Tráfico pone en marcha a las tres de la tarde el dispositivo especial de Semana Santa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #1
Se esperan 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas

Viernes, 7 de abril. 09.45 h.
AGENCIAS. Madrid
La Dirección General de Tráfico pone a las tres de esta tarde en marcha el dispositivo especial de Semana Santa, que se extenderá hasta el lunes 17 de marzo, con una previsión de 15,6 millones de desplazamientos de largo recorrido (un millón más que el año pasado). Además, si se mantiene la tendencia de víctimas mortales en carretera de años anteriores, previsiblemente perderán la vida más de 100 personas.

La primera fase de la salida se producirá, por tanto, durante este fin de semana, especialmente esta tarde y el sábado por la mañana, afectando principalmente a las salidas de los grandes núcleos urbanos. Para ello, un total de 8.000 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras.

La segunda fase, y la más importante por el número de vehículos que se desplazarán, se desarrollará desde las tres de la tarde del miércoles Santo (en algunas zonas se adelantará a las primeras horas de la mañana de ese día) hasta primeras horas de la tarde del Jueves Santo. Estos dos días son los de más circulación, que el año pasado se saldaron con 19 y 14 fallecidos, respectivamente.

Tradicionalmente, la noche del Miércoles al Jueves santo es la de más tráfico de todo el año. Éste además se verá agravado por la celebración de la final de la Copa del Rey de Fútbol en Madrid y que enfrentará al Zaragoza contra el Español, en que más de 500 autobuses llegarán a Madrid el miércoles y regresarán a la noche circulando por la A-2 (Carretera de Barcelona).

Según la DGT, la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Así, los peores problemas se prevén en las salidas de las grandes ciudades, la subida de Valencia a Teruel (por las obras a la autovía), las zonas próximas a las costas del Mediterráneo y Andalucía, el Domingo de Resurrección en Despeñaperros y en general en toda la A-4, el retorno de Valencia hacia Madrid y, finalmente, el lunes de Pascua en los entornos de Burgos y Zaragoza.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Autor #2
Antena 3, Onda Cero y Europa FM ponen hoy en marcha su campaña de concienciación de tráfico con Estopa y El Neng
Han utilizado como tema musical una versión humorística del clásico "Amigo conductor"

Viernes, 7 de abril. 09.48 h.
AGENCIAS. Madrid
Antena 3, Onda Cero y Europa FM ponen hoy en marcha su campaña de concienciación de tráfico con Estopa y El Neng, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Bajo el eslogan 'No corras Neng', se pretende sensibilizar a los conductores del peligro del exceso de velocidad al volante, una de las principales causas de mortalidad en la carretera.


La campaña que protagonizan los hermanos Muñoz y el Neng de Castefa consistirá en la emisión de anuncios en televisión y la difusión de cuñas radiofónicas. La música utilizada en el anuncio es una simpática versión de la famosa y pegadiza canción popularizada por Perlita de Huelva 'Amigo conductor'.

Además, la campaña incluirá el reparto de 300.000 pegatinas en semáforos de la Comunidad de Madrid, así como el reparto de 4.000 CDs con la mejor música para escuchar al volante y consejos de seguridad vial. Antena 3 extenderá esta acción a la Operación Salida de vacaciones de verano.

Entre los consejos para el conductor incluidos en el CD destacan que nunca se debe beber alcohol si sabes que vas a conducir; parar a descansar cada dos horas aproximadamente; atender en todo momento las instrucciones de los agentes de tráfico; tener preparado botiquín, agua y algo dulce para tu viaje; no ingerir comidas copiosas, bebidas carbonatadas o alcohólicas antes de conducir; al menor síntoma de fatiga, cansancio o mareo, parar y descansar; no utilizar el móvil cuando se conduce; respetar los límites de velocidad; mantener las distancia de seguridad y adaptar la conducción a las condiciones del tráfico; informarse de la situación meteorológica y del itinerario elegido; y abrocharse el cinturón en cualquier tipo de trayecto, corto o largo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba