Tráfico intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Tráfico intensificará los controles sobre el uso del teléfono móvil



Se pretende incidir sobre este factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. La Guardia Civil de Tráfico hará 100.000 controles entre el lunes 20 de febrero y el domingo 5 de marzo, unos 7.000 diarios. sta infracción está sancionada con multa de hasta 300 euros, suspensión del permiso entre 1 y 3 meses y ,cuando entre en vigor el sistema de permiso por puntos, la pérdida de 3 puntos. Durante el pasado año se denunció a 75. 000 conductores



Durante el pasado año ocurrieron 2.875 accidentes mortales en carretera, que produjeron la muerte de 3.329 personas y heridas a otras 3.000. En un 27,7% de estos accidentes la distracción fue el factor desencadenante. Es decir que 798 de esos accidentes, en que murieron 937 personas, podrían haberse evitado si el conductor no hubiera sufrido una distracción. Conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo, está demostrado que es una circunstancia que distrae la atención de la conducción. Según diversos estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente se multiplica por cuatro.



Por ello durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 20 de febrero y el 5 de marzo la Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña especial de concienciación a través de divulgación de mensajes y de intensificación de controles sobre el uso de teléfonos móviles mientras se conduce y otras conductas que provocan distracción durante la conducción, con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que “hablar por el móvil mientras se conduce puede ser una cuestión de vida o muerte”. Los controles en las carreteras se acompañarán con emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera, con el slogan “Conduciendo…las llamadas pueden costar vidas”.


Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre este factor de riesgo, con el establecimiento de servicios de vigilancia con el objetivo de realizar unos 7.000 controles diarios a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 100.000 en dicho periodo.



El accidente más frecuente, en carretera, continua siendo la salida de la vía, generalmente producido por una falta de atención a la conducción. Por este tipo de accidente se contabiliza hasta el 39% de las víctimas mortales.



El teléfono móvil aporta seguridad y protección, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad. Por eso, llevarlo en el vehículo permite en caso de avería, accidente, atasco o cualquier otro tipo de incidencia transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria.

Sin embargo, la utilización del móvil conduciendo genera un elevado riesgo de distracción evaluado en el siguiente dato que aportan los diversos estudios realizados: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar.” Algunos estudios constatan su peligrosidad en un uso inadecuado puede llegar a ser tan peligroso como la conducción con exceso de alcohol.



Un alto porcentaje de conductores (entre un 30% y un 50%) no percibe este riesgo, por lo que es necesaria la sensibilización en varias direcciones:



Disuadir a los usuarios de llamar o coger el móvil mientras conduce.

Desistir de realizar una llamada a quién se sabe que puede ir conduciendo.

Comprender que como peatones, abstraídos en la conversación, también caminamos ajenos a los riesgos viales.

Cada vez existe más información sobre la relación entre el uso de teléfonos móviles y la conducción.


Un estudio epidemiológico realizado en Toronto (Canadá) con 700 conductores que habían estado involucrados en accidentes de tráfico concluye que: El riesgo de accidente cuando se usa teléfono móvil es cuatro veces mayor que si no se utiliza. El riesgo relativo de sufrir un accidente mientras se usa el teléfono móvil en algunos casos puede llegar a ser equiparable al de conducir con una tasa de alcohol en sangre de 1 gr./l."



Fuente: www.radiohuesca.com
 

joseanton

e-mergencista nuevo
excelente presentacion pero que hacemos cuando el centro coordinador de urgencia nos manda asistir a un trafico o un domicilio y la unidad no tiene emisora para dar los status y tenemos que hacer uso del mismo telefono para reclamar un medico o otro tipo de unidad y la solucion que te da tu empresa es que no cojas el movil si te llaman y vas conducciendo.que hacemos?
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
Vas solo en la ambulancia??? Porque lo normal es que el movil de la guardia y el telefono lo coja el tecnico, asi el consuctor se evita problemas...
 

correcaminos69

e-mergencista activo
En cantabria, los status o estados, se los enviamos al Centro Coordinador de Urgencias mediante el GPS, asi, la central sabe en todo momento donde se encuentra la unidad y ademas quedan reflejados los tienpos del servicio.
Por ejemplo, cuando te pasan el aviso, te sale en la pantalla del GPS los datos del paciente, tipo de servicio, lugar de recogida y de traslado, nº de llamada, asi como alguna indicacion para localizar el domicilio o lugar del accidente. entonces pulsamos aceptar y posteriormente activar la unidad, a la llegada al lugar de recogida, enviamos llega, a la salida del lugar hacia el centro sanitario u hospital enviamos salida, a la llegada al hospital, enviamos hospital, cuando la unidad queda disponible, enviamos disponible, entonces la central sabe que la unidad queda disponible para realizar otro servicio y al llegar a la base, enviamos el mensaje operativa.
en caso de que suene el movil de la unidad, es el otro tecnico (Camillero) quien se encarga de hablar con el c.c..u) y rara vez es el conductor quien hable por el movil durante el servicio.
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Siempre he criticado el uso del teléfono móvil cuando se conduce, y si el conductor lo es además de un vehículo de emergencia, todavía me parece peor. El uso de "manos libres" sin parecerme tan mal, tampoco lo veo correcto.

Lo que comentáis de que sea el técnico quien utilice el teléfono es la fórmula más lógica, el conductor debe dedicar todos sus sentidos a la conducción.

No me crucifiquéis... :T: :wink:
 

alimadrid

e-mergencista experimentado
Cierto Eusebio tienes toda la razon.
El móvil resta mucha atencion al acto de la conduccion lo que en otras actividades un despiste no tiene importancia, conduciendo un error puede ser trágico.
Lo del técnico es la mejor opción.
 

cococharlie

e-mergencista experimentado
Eusebio dijo:
Que sea el técnico quien utilice el teléfono es la fórmula más lógica, el conductor debe dedicar todos sus sentidos a la conducción.

No me crucifiquéis... :T: :wink:
No te crucificó. Te doy 100% la razón. El Técnico es el que debe utilizar el teléfono, la emisora, etc...

El conductor con todos los sentidos a conducir.

Estoy contigo Eusebio :wink:
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Tráfico controlará el uso del teléfono móvil en 2.306 vehículos de Huesca



HUESCA.- El Subsector de Tráfico de Huesca controlará 2.306 vehículos hasta el próximo día 5 de marzo, fecha en la que termina la campaña especial de intensificación de controles sobre el uso de teléfonos móviles, puesta en marcha ayer por la Dirección General de Tráfico.

Además de los efectivos del Subsector de Tráfico que colaboran en la campaña, las distintas Unidades Territoriales de la Comandancia de Huesca van a realizar controles en las vías interurbanas y carreteras de la provincia de Huesca, en un número de vehículos que considere conveniente. El objetivo de esta campaña es conocer de forma aproximada el grado de utilización del teléfono móvil y concienciar a los conductores de la peligrosidad inherente de su uso durante la conducción.

Conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo multiplica por cuatro, según diversos estudios, la posibilidad de sufrir o provocar un accidente de tráfico."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
 

Congrio

e-mergencista experimentado
Eusebio dijo:
Siempre he criticado el uso del teléfono móvil cuando se conduce, y si el conductor lo es además de un vehículo de emergencia, todavía me parece peor. El uso de "manos libres" sin parecerme tan mal, tampoco lo veo correcto.

Lo que comentáis de que sea el técnico quien utilice el teléfono es la fórmula más lógica, el conductor debe dedicar todos sus sentidos a la conducción.

No me crucifiquéis... :T: :wink:
Ratificando lo comentado por otros compañeros, creo que estás diciendo una verdad como un templo. Otra cosa es que nos pueda costar más o menos el reconocer que los hacemos y que está mal hecho. Uno de los grandes lemas del Movimiento Ecologista a nivel Mundial es "Piensa Globalmente y Actúa Localmente". (Al igual que otras grandes citas del Refranero Castellano).

El uso del movil para el técnico puede en ocasiones ser un poco engorroso, e incluso puede no ser muy oportuno el tener que hablar con tu Centro Coordinador para darle la EPrimaria y la ESecundaria delante del paciente, lo cual podría asustarle. Siempre te puedes marcar una línea de actuación, como hacerlo antes de salir, fuera de la ambulancia, dejando al paciente vigilado por el conductor y hacer la llamada utilizando la menor cantidad de tiempo posible. Para el resto de llamadas, un manos libres de auricular para el técnico y suficiente. En mi opinión.
 

TOMAS ARNOLD

e-mergencista experimentado
Trafico dice que incluso esta prohibido el manos libres de pinganillo en la oreja,pero ¿que pasa con el hecho de que veo a veces agentes de policia local conduciendo con una mano y usando un walkie o un movil con la otra?¿Para ellos no vale la nueva normativa de tráfico?
 

Gonso061

e-mergencista experimentado
"Tráfico multa a 307 conductores por hablar por teléfono al volante
El uso del sistema de manos libres se duplica en un año en Aragón. F. V. L. (08/03/2006)




Un total de 307 conductores han sido multados en Aragón por ir hablando por el móvil al volante, durante la campaña de control desarrollada por la Dirección de Tráfico del 20 de febrero al 5 de marzo con el fin de concienciar sobre los riesgos para la seguridad vial del uso del teléfono portátil.

Entre ambas fechas fueron controlados en las tres provincias 26.717 vehículos, de los que 2.222 (el 8,31%) disponían del sistema manos libres La utilización de este dispositivo, que es legal, se ha duplicado en la comunidad en el plazo de un año, según pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, Eduardo Checa.

"La popularización del manos libres es un hecho muy llamativo", señaló el delegado del Gobierno, quien no obstante recordó que este dispositivo, si bien no distrae tanto como el móvil, también hace que se relaje la atención del conductor.

De hecho, diversos estudios han descubierto que, tras un minuto y medio de hablar por teléfono, ya sea móvil o manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar.

"Conviene tener en cuenta que el 30% de los accidentes se deben a una distracción del conductor y que el uso del móvil es responsable a menudo de la distracción", manifestó por su parte Eduardo Checa, quien anticipó que, a partir de julio, hablar por el teléfono portátil costará la pérdida de tres puntos.

La campaña de sensibilización recién terminada, que ha girado en torno al lema Hablar por el móvil mientras se conduce puede ser cuestión de vida o muerte, ha supuesto un aumento del número denuncias respecto al 2005, en que se formularon 171, de un total de 23.066 coches controlados.

En la actualidad, según informó el responsable de Tráfico en Zaragoza, hablar por el móvil al volante se penaliza con un multa que puede oscilar entre 91 y 300 euros y que, en los casos más graves, acarrea la suspensión temporal del permiso de conducir."



Fuente: www.elperiodicodearagon.com
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
TOMAS ARNOLD dijo:
Trafico dice que incluso esta prohibido el manos libres de pinganillo en la oreja,pero ¿que pasa con el hecho de que veo a veces agentes de policia local conduciendo con una mano y usando un walkie o un movil con la otra?¿Para ellos no vale la nueva normativa de tráfico?
En la redaccion del RDL 339/90 y se desarrolla en el RD 1428/03:

Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.

2. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos
receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la
realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de
conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de
Conductores.
Se prohibe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y
cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la
comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos
similares (artículo 11, número 3, segundo párrafo, del Texto Articulado).
Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las
funciones que tengan encomendadas
(artículo 11, número 3, tercer párrafo, del Texto
Articulado).
 

TOMAS ARNOLD

e-mergencista experimentado
Gracias Vitxu por la información, nadie en mi ámbito de trabajo o conocidos ha sabido responderme con tanta precisión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba