Hola de nuevo Pazukiii.
Me he estado informando sobre la situacion actual de Enfermeria en Grenoble. Me han comentado que existen varios grandes hospitales y que si que necesitan Enfermer@s en casi todas las especialidades. Ademas me han dicho que la ciudad es muy bonita y que tienes cerca la Montaña y la playa y que la gente es en general acogedora.
Voy a contarte un poco el sistema de trabajo en Francia, para que te hagas una idea:
Puedes trabajar para lo Publico o privado, para todos tienes que presentar curriculum y carta de motivacion aparte de los certificados correspondientes que ya te explicare mas adelante.
En los publicos, no tienes que hacer concurso-oposicion como en España, el primer año estas como en practicas ( entre 6 y 18 meses) y el sueldo base ronda los 1.400 netos sin domingos noches ni festivos. Una vez pasado el periodo de prueba tu supervisora hace una evaluacion de tu trabajo y solicita que te hagan funcionaria, este procedimiento tarda unos dos meses desde la solicitud, y es raro que no acepten a alguien. Una vez funcionaria puedes pedir cambio de destino, servicio o excedencia (hasta cuatro años).
En cuanto a los privados existen varios tipos de contratos distintos:
CDI: Contrato fijo
CDD: Contrato temporal.
Vacataire: Negocias directamente con el hospital los dias que quieres trabajar, sin un contrato de x meses ni nada, das una lista con los dias que tienes libres y los servicios en los que quieres trabajar y si ellos necesitan a alguien esos dias te llaman. Tambien te pueden dar una lista con los dias que necesitan a gente y tu te apuntas a los que quieras, sin minimo estipulado. Puedes trabajar para todos los hospitales que quieras a la vez.
Interimaire: Te apuntas a una empresa de trabajo temporal, a esta empresa le llegan peticiones por parte de los hospitales del personal que necesitan, servicios y horarios. La empresa se pone en contacto contigo via telefono o SMS y si te interesa alguno de los dias les llamas y confirmas tu asistencia.
Los hospitales tiran primero de los Vacataires, porque conocen mejor la unidad, y si no hay nadie disponible entonces recurren a los Interimaires.
Para que entiendas un poco este jaleo te pongo el ejemplo de mi situacion actual:
Yo trabajo en CDI (fijo) en una fundacion de Paris con horario de Lunes a Viernes de 7h30 a 15h30, no trabajo ni festivos ni fin de semana. Algunas noches o fines de semana trabajo para otro Hospital como Vacataire, este Hospital me da una lista de los dias que me necesitan sabiendo que yo solo trabajo en UVI, REA, Pediatria y Urgencias. Te pueden avisar con un mes de antelacion o incluso solo unas horas antes, y si puedes vas, sino no.
Ademas trabajo de Interimaire en una agencia que trabaja sobretodo con los hospitales publicos de Paris. Los hospitales publicos no trabajan con Vacataires, solo con fijos e Interimaires.
Como Interimaire he podido hacerme el "Tour" de casi todas las REAs y UVIs de Paris, me apunte principalmente para aprender y te aseguro que merece la pena.
Con respecto al sueldo de Vacataire o Interimaire, ronda los 12 a 18 Euros la hora, y aqui se trabaja mucho en doce horas (yo lo prefiero) asi que un mes que estes mas achuchao trabajas un par de dias y te sacas facilmente 350-400 Euros extras.
Ahora, es en Paris donde mas trabajo hay, en el resto del pais aunque hay necesidad no es la misma situacion que la capital ni las mismas facilidades.
Con respecto a lo de Publico o pivado, depende del tiempo que quieras quedarte en Francia y la Unidad donde quieras trabajar.
Pero ante todo te acosejo que te vayas con contrato desde España. Pero ojo no se te ocurra aceptar un contrato donde te obligue a quedarte x meses y si te vas antes tienes que pagar una "cuota de rescision" (es legal) generalmente la cosa termina muy mal, aunque te ofrezcan alojamiento gratis x meses, mejor te pagas tu el alojamiento y conserva tu "libertad" sino te puedes encontrar pillado por las pel...tas en caso de que no te guste el trabajo o las condiciones.
Si quieres, para el tema de papeles y mas detalles particulares mejor usamos privados o el Messenger, por no entrar en detalles personales en el Foro.
Espero verte pronto por aqui.