la empresa LRK es una rama del grupo LARRIALDIAK, en principio empresa de ambulancias que ganó una parte del concurso de la RTSU en Gipuzkoa, ahora grupo que se dedica a todo: ambulancias de traslado no urgente, formación, transporte adaptado etc. de sus dirigentes prefiero no hablar,no vaya a ser que me editen

pues bien, larrialdiak, como buena coperativa que dice ser, y viendo los problemas laborales que estaban surgiendo por el colectivo de trabajadores de emergencias, decidió semi-desprenderse de esta parte de la empresa, dándosela a los trabajadores pero no del todo ya que ella conserva el 51% a efectos prácticos de las acciones. Por lo tanto ofreció a los trabajadores que quisieran la posibilidad de hacerse socios-accionistas, todos ellos por un valor de 12.000euros aproximadamente. Las condiciones sería que curraban mas (todavía) y ganaban en teoría un poquito más. Muchos de ellos han accedido a esta condición, con lo cual se hacen autónomos y pierden un montón de derechos laborales como la antigüedad, el despido por cambio de contrato, etc.
Lo que se ha conseguido con esto es crear dos grupos de trabajadores: los socios y los contratados. El ambiente es malísimo entre ambos, y de momento ya ha habido: manifestaciones de trabajadores con contramanifestaciones de socios, acosos, amenazas, huelgas de hambre... conozco buenos amigos que se han dejado de hablar, unos socios y otros trabajadores.La empresa quiere deshacerse de los segundos paulatinamente por eso están admitiendo a personas que pongan 2 kilos y tengan una formación mínima. Se quitan así problemas laborales pero controlan la empresa (51%). Lo de hacerse socio, en mi opinion, es pan para hoy y hambre para mañana. Espero haberte resuelto parte de tus dudas alexubago. Si puedo aclararte algo más, ya que ninguna de las partes dice nada...