con productos en los cuales se sumergen los organos y estos extienden su tiempo de traslado incluso a dias, pero son solo eso, estudios.

Tambien encontre un fabricante que tiene recipientes mecanizados para mantener los organos por mas tiempo, pero estos, son especificos para cada organo (uno para corazon, otro para riñon, etc.) y los valores eran tan altos que podias comprar dos ambulancias...

Entonces, la pregunta es: Que recipiente usan para trasladar.

Saludos,
 
por lo que yo se se utilizaban hasta hace bien poco neveras del tipo camping grandes...
Lo del liquido no lo sé tendria que preguntarlo
 
aqui en Sevilla tenemos una Crysler Voyager ( creo que se escribe asi ) de una empresa privada que lo tiene subcontratado con el organismo competente , es facil verla circular escoltada por la guardia civil o policia local por la ronda de circunvalacion SE-30
 
Shaggy dijo:
aqui en Sevilla tenemos una Crysler Voyager ( creo que se escribe asi ) de una empresa privada que lo tiene subcontratado con el organismo competente , es facil verla circular escoltada por la guardia civil o policia local por la ronda de circunvalacion SE-30

Aqui en Andalucia todo se subcontrata :?

Yo a la Voyager la he visto ir de Huelva a Sevilla por la autovia. Pero tenia entendido que era para trasladar a los medicos que tienen que hacer el transplante.

Saludos.
 
Respuesta: Transporte de Organos en una ambulancia convencional

Hola,

He entrado en el foro y como empleado del sector me he sentido interesado en mencionar que no todos los traslados de órganos en España se realizan en ambulancia o taxi. En Andalucia, y gran parte de España los traslados los realizamos con la flota de aviones de Mayoral Aviation con base en el aeropuerto de Málaga. Esta empresa nace de la firma de moda infantil Mayoral. En Mayoral no sólo se realiza el traslado de órganos sino de pacientes también. Hay una gran probabilidad de que los seguros médicos se pongan en contacto con nosotros en el caso de que haya que hacer alguna repatriación sanitaria en España o en el extranjero.

Bueno, además de dar un poco de publicidad a nuestra empresa os dejo un poco más de información de cómo se realizan las gestiones de los transplantes y de todas las personas que están implicadas.

Un abrazo.
 
Respuesta: Transporte de Organos en una ambulancia convencional

Cuando me ha tocado el traslado de órganos, estos han venido en neveras convencionales. Las que usamos para la playa,etc... El contenido interior lo desconozco, al igual que tampoco he visto ningún recipiente especial
images.jpg
 
Respuesta: Transporte de Organos en una ambulancia convencional

Cuando me ha tocado el traslado de órganos, estos han venido en neveras convencionales. Las que usamos para la playa,etc... El contenido interior lo desconozco, al igual que tampoco he visto ningún recipiente especial
Ver el archivo adjunto 4998

Pues, aunque los termos deben estar debidamente esterilizados, los órganos se trasladan dentro de una bolsa después de ser examinados y perfundidos al extraerlos, existen otros método de perfusión continua en el traslados que usan termos especiales para estos equipos....pero en general, y al menos como lo hacía cuando laboré en estas funciones, era ponerlos lavados en solución de perfusion en una bolsa dentro del termo...
 
Respuesta: Transporte de Organos en una ambulancia convencional

En función de los órganos el tiempo de conservación es:
- De 3 a 5 horas corazón o pulmón.
- De 12 a 24 horas el hígado y el páncreas.
- De 48-72 horas los riñones.

Para conservar los órganos sólidos, se asocian:
La hipotermia a 4º C y el uso de soluciones con las que se lavan los órganos, así como con las que se perfunden, para que al enfriamiento se llegue de la forma más rápida y homogénea posible.
Las soluciones de preservación pretenden disminuir y frenar todos los procesos de degradación celular y permitir que los órganos funcionen adecuadamente.

Para el proceso de conservación, se utiliza a veces el sistema circulatorio del paciente, para perfundir los líquidos y así sacar la sangre del órgano.

Cuando se extrae el órgano se introduce en una solución a 8ºC y luego se revisa. Posteriormente se mete en un recipiente estéril, que a su vez es introducido en una doble bolsa estéril, que a su vez se introduce en un contenedor isotermo que contiene una solución fría con hielo para conservarlo durante el transporte

Con respecto al transporte:

1.- Donante local.- Aquel que está en la misma ciudad que el equipo extractor/trasplantador, pero en otro hospital. En estos casos es el coordinador del hospital quien se encarga de organizar el desplazamiento del equipo en función de los acuerdos internos previstos.

2.- Distancias cortas.- Cuando la distancia es inferior a 200 Kms, el traslado de los equipos se realiza preferentemente mediante vehiculos de transporte sanitarios terrestres ó helicópteros.

3.- Distancias largas.- En estos casos, y dado el corto tiempo de isquemia fría (tiempo transcurrido desde la colocación en solución de transporte y el inicio de la desinfección) que toleran los órganos, se contratan aviones de compañías privadas de aviación y ocasionalmente se recurre a aviones del Ejercito del Aire. La preparación de un vuelo necesita un tiempo no inferior a 2 hs (verificación del avión, aviso a la tripulación, preparación del plan del vuelo, etc.), por eso es importante que se comunique la existencia del donante a la ONT a la mayor brevedad posible. Una vez contratado el vuelo y con los horarios previstos, se avisa a los coordinadores de los hospitales implicados.

http://salud.doctissimo.es/consulta...conservan-los-organos-para-el-trasplante.html
http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/proceso/preserva.asp
 
Atrás
Arriba