Trabajo prohíbe los desfibriladores a los bomberos

dcres

e-mergencista experimentado
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=208543
La Inspección de Trabajo ha ordenado al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que retire los tres desfibriladores disponibles en los cuarteles de Bomberos de la ciudad. La decisión se justifica porque sólo existen dos agentes con capacidad reconocida para manejar tales instrumentos, un número insuficiente para garantizar su buen uso.

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria no podrán manejar los desfibriladores disponibles, uno en cada uno de los tres cuarteles existentes, mientras el personal designado para el manejo de los equipos «no efectúe el curso de renovación correspondiente».

Un requerimiento de la Inspección de Trabajo dictado el 22 de febrero señala que «habiéndose constatado que sólo dos agentes han recibido el curso de renovación correspondiente, deberán tomarse las medidas necesarias para poner fuera de uso los citados desfibriladores, en tanto todo el personal no reciba el curso de renovación que autoriza su uso, mediante su retirada y custodia». Además se fija como «inmediato» el plazo para el cumplimiento de tal exigencia, «en orden a la subsanación de las deficiencias detectadas».

La medida es el resultado de la inspección realizada el 7 de febrero, tras una denuncia sindical. El propio jefe del servicio aportó a la Inspección un escrito del médico responsable de Prevención municipal en el que se da la instrucción de «dejar fuera de uso el desfibrilador automático externo hasta que el personal designado para el manejo del equipo no efectúe el curso de renovación correspondiente». Según relata el informe, únicamente han recibido el curso de reciclaje correspondiente dos agentes «por razones de falta de partida presupuestaria».

confusión. Para Martín García, portavoz del CSIF en el Cuerpo de Bomberos, «lo más confuso de todo esto es que la Inspección de Trabajo, en vez de hacer cumplir la ley, obliga a retirar los aparatos, con lo que se está cercenando la posibilidad de salvar vidas».

El sindicalista recuerda que ya «son importantes las carencias, porque se dispone de un desfibrilador por cada cuartel cuando lo más lógico sería que hubiese uno por unidad, pero lo que no esperábamos era que la respuesta a la desidia del ayuntamiento fuese a agravar la situación y a perjudicar a los ciudadanos, porque ahora no podremos atender a los afectados que sufran un paro cardiaco durante una emergencia».

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¿Y los que tienen la formación?¿Tampoco pueden usarlo?¿Castigamos así a los pacientes?¿Por qué no se les da el curso y ya está?
Esta gente debería plantearse que, tal vez, algún día se arrepientan de esta decisión cuando un familiar suyo precise de un DEA y los bomberos no lo lleven.
Vamos hacia atrás, como los cangrejos...
 
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la verdad desconozco las disposiciones legales vigentes en tu pais, sin embargo, a pesar de que el DEA es una herramienta universal, vital y por cierto necesaria, mi punto de vista es que siempre que se dispone de un equipo, la gente a de estar capacitada para su uso y eso no lo veo desde mi punto de vista como un retroceso, sino como una instancia en la que sus compañeros bomberos tendran a juicio mio el respaldo medico legal y tecnico para hacer uso de esta herramienta, en mi pais segun el manual multi instutucional, bomberos apaga incendios, inmoviliza y extrica, pero dada la necesidad, su labor es mas que eso, lo que tambien ha llevado a veces a dificultar el accionar del personal de salud, no quiero entrar en polemicas con esto, ya que es un tema local y quizas no suceda en vuestros paises o localidades, respeto mucho y admiro el accionar de bomberos, pero eso no quita que existan limitaciones legales para mejorar la calidad de la atencion y asi tambien ellos tengan los resguardos legales correspindientes.



saludos.


cristian.








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siempre hay que mirar la manzana por todos lados
 
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Vuelvo a repetir ¿Y los que tienen la formación? ¿Tampoco pueden usarlo? Evidentemente no, porque se los quitan.
Mi opinión es que todos deberían tener el curso que les acredite para el uso del DEA pero, no obstante, antes de que se lo quiten a los que están capacitados, prefiero que lo usen los que no lo están, ya que, con los DESAs (aquí no tenemos automático, todos son de botón), el riesgo de causar lesiones es mínimo por no decir inexistente (si el ritmo no es desfibrilable, por mucho que se pulse, no desfibrila).

El problema es, en este caso, económico, ya que no se puede (o quiere) ofertar el curso al resto de bomberos. Habrá otras prioridades.

Que no lo use el que no esté capacitado, perfecto, pero no se lo quites al que lo está ¿no?
 
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Que formen a todos y que se de una atención de calidad a todos los pacientes...
 
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Está claro y asi lo refleja la legislación vigente sobre este tema en Canarias, que si no se dispone del curso formativo o de la correspondiente recualficación una vez pasado los dos años del curso, no se puede operar el aparato. Otra cosa muy distinta es que no los lleven a los servicios, ya que si bien ellos no podrían usar el aparato quizás en el lugar del incidente se encuentre alguien capacitado para su uso.

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