Transporte de animales en la ambulancia

Fran Cho

e-mergencista nuevo
Supongo que este tema es difícil de agotar, pero me interesaría saber que opinión os merece que un servicio que realiza primarios y secundarios continuamente pueda permitir el transporte de animales en su interior. Por otra parte en caso de que esto sea algo normal, ¿cual es el protocolo de limpieza que podremos considerar más adecuado?, ¿que tipo de productos podemos aplicar que tengan garantía de no contaminar el habitáculo para su uso sanitario?, ¿cuanto tiempo debe quedar parado el medio para tener claro que se ha logrado el efecto requerido?, ¿cual es la periodicidad con la que hay que repetir este procedimiento?.

Gracias
 
Respuesta: Limpieza y desinfección de ambulancias y otros vehículos de transporte san

me interesaría saber que opinión os merece que un servicio que realiza primarios y secundarios continuamente pueda permitir el transporte de animales en su interior. Por otra parte en caso de que esto sea algo normal,


En principio no es normal que una ambulancia sea el lugar idóneo para transportar animales.

Hay una discusión en la página sobre un caso muy concreto y particular que es de de los pacientes con perros guía:
http://www.e-mergencia.com/foro/f140/perros-guias-ambulancias-16980/

Otros enlaces relacionados con el transporte de animales:
http://www.e-mergencia.com/foro/f140/transporte-sanitario-veterinario-26762/
http://www.e-mergencia.com/foro/f163/transporte-mascotas-vehiculos-27890/
 
Respuesta: Limpieza y desinfección de ambulancias y otros vehículos de transporte san

Realmente el problema no es el transporte del animal, a mí el sentido común me dice que un vehículo medicalizado no es lugar para llevar a un animal, por mucho que sea la mascota de un paciente. Lo que no puedo entender es que tras dicho servicio no haya nada que obligue al servicio a limpiar, desinfectar o fumigar el habitáculo. Obviamente ello conllevaría una parada técnica del medio para conseguir el efecto de limpieza adecuado. Y esto es lo que no encuentro por ninguna parte, la normativa que debería introducir esta actuación.
 
Respuesta: Limpieza y desinfección de ambulancias y otros vehículos de transporte san

Cuando han habido problemas de ese tipo, se informa al jefe de la sala de Coordinación 1-1-2 y el realiza o toma las decisiones oportunas, normalmente alguna entidad, ya sea Policia, Protección Civil,etc... se queda con el perro. Lo que si está claro que no se transportan animales en recursos sanitarios. Si lo que buscas es donde pone eso legalmente, la verdad es que no sabría decirte, quizás algún compañero te lo pueda decir.
 
Respuesta: Limpieza tras transportar animales en la ambulancia

Por mi zona de los animales heridos y/o abandonados se encarga policia local, que gestionan el aviso a la protectora y esperan a su llegada si el animal está suelto.
En el caso de un traslado de un paciente que porta animal (dentro de las cosas que me han pasado en un servicio, todavía no se me ha dado este caso) la manera de actuar sería dar aviso a policia local para que realizase dicha gestión.
Lo de llevarlo en la ambulancia no lo veo y no especialmente por el tema de la desinfección (que es algo que se realiza sin problemas tanto de manera ordinaria como extraordinaria con pacientes infecciosos) sino por la falta de lugar acondicionado en la ambulancia.
En mi unidad únicamente la carpeta no va sujeta. Todo lo demás va correctamente guardado en armarios, cajones,...de esta manera, en caso de accidente no hay objetos que puedan salir despedidos y provocar lesiones.
De que manera se sujeta un animal? Y si ya no nosotros somos golpeados por un animal que sale despedido, sino que es el propio animal el que sufre daños, quien se responsabiliza?
Otro problema es a quien ceder la custodia de dicho animal en el hospital...si este paciente ingresa en un box de críticos a nuestra entrada, donde se supone que se queda?
Entiendo que la ley dice que en personas con deficiencias visuales, se les debe permitir el acceso con el para mantener los mismos derechos que una persona sin problemas visuales... pero dicho perro le aporta algo en un hospital? También tenemos pacientes con dificultades motoras que disponen de silla propia y no lo llevamos con ella por su falta de utilidad en un hospital.
Se le transporta correctamente y de manera segura en la camilla y posteriormente una ambulancia de transporte no urgente le devuelve a su casa, donde si que va a sacar provecho de dicha silla.
En el hospital, el paciente con deficiencias visuales no tendrá ningún problema en ninguna de las actividades que tenga que realizar, con lo que su perro guía no es una ayuda sino un problema añadido (supongo que entre otras cosas, tendrá sus necesidades como comer, orinar,...).

Personalmente no creo que una ambulancia (ni un hospital) sea lugar para animales.
Caso especial puede ser que un paciente vaya a una consulta con su perro guía, se visite, el animal se acomode y en 10 minutos paciente y perro guía vuelvan a su casa, pero si hablamos de urgencias, sintiéndolo mucho, por seguridad, no transportaría en ambulancia, igual que por ejemplo si debemos trasladar una madre que lleva como acompañante un lactante en su carrito, tampoco me lo llevo sino que dejo que policia local gestione la localización de un familiar para que se haga cargo.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba