trabajar gratis jul-05

A

analis

Usuario invitado
Hola a todos, llego tarde a esta conversación pero me gustaría daros mi opinión sobre este asunto que se ha cerrado pero que anda por ahí en otros muchos temas.
Entiendo que la sanidad debe de ser una inversión a "fondo periddo" que hay que estirar y rentabilizar hasta el último euro y que el único beneficio y beneficiario tiene que ser el protegido. Mientras se deje en manos de empresas; en este caso el transporte sanitario y se emplee personal sin cualificar ni formación ni experiencia, con guantes de gasolinera para trasladar a pacientes con epidemias y sin ningún otro tipo de protección. Tendrá que haber entidades sin animo de lucro, fundaciones que inviertan su capital y pongan a disposición del ciudadano sus propios medios, donde se hace un esfuerzo para que tengan el mejor equipamiento con personal capacitado, voluntario e instruído y que en muchas ocasiones son los requeridos por los afectados en sus llamadas al 061. Revisando los salarios de esas empresas te puedo decir que también sois "mediovoluntarios"..... Hoy por hoy, las diferencias no son sólo salariales. A ver si os poneis las pilas que yo ya tengo una edad y me he pasado mis vacaciones cubriendo las necesidades sanitarias en un pueblecito de Zaragoza y muy gustosamente y voluntariamente.
Saludos a todas las DYAS y demás.
 
Habrá zonas donde las empresas privadas no doten de medios suficientes, ni de formación a sus empleados. Y donde sea necesario que entren en función las ONG con sus voluntarios. Pero tambien te digo que hay multitud de ciudades y regiones donde las empresas privadas (En parte, ya que no dejan de ser empresas subcontratadas por la Sanidad Publica) tienen los mejores equipos, los mejores profesionales. Y en estas regiones las empresas llamadas ONG, abusan cobrando igualmente los servicios como las privada y llevando en sus ambulancias a personal sin apenas formación y en algunos casos incluso sin la licencia BTP que se exigije para llevar un vehiculo de esas carcteristicas, algo que no es culpa de los voluntarios , por supuesto, sino de la agrupación a la que pertenecen.

Con esto solo pretendo expresar que no todas las privadas son malas, ni todas las agrupaciones de voluntarios son los angelitos protectores sin lucro. En este mundo huvo, hay y habrá de todo querido analis.
 
Querida Morán, por su puesto que hay de todo. Mi comentario era por que parece que sólo el tema salarial es lo que enfrenta y diferencia a unos y otros. Está claro que no hay una respuesta que satisfaga a todos por igual. El mantener un servico de 24h. permanente con personal voluntario es una utopía pero claro, hacerlo con mediovoluntarios y sin formar es una temeridad con alevosía. Por muy pocas condiciones indispensables que se requieran para estos puestos, cualquiera no "vale". Así vamos, que cada vez más, son las UMES quienes realizan todo tipo de atenciones. Concluyendo: que no se puede ir por ahí en una furgoneta con camilla pensando que todavía repartes pan.
 
Tambien muchas veces los servicios de agrupaciones de voluntarios se cubren por cubrir con personal que tampoco es muy cualificado, pero que como hay que cubrirlo pues se va con lo que se puede.
Y luego pasa lo que pasa...
Que una cosa esta clara, que cuando estas saliendo todos los dias del año a por todas las cosas, quieras que no aprendes, eh? Que yo antes de entrar a trabajar donde estoy me tire 4 años como voluntario yendo casi todos los fines de semana, y en el primer mes habia visto mas que en los 4 años...
Que yo ya empiezo a estar un poquito harto de este tipo de discusiones, sobre todo porque se pone en duda la profesionalidad de mucha gente que nos ganamos la vida con esto, y os aseguro que no teneis que dudar de la profesionalidad de, por lo menos, mis compañeros de Huesca, de ninguno. Eso os lo garantizo yo....
 
Por cierto Analis, que esto lo digo un poco en general, eh? No te creas que lo he dicho directamente por ti... :wink:
 
Yo lo que creo es que los voluntarios desde siempre han sido infravalorados en el mundo real. E incluso no son considerados como verdaderos profesionales, algo que puedo asegurar que aunque no todos, haber hay buenos y muy buenos profesionales dentro de los voluntarios. Tambien como los asalariados hay voluntarios que son un poco soplagaitas... :wink:

De hecho yo he sido conductora de una ambulancia en una agrupación de voluntarios, como conductora era asalariada y puedo asegurar que de vez en cuando me acompañaban a los servicios algunos voluntarios que daba pena verles poner una simple tirita. Sin embargo en otras ocasiones venian voluntarios que dejaban impresionado a cualquiera que le s viera actuar. Como ya dije en mi anteiror exposicion en este mundo hay de todo (buenos y malos profesionales dentro de los asalariados y los voluntarios).

Lo que si creo que por ese trato despectivo que reciben los voluntarios en la calle el dia a dia, usan este foro como replica y desquite, para infravalorar a los que cobramos por realizar esta labor. Es habitual leer en este foro como algunos usuarios tachan al que cobra por subirse a una ambulancia de persona movida unicamente por el dinero y sin interes por labor social, etc... e incluso e leido en algun post como se negaba a una persona que explicaba que era adicto a las urgencias por el hecho de que no trabajaria gratis como voluntario.

Seamos serios y distingamos los terminos, cada persona es libre y hay quien disfruta de este trabajo siendo voluntario y hay quie disfruta y ademas cobra por ello.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con lo que decia Gonso061, no comparemos lo que puedes ver en 4 años haciendo servicios de voluntariado con lo que verias en 1 mes en una S.V.A. (Antes de que nadie me haga una replica a esto ultimo, quiero expresar que ya se se que hay agrupaciones que hacen servicios de urgencias, pero no es la norma general).

Por ultimo y aunque ya se que no es el tema general de este post, queria hacer la replica a varios mensajes que he leido donde se exponia que los voluntarios no quitan trabajo, como mucho quitan horas extras, en fin, yo sabiendo que se cobra bien poco en este mundo, nunca le reprocharia a un camillero asalariado que cobra a duras penas 800 € al mes, que haga horas extras, ya que lo unico que pretende es llevar un sueldo digno a casa a final de mes.
 
Creo que todavía hay mucho que andar hasta regular y profesionalizar el sector para así dar un servicio de calidad y con garantías. Las condiciones laborales, requisitos, planes de formación que existen en la actualidad no ayudan demasiado al optimismo y nisiquiera es atractivo para diplomados ni licenciados; otra cosa es la necesidad de trabajar. Hoy por hoy la mejor escuela es el voluntariado y en pocos sitios más se le dedican tantas horas, medios y recursos a un tema que nos afecta a todos como es la atención sanitaria. Parece que voluntarios sólo tiene que haber en Africa y que aquí somos ya lo suficiente Europeos como para ser "pofesionales" que para eso nos han puesto una sala 112 con mi "prima" y furgonetas nuevas....será por medios e ilusión.
 
Atrás
Arriba