Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Trabajo de vigilantes de seguridad

Tema en 'Voluntariado' comenzado por villena, 31 Jul 2007.

1. villena

villena Usuario invitado

Hola soy voluntario de PC y ahora mismo son las fiestas de moros y cristianos de mi pueblo.Durante años atras, las tribunas donde se situan las autoridades (lugar reservado en el que solo pueden entrar ellos) han estado vigiladas por vigilantes de seguridad y policia local por los posibles problemas que hay, ahora quieren que lo hagamos nosotros.

Ademas quieren poner vallas a lo largo de todo el recorrido para que no pase la gente cuando esten desfilando y dejar unos pasillos.Lo que quieren es que nos pongamos en esos pasillos que dejen nosotros dejar o no pasar a la gente.

Que pensais respecto a esto??

Etiquetas:
  2. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Desde hace muchos años se viene desvirtuando la figura del voluntario de Protección Civil usándolo en grandes concentraciones ciudadanas que no son catástrofes o calamidades públicas, precisamente para ahorrarse policías locales o, como en este caso, vigilantes de seguridad.

Las funciones de PC están clarísimas, pero muchas veces pagamos la servidumbre de tener que hacer "ciertos servicios" para que el alcalde o político de turno, nos vea como algo "productivo" y nos dote de material nuevo, uniformes, etc...

En fin, que es una pena pero que así suele funcionar en todos sitios, ahora yo me planteo... Si un ciudadano va a pasar por allí ¿cómo se lo podría impedir un voluntario de PC?

3. villena

villena Usuario invitado

Eso es lo que yo pienso, por que por ejemplo hay algunos desfiles que duran hasta las 5 de la mañana desde las 9 de la noche que empieza, y entonces a las 5 de la mañana (por decir una hora) hay gente que ya no va en condiciones, y esa gente le importa lo que yo me se el que le digamos que no puede pasar y por lo tanto pueden haber enfrentamientos por tonterias que quiere hacer el ayuntamiento, cosa que ni se puede hacer ni nosotros tenemos autoridad para hacerlo

4. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Bueno Villena, te dire que por desgracia es muy comun el utilizar a los Voluntarios de Pc, para estas tareas y claro, nuestra labor, puede ser mas bien preventiva, pero nunca prohibitiva.

Aqui el problema radica en si realmente estas apoyando o colaborando con la policia, o simplemente los estas sustituyendo, en cuyo caso, puedes tener serios problemas.
    Si se trata de una colaboracion entre la policia y PC, no creo que exista tanto problema, ya que al final ellos respaldaran tus movimientos.

5. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Sí y no. Si estás colaborando con la policía puedes decirle a la persona que trata de pasar por donde no se permite que no se debe o puede pasar, pero si no te hace caso, lo único que podrás hacer es avisar al policía con el que colaboras... de todos modos será mucho mejor así que estando solo, en cuyo caso seguramente tendrás bastantes problemas.

6. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Efectivamente Juan Luis, esa es la idea.

Ademas si ante el resto de los allí presentes el Policia se pone de tu lado, la gente suele darse cuenta de que estas ahí por algo y que se te debe de tener en cuenta. En mas de una ocasión nos ha sucedido esto y la verdad es que despues suele ser todo más facil...

7. eduardo perez diaz

eduardo perez diaz e-mergencista experimentado

ola a todos, estoi de acuerdo con que proteccion civil,dya o cruz roja estan para asistir sanitariamente no como vigilantes de seguridad, si quieren vigilancia, que contraten a empresas como workout que se ocupan de eso, los voluntarios estan para aprender no para tenerlo de planton en un valla, me parece fatal que los ayuntamientos nos tengan asi, y lo digo por experiencia propia, en dya tambien nos hacen lo mismo y yo cada dia lo odio mas. un saludo

8. rescuetfe

rescuetfe e-mergencista experimentado

eso pasa por desgracia como dice el compañero en todos sitios hasta en el pueblo mas pequeño,

9. eduardo perez diaz

si la verdad es que pasa en todos lados, es un poco cargante y se que tenemos que hacerlo, lo que pasa que cuando tienes a la gente un dia si y otro tambien haciendo lo mismo mientras los dos tecnicos estan sentados al lado de la tienda que tenemos como puesto socorro y se pasan el dia tocandose los pies pues la gente se cansa y se va o direcctamente pasa del tema. yo creo que devemos hacerlo siempre y cuando la policia y el ayuntamiento nos lo pida, si no que se ocupe policia. y a los compis de pc pues siento mucho que los tengan de pone vallas.

10. rescuetfe

se podria hacer una cosa negarnos hacer cosas que no son de nuestra competencia informarnos bien del tema y si es asi pues se pueden negar no nos ponen pistola en la cabeza,

11. eduardo perez diaz

hombre si podemos negarnos, yo no digo de echar una mano pero tampoco de tenernos en los preventivos 8h cuidando 4 vallas pero vamos que sobretodo el gran problema de esto lo estoi viendo en mi agrupacion pero eso prefiero charlarlo en privado con la gente y haber como pueden ayudarme por que cada dia estoi mas harto de malos tratos hacie ciertas personas y de tonteria pijas. bueno un saludo y lo dicho prefiero dejar el tema en publico.

12. rescuetfe

13. kilrah

kilrah e-mergencista activo

Yo lo siento, pero no estoy de acuerdo. Un preventivo es precisamente eso, preventivo. DYA y Cruz Roja está claro que están para servicios sanitarios, pero Protección Civil no es exclusivamente un servicio sanitario. Depende de las necesidades de cada ayuntamiento y de la capacitación de los voluntarios. Hay municipios donde su función no es sanitaria (excepto en casos de primera intervención, o primeros auxilios donde no se necesite atención medica especializada), pero si PREVENTIVA, que es una de las funciones de la protección civil PREVENIR accidentes. Y a veces para prevenir un accidente o lo que sea tienes que estar de vigilavallas. Eso no significa que por norma general se aprovechen de la prote y se ocupen puestos para los que no es necesiario un miembro de protección civil sino un vigilante de seguridad, por ejemplo control de accesos.

Un saludo a todos

14. rescuetfe

pues como es controlador de acceso ahi personas dentro de las empresas de seguridad que se llaman asi controlador de accesos,que lo hagan ellos,la protecciones civiles no son seguridad ni policias,coo hay kien piensa por ahi,cada uno hacer las funciones que correspondan pero creo que no son funciones la de seguridad ni controlador de acceso,si ahi gente que lo quiere pues que lo hagan,llevo 9 años metido en esto y eso de estar de seguridad yo no lo hago,cada cuerpo tiene su funcion la de proteccion civil es prevenir (Tomar precauciones o medidas por adelantado para evitar un daño, un riesgo o un peligro) no dice que tienes que estar de seguridad,y que te estes enfrentando a la gente por el echo de pasar por un sitio para eso la policia o seguridad seguro que mas caso les hacen que a nosotros

15. RODRIGO

RODRIGO e-mergencista novel

Lo cierto es que como Protección Civil, somos tod y no somos nada.

Decia alguien más atras que con que autoridad le dices a alguien que por tal sitio no puede pasar. Pues con la misma con la que te pones en una procesión en un cruce a regular el tráfico. Es decir, no está nada bien, no eres nadie para hacerlo, pero la ley te considera auxiliar de la autoridad y la de trafico dice que cualquiera con un chaleco y una paleta de señaliación tiene la misma consideración que un agente de la autoridad a efectos de respetar sus señales. Claro, eso siempre que estés respaldado por un agente de la autoridad que esté cerca de ti.

Respecto alo que citas en el post como duda, para no salirme mucho del tema, es un poco jodido por lo que te han dicho de que tienes que hacerlo para justificarte ante tu alcalde que a fin de cuentas es el que paga la ropa y no le ve una justificacion clara a que exista proteccion civil, pero claro, yo pondria mis normas para prestar ese servicio, si no me queda mas remedio que cubrir lo de las vallas.

Yo voy pero si cada X metros hay un policia. Está claro que no tienen policias sificientes para cubrir todos los pasillos (ademas de que esa si que no es su funcion) y que ademas no se han querido gastar la pasta en vigilantes de seguridad teniendo protecos. Pero ya que no ponen uno en cada pasillo o en cada valla, que los pongan cada X metros para apoyar a los voluntarios de proteccion civil por si tienen algun problema, para colaborar con ellos. Que no fallen las comunicaciones. Debe haber comunicacion directa entre policia y proteccion civil o entre sus centrales.

Es una jodienda, pero es una de las cosas por las que tenemos que pasar a veces la protecciones civiles de los pueblos. Aparte de eso, me plantearia una campaña, posteriormente a la celebración del evento, en la que explicase a mis politicos de turno para que está proteción civil y cuales son unestras funciones

16. markkkitos19

markkkitos19 e-mergencista experimentado

Varias consideraciones.

¿Qué es un auxiliar de la autoridad? Creo que esta figura en España no existe me gustaria saber en que ley se le da esa calificación a los voluntarios de Protección Civil.

¿En que parte del Reglamento de Circulación dice que las señales hechas por alguien con un chaleco y una paleta tienen la misma consideración que las de un agente de la autoridad? Las de un agente de la autoridad son de OBLIGADO cumplimiento por TODOS los usuarios de la via. Las que hace alguien con un chaleco y una paleta se trata simplemente de una invitación a cumplirlas. De todos modos lo único que habilita la ley a hacer al personal de PROTECCION CIVIL y solo si se trata de una prueba deportiva o acto de pública concurrencia es a IMPEDIR el acceso a las vias que la autoridad competente en Seguridad Vial haya determinado que tengan que estar cortadas al tráfico. Por tanto NUNCA puedes regular! Simplemente puedes CORTAR una calle.

17. kustoburela

kustoburela e-mergencista novel

la proteccion de personas y bienes inmuebles esta a cargo del personal de seguridad privada por lo tnto de realizar esas tareas
    estariamos realizando intrusismo profesional,consultar ley de seguridad privada del 92 o en la web del ministerio del interior

18. markkkitos19

No es tan fàcil como tu lo planteas. Te adjunto un extracto de la Ley 9/2002, de 12 diciembre, de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Generalitat Valenciana

Artículo 38. Voluntariado de protección civil
    1. Se entiende por Voluntariado de protección civil, a los efectos de esta Ley, el conjunto de personas que, libre y desinteresadamente, se incorporen a entidades y organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro cuyo fin sea la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, tanto ante situaciones de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública, como en accidentes y otras análogas, como expresión organizada de la solidaridad humana y medio significativo de la participación ciudadana en la vida comunitaria. Todo ello entendido sin perjuicio del derecho y deber de colaboración ciudadana reconocidos en los artículos 4 y 5 de esta Ley.

Ambos protegen a las personas y sus bienes pero creo que lo que diferencia a la protección que puede prestar la seguridad privada de la que prestan las AVPC radica en que una se centra en la protección proviniente de actos delictivos y la de las AVPC a la protección frente a emergencias o situaciones de grave riesgo.

19. markkkitos19

En base a mi anterior post quiero lanzaros una pregunta.

¿Hasta que punto es licito según las aportaciones legales realizadas en el foro que un Voluntario de Protección Civil realice tareas de control de acceso a un recinto público o una zona de la vía pública delimitada donde se va a organizar un acto multitudinario?

Os pongo un ejemplo pràctico:

Una festividad popular donde se concentran miles de personas y los voluntarios de la AVPC realizan los controles de acceso a la zona de la vía pública donde se va a realizar el acto para evitar la introducción de objetos que pudieran ser lanzados contra el público (botellas de plastico, cristal y otros objetos contundentes) prohibiendo el acceso de las personas portadoras de estos objetos al recinto.

Creo que esta situación es ambigua puesto que el control de accesos corresponde a la Policia y en determinados casos a los Vigilantes de Seguridad o Controladores de Accesos pero en este caso esta acción va encaminada a la protección de las personas y sus bienes en un acto de masiva concurrencia en el que puede verse afectada de forma masiva la integridad de las personas y sus bienes y esta es una función que también pertenece al Voluntariado de Protección Civil.

¿Cúal es la opinión del foro al respecto?

Yo creo que no deberiamos de hacer estas funciones por que la Ley no nos respalda en el caso de que un ciudadano no quiera obedecer nuestras instrucciones y puede ser peligroso para nuestra integridad. Yo no tendria ningún problema en hacer estas funciones si la Ley me diera la categoria de Agente de la Autoridad EN EL EJERCICIO DE MIS FUNCIONES y esto quiere decir unica y exclusivamente cuando esté de servicio. Y no tomeis esto como un intento de hacer-me voluntario por ser un polcia frustrado o cualquier otro razonamiento por el estilo que se pueda hacer. Simplemente lo que busco es un respaldo legal para poder realizar las funciones que en ocasiones se nos encomiendan y que la Ley no deja muy claro si estamos realizando intrusismo profesional o realmente la Ley nos habilita a hacerlo puesto que si lees la Ley de Seguridad Privada parece que estes incurriendo en intrusismo profesional pero si les la Ley de Protección Civil parece que esta también pueda ser una de tus funciones.

Mi consejo si no quereis realizar funciones de control de accesos, aparca-coches, vigilancia contra actos delictivos etc.... es el siguiente:

Sentaros con el Ayuntamiento en cuestión y acotar muy bien en vuestra reglamentación municipal cuales son las funciones de la AVPC y no dejar las cosas tan ambiguas como están ahora.

Un saludo

Última modificación: 31 Ene 2009
  20. kustoburela

kustoburela e-mergencista novel

totalmente deacuerdo,lo que pasa que es lo de sienpre que unas leyes chocan de lleno cotra oras

Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada.
    SECCIÓN II. VIGILANTES DE SEGURIDAD.
    Artículo 11.

1. Los vigilantes de seguridad sólo podrán desempeñar las siguientes funciones:

Ejercer la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, así como la protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos.

Efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados, sin que en ningún caso puedan retener la documentación personal.

Evitar la comisión de actos delictivos o infracciones en relación con el objeto de su protección.

Poner inmediatamente a disposición de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los delincuentes en relación con el objeto de su protección, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos, no pudiendo proceder al interrogatorio de aquéllos.

Efectuar la protección del almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.

Llevar a cabo, en relación con el funcionamiento de centrales de alarma, la prestación de servicios de respuesta de las alarmas que se produzcan, cuya realización no corresponda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

2. Para la función de protección del almacenamiento, manipulación y transporte de explosivos u otros objetos o sustancias que reglamentariamente de determinen, será preciso haber obtenido una habilitación especial.

Comparte esta página

Cargando...