Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Transporte de críticos en USVB

Tema en 'General' comenzado por JuanMi, 23 Sep 2009.

1. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

¿Hay alguna normativa legal que "obligue" a que un paciente con posible riesgo vital deba ser trasladado (transporte primario) en una USVA y que "prohiba" o "desaconseje" su traslado en una USVB o ambulancia sanitarizada (técnico y enfermero)?

Etiquetas:
  2. detabel

detabel e-mergencista experimentado

Respuesta: Transporte de críticos en USVB

La verdad es que desconozco si existe normativa, pero veo que, basándonos en los códigos deontológicos de enfermería y medicina, debe ser una obligación moral que el paciente sea atendido en todo momento con el mejor personal y en las mejores condiciones, y si el estado del paciente hace preveer una necesidad casi inmediata de un/a médico o enfermera/o ¿no hay una obligación moral de proporcionárselos?. Aunque parezca mentira en los tiempos que corren, a veces el condicionamiento ético es más exigente y efectivo que el legal.

Un saludete

3. samuelita

samuelita Super Moderator

Tras una valoración clínica del paciente, el médico coordinador, es el que decide qué personal técnico y en qué medio debe realizarse el traslado.

http://books.google.es/books?id=-bZ...para trasladar pacientes en uvi móvil&f=false

Mi opinión respecto al tema es que a la llegada del equipo que va a realizar el traslado al centro emisor, se va a realizar una valoración del estado del paciente, si el paciente se encuentra inestable, se estabilizará en la medida de lo posible y se valorará si el recurso elegido es el adecuado, según nuestro criterio y según el estado del paciente, comunicando en caso que no lo sea, cualquier incidencia al centro coordinador, me explico un poco mejor, si yo estoy en una unidad sin médico, únicamente TTS y enfermería, acudo al centro receptor, hago una valoración clínica del enfermo (se supone que estamos capacitados y formados para ello) y junto con el equipo emisor se intenta estabilizar (en la medida de lo posible) al paciente, se vuelve a evaluar y yo sigo pensando que el paciente debería ser trasladado también con personal médico, comunico al coordinador que se hace cargo del traslado, la situación y él deberá decidir si nos lo llevamos en la unidad intermedia, si se demora el traslado hasta la estabilización del paciente (si esta es posible), si de deriva a una unidad de SVA o si se medicaliza la unidad intermedia.​

Eso en cuanto a transporte secundario, en cuanto a transporte primario, a mi parecer, en una unidad intermedia, el médico coordinador sigue siendo el responsable legal de las decisiones que hay que tomar respecto al paciente, nosotros seríamos responsables legales de la ejecución correcta de esas decisiones. Si tras mi valoración del paciente, considero que debe ser trasladado en una USVA y no en una intermedia o en un SVB, lo comunico al centro coordinador y éste deberá tomar la decisión, conociendo la valoración que yo haga del estado del paciente, los motivos por el que solicito una unidad avanzada y los recursos con los que ellos cuentan (en ocasiones nos podemos encontrar con que la unidad avanzada más cercana está ocupada), el médico coordinador deberá decidir si trasladamos nosotros bajo su responsabilidad y dándo órdenes médicas telefónicamente o si envía otro recurso.​

De todos modos, no he encontrado aún normativas, decretos ni leyes sobre el tema, seguiré buscando...;)

Un abrazo.​

4. samuelita

En el caso de una unidad intermedia o un SVB, el centro coordinador deberá tener la información del estado del paciente para decidir si lo trasladamos nosotros o se envía un recurso avanzado.
    Supongo que en este punto se podría incluir la carencia de un recurso avanzado si tras comunicarlo con el centro coordinador, no fuese posible que nos lo enviasen.

http://www.semergen.es/semergen/cda/documentos/revistas/pdf/numero10-99/pag.900-907.pdf

5. samuelita

Otro enlace de interés relacionado con el tema:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11674

Supongo que al final, la valoración, estabilización in situ y el estado del paciente previo al traslado, los recursos disponibles, la distancia al centro receptor y el sentido común es lo que rige la asignación del recurso más adecuado.

Un abrazo.

Comparte esta página

Cargando...