TRAGEDIA EN LA MAR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

xabi

e-mergencista experimentado
Al menos cuatro muertos tras el naufragio de un pesquero en Tarifa
05/09/2007

Efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada tratan de localizar a cuatro desaparecidos. Han sido rescatadas 8 personas, que han sido trasladadas hasta el puerto gaditano.

Al menos cuatro personas han resultado muertas y otras cuatro se encuentran desaparecidas tras el hundimiento del pesquero "Nueva Pepita Aurora", con base en Barbate (Cádiz), a 14 millas de la costa de Tarifa.

El aviso de emergencia se ha producido sobre las 15:15 horas. Efectivos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada tratan de localizar a los desaparecidos tras este naufragio, en el que han podido ser rescatadas ocho personas por otra embarcación, que los ha trasladado hasta el puerto gaditano. Uno de ellos presenta síntomas de hipotermia.

Según han informado el servicio de emergencias del 112, 16 personas viajaban en el barco pesquero en el momento del accidente. Parece ser que el naufragio se ha producido al volcar la embarcación debido al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana.

Fuente: eitb 24h

Descansen en paz los fallecidos y animo a los familiares por la perdida, esperemos que los que faltan puedan ser rescatados.

Otra vez esta mar que tanto nos da y tanto nos quita.
 
CINCO MARINEROS DESAPARECIDOS
Salvamento vuelve a localizar el 'Nueva Pepita Aurora' en el mismo lugar de su naufragio
El pesquero naufragó en la tarde de ayer a unas catorce millas al suroeste de Barbate con 16 personas a bordo, de las que ocho sobrevivieron y tres fallecieron
06.09.07 - 10:46 -
AGENCIAS |
CÁDIZ

Los efectivos aéreos que trabajan en la zona donde ayer naufragó el pesquero "Nueva Pepita Aurora" han visualizado sobre las 14.30 horas el casco del buque, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan procederán a acercarse al barco.
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha informado a los periodistas, en la lonja de Barbate, de que el barco se encuentra "con la quilla al sol" (boca abajo) y ha indicado que los efectivos que participan en la operación están evaluando la situación para ver cómo se puede proceder.
Ha explicado que las olas de siete metros en la zona habían impedido ver el barco y, por tanto, "se abren nuevas esperanzas para encontrar a los desaparecidos", afirmó el consejero, quien ha entrado en la lonja para informar a los familiares de que se ha visualizado el casco del barco.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado de que en la zona opera un avión de Salvamento Marítimo, llamado "Isabel de Villena", que ha venido de Valencia y es el más sofisticado de los que tiene ya que cuenta con cámaras de sensores infrarrojos y permite detectar objetivos del tamaño de un balón de fútbol.
El naufragio del barco con base en Barbate dejó tres muertos, cinco desaparecidos y ocho supervivientes. El funeral y posterior entierro de las tres víctimas mortales tendrá lugar a las seis de esta tarde en el Polideportivo Municipal de Barbate.
El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), que se encontraba ayer en Francia de viaje de vacaciones, decretó tres días luto, que comienzan hoy, y destacó que se trata de una "gran tragedia para los barbateños". Además, esta tarde se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento barbateño pero aún falta por concretar la hora.
Espinosa acompaña a los familiares
Las fuentes confirmaron que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, que ayer a las 21.00 horas llegó al puerto de Barbate para informar y acompañar a los familiares de las víctimas del naufragio, ha pasado la noche en un hotel del municipio para estar hoy presente en la localidad y comprobar cómo se desarrolla el dispositivo.
Pasadas las 23.15 horas de la noche llegaba al puerto de Barbate el tercero de los tres cadáveres rescatados del pesquero. Los tres fallecidos fueron trasladados por orden judicial al anatómico forense de Cádiz, donde se les ha practicado la autopsia y fueron velados por sus familiares.
El pesquero, en el que viajaban 16 tripulantes, volcó ayer tarde, sobre las 14.30 horas debido al fuerte viento de Levante que azota la costa gaditana. Ocho marineros, entre ellos el patrón del barco, José Vega Camacho, fueron rescatados con vida y llegaron al Puerto de Barbate por su propio pie, aunque con ligeros síntomas de hipotermia y en mal estado psicológico.

www.diariovasco.com/20070906/mas-ac...-martitimo-reanuda-busqueda-200709061001.html
 
Los equipos de rescate encuentran el 'Nueva Pepita Aurora' en aguas del Estrecho

(Vídeo: EFE)



Actualizado jueves 06/09/2007 18:10 (CET)


IRATXE ROJO
MADRID.- Los equipos de rescate que trabajan frente a las costas de Cádiz han encontrado a 14 millas al sureste de Barbate el pesquero 'Nueva Pepita Aurora', que naufragó sobre las 14.30 horas del miércoles, tras haberle perdido la pista durante la noche, informan fuentes de Salvamento Marítimo en Tarifa. Cinco marineros siguen desaparecidos.
Desde el amanecer trataban de localizarlo un helicóptero de la Armada y los aviones 'Isabel de Villena' y 'Serviola II'. Salvamento Marítimo explica que el 'Don Inda', el barco de rescate que el miércoles intentó sin éxito hacer firme un cabo al pecio, ha permanecido durante toda la noche junto al barco, pero "lo perdió de vista".
Ya con las primeras luces del día, los trabajadores de salvamento comprobaron que el buque no estaba a flote. En la zona trabajan también dos embarcaciones rápidas, 'Salvamar Dhube' y 'Salvamar Alkaid'.
Las labores de búsqueda se suspendieron tras el ocaso del miércoles por falta de luz. En ese momento, la embarcación se encontraba "a flote boca abajo", según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
1189062622_extras_ladillos_1_0.gif



Como ayer, las condiciones meteorológicas están dificultando el rescate. Según Salvamento Marítimo, continúa el "temporal fuerte con fuerza 8 de Levante".
En declaraciones a RNE, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha lamentado que "el temporal es tremendo" y aseguró que todavía se tiene la "esperanza" de encontrar con vida a los marineros desaparecidos. La ministra se encuentra en Barbate desde la tarde de ayer.
En Barbate, los familiares se aferran aún a la posibilidad de que los marineros a los que se busca puedan haber sobrevivido si se hubiese formado una bolsa de aire en el interior del buque.
No obstante, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, reconoció que "a medida que pasan las horas" las esperanzas de encontrar con vida a los marineros desaparecidos se "alejan con mayor intensidad".
A bordo del 'Nueva Pepita Aurora' había en el momento del naufragio 16 tripulantes, de los cuales 8 fueron rescatados con vida, tres han fallecido y se han recuperado sus cadáveres (Manuel Corrales Orive, Antonio Miguel Guerra y Manuel Fernández Fernández) y cinco permanecen desaparecidos, cuyas identidades son: Manuel Reyes Moreno, Andrés Lucio Groslán, Manuel Alba García, Francisco Cla Caballero y Manuel Sánchez Biela.
Los funerales por los tres marineros fallecidos se celebrarán a partir de las 18.00 horas en el Polideportivo barbateño, al contar con mayor espacio que la Iglesia de San Paulino. Se espera la presencia de numerosos vecinos de la localidad, así como de personalidades, como la del presidente de la Junta, Manuel Chaves. En representación del Gobierno acudirá la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
El alcalde de la localidad gaditana, Rafael Quirós (PSOE), que se encontraba en Francia en el momento del naufragio, decretó tres días luto, que comienzan hoy, y destacó que se trata de una "gran tragedia para los barbateños".
"Todo ocurrió por el temporal. Un golpe de viento hizo que las artes de pesca del barco se cayeran por la borda y como estaban en un lado del barco quedó descompensado de peso y perdió la estabilidad lo que provocó su hundimiento", relató a elmundo.es el patrón del pesquero 'Benamahoma', que socorrió a los marineros del 'Nuevo Pepita Aurora' que habían caído al mar.
El patrón detalló que "los desaparecidos son los marineros que estaban durmiendo en los camarotes en el momento del accidente".
El 'Nueva Pepita Aurora' fue uno de los barcos contra los que Marruecos dictó una orden de apresamiento el pasado mes de junio por faenar en sus aguas, a pesar de que lo hacía en virtud del acuerdo pesquero entre el país norteafricano y la UE.
 
Desde el amanecer trataban de localizarlo un helicóptero de la Armada y los aviones 'Isabel de Villena' y 'Serviola II'. Salvamento Marítimo explica que el 'Don Inda', el barco de rescate que el miércoles intentó sin éxito hacer firme un cabo al pecio, ha permanecido durante toda la noche junto al barco, pero lo perdió de vista.



¿Como se puede perder de vista un barco que esta quilla al sol sabiendo que pueden haber marineros en su interior? Lo siento pero no lo entiendo.

No digo que tuvieran que hacerse firme, pero al menos colocar algun dispositivo de señalizacion (me da igual cual) para poder localizarlos en todo momento aun hundiendose sabe alguien si se realizo algo asi.

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba