Trabajar de enfermer@ en helitransporte

FLY

e-mergencista novel
Soy enfermera,he realizado la especialidad de medicina de urgencias en montaña habiendo realizado prácticas de rescate y de helicoptero con la guardia civil de montaña y me gustaría saber si esta formación me abre puertas a trabaja con el SUMMA o donde puedo entrgar mi curriculum para trabaja en emergencias (no me importaría empezar de voluntaria)
 
Ahora mismo el personal de enfermería del SUMMA es el que pertenecía al SERCAM, y que yo sepa todas las plazas están cubiertas y no esta prevista la contratación de dicho personal para helicópteros. Vamos, que lo veo bastante dificil. De todas formas si quieres preguntar en el SUMMA, para empezar haciendo suplencias en UVI (terrestre), puedes pasarte por la c/ Antracita 2, bis (<M> Legazpi) siempre que tengas el master en emergencias extrahospitalarias.
 
desgraciadamente el curso de urgencias en montaña me lleva ocupando 2 años y mucho dinero,por lo que dejé de lado el de experto en urgencias extrahospitalarias,en la actualidad estoy pensando en hacerlo y he visto que en marzo comienza uno en la universidad rey juan carlos de experto en enfermería de urgencias,con ese curso puedo acceder a los servicos de emergencia de la comunidad de madrid?
 
Creo que para casi toda España, te van a exigir el título o algún curso de especialización en urgencias, si lo que quieres es trabajar en Uvi o helicopteros sanitarios, deberias hacerte algún curso de estos. En Ciudad Real los hace Emergencia Ciudad Real. Si te interesa llama al 926 27 48 21.

Un saludete..... :P
 
FLY dijo:
...en marzo comienza uno en la universidad rey juan carlos de experto en enfermería de urgencias,con ese curso puedo acceder a los servicos de emergencia de la comunidad de madrid?

Por supuesto, cualquier curso de experto en urgencias extrahospitalarias impartido por las universidades madrileñas es válido para trabajar en los servicios de emergencia de la Comunidad (SAMUR, SUMMA, etc.). Además, en la página http://www.urjc.es/z_files/af_alumn/af10/DEUECC.html
especifica claramente que está homologado por la Consejería de Sanidad de la CAM y está pensado para los futuros enfermeros de extrahospitalaria.

No conozco a nadie que haya cursado concretamente el de la URJC, pero por lo general estos cursos tiene un temario bastante completo y prácticas en servicios tanto hospitalarios como extrahospitalarios, y si has realizado el de urgencias en montaña no debería resultarte muy complicado. Aunque no lo has preguntado expresamente, las expectativas de trabajo de enfermer@ de SVA por aquí son moderadas... no es que las empresas se peguen por tí pero si te mueves y estás atento acabas encontrando algo. :wink:
 
:P Hola fly,como estas,trabajo en el summa y el tema del helicoptero como bien te ha dicho el colega emilio,te puedes ir olvidando (de momento)ya que el personal que hay es interino y la oposicion ya va en marcha desde hace un largo tiempo.

A nosotros los alumnos de practicas que nos llegan son de la URJC,y de la FUDEN,creo que en otras comunidades como castilla-león etc,no piden ningun master para trabajar en uvi movil.



Saludos
 
Fernandor dijo:
Buenas, soy un nuevo emisario dispuesto a intercambiar algunos pensamientos con vos. OK?

Jlp he tenido la oportunidad de leer varios emails que has puesto, creo eres un enfermero de un helicóptero en la Comunidad de Madrid, ¿me podrías explicar un poquito en qué consiste exactamente tu trabajo? ¿Y cúales son tus horarios? ¿Voláis de noche?...


Cordialmente un pequeño resalte gramatical, "abrieron" se escribe sin "h" y, "absorber" con "b", para tu conocimiento, sin ánimo de ofender.

Atentamente, FERNANDOR

jlp dijo:
¿He puesto yo eso? ooopss, lo siento.
Bueno, en cuanto a tu pregunta yo no soy fijo de helicóptero, he estado 2 años volando bastante, pero ahora estoy en un VIR del SUMMA, haciendo guardias esporádicas en helicóptero. Con el permiso de los moderadores te contesto a tu pregunta, aunque deberíamos moverlo a otro topic. en Madrid hay 2 helicópteros, uno con dotación fija (Las Rozas), y otro con la dotación compartida con la UVI (Lozoyuela). El segundo sigue los mismos turnos que el resto del SERCAM, es decir trabajan 24 h y libran 5 días, y el de las rozas sólo trabaja de orto a ocaso, aunque por problemas contractuales de los pilotos ahora están entrando a trabajar a las 9 hasta el ocaso. Ninguno de los 2 vuela de noche. El de rozas tiene más flexibilidad de dotación, siendo la enfermería de la uvi de aranjuez la que lo cubre habitualmente, en cuanto a médicos hay 3 más o menos fijos, y técnicos van cambiando bastante. Si algún compañero que haga más guardias en ese helicóptero ve que me equivoco que lo diga y aprendemos todos.

Un abrazo.

Fernandor dijo:
Muchas gracias Jlp. Más interrogantes?

¿Qué tipo de formación te han pedido para poder acceder a volar en helicóptero? ¿Me podrías concretar algo más acerca del tipo de avisos que realizáis?
Estaría muy interesado en saber que pasos debo seguir para poder realizar guardias en el Helicóptero sanitario.

jlp dijo:
Encantado de poder contestar dudas, pero creo que los moderadores tardarán poco en pedir que traslademos la charla a otro topic, así que me adelanto, ¿cuál es el topic?. Muchas gracias.

Eusebio dijo:
 
Helicóptero Sanitario

Hola! OK Jlp, este es el nuevo topic, más no me gustarías me dieras largas, si no te apetece contestar, pues claramente lo dices y basta. Po lo que comentas, no estas fijo en el helicóptero, así que tal vez te violente me interese por un puesto de trabajo al que tu aspiras. Por otra parte, como llevo poco tiempo en Madrid, no termino de entender como funciona el sistema por aquí.

Te agradecería enormemente me contases algo más acerca de las funciones diferenciales con la UVI del Enfermero en Helicóptero, y el tipo de avisos que se realizan, se llevan a cabo secundarios en el helicóptero. Así como me hablases un poquito del papel del Técnico y el Médico. ¿Crees necesario haya Técnico en Helicóptero? En otras Comunidades tengo entendido que no vuelan más que Médico, Enfermero y Piloto.

Muy agradecido; FER
 
Hola Fernandor
No es tan simple como que te lo quiera decir o no, ya que de el no depende, el SUMMA no es una empresa privada. Para trabajar en los helicopteros del SUMMA 112 de Madrid tienes que ser trabajador del SUMMA 112, y para acceder a trabajar en el SUMMA tienes que apuntarse en la bolsa de trabajo creada para tal fin, con unos baremos de tiempo trabajado, cursos, etc, y creo que tienes que estar en posesion del Master de Enfermeria en Emergencias que te acredita para trabajar en Emergencias en la Comunidad de Madrid.
Te recomiendo que visites http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1957&highlight= , que es por donde tienes que empezar.
Un saludo :wink:
 
Re: Helicóptero Sanitario

Fernandor dijo:
Hola! OK Jlp, este es el nuevo topic, más no me gustarías me dieras largas, si no te apetece contestar, pues claramente lo dices y basta. Po lo que comentas, no estas fijo en el helicóptero, así que tal vez te violente me interese por un puesto de trabajo al que tu aspiras.

Muy buenas, no me importa para nada contestarte a cuantas preguntas quieras hacerme, sólo que pensaba que no era el tópic indicado, nada más.

Por otro lado, no me da ningún miedo el que me quites el puesto al que aspiro, porque como bien dice el compañero no depende de mi para nada y porque yo no aspiro a estar fijo en el helicóptero, más que nada porque ahora mismo con la situación que tiene el summa ninguno que no sea funcionario puede optar a ellas, así que me conformo con guardias esporádicas. Como te decía esas plazas están reservadas para personal funcionario, y los que somos estatutarios no podemos ocupar plazas de funcionario, esto es según la ley de función pública, ni siquiera depende del summa.

El papel del enfermero en el helo es similar al de la ume, con la salvedad de la seguridad, que debe estar siempre presente, hasta en la sopa. Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que estar con 1000 ojos, porque en vuelo no se escuchan las alarmas ni se puede explorar correctamente al pte, por lo que la observación de las alarmas visuales y del pte es crucial. esto hace que muchas veces se sea más radical en los ttos para asegurar la correcta estabilización del pte y evitar sustos en vuelo.

Soy defensor a ultranza del tem en el equipo del helo, pues además de todas las funciones correspondientes dentro del equipo de SVA se unen la de seguridad, la de coordinación de medios (con el SCU, con otros cuerpos y recursos, preparación de puntos de toma, transmisiones, y un largo etc). Y las funciones del médico son las mismas que en la uvi con las peculiaridades que comentaba de la enfermería.

Legalmente no hace falta el experto en enfermería ni ninguna titulación específica, de momento, pero éste es requisito imprescindilbe para entrar en la bolsa del summa. Además piden, por lo menos, tener un curso de "Transporte y evacuación aeromédica", que imparte el SUMMA 112. Pero como decía algún compañero, es bastante difícil acceder ahora mismo a estas plazas.

Nunca había sido mi intención el que pensaras que quería evitarte, te pido disculpas, pero creo que para que funcione el foro debemos colaborar todos en colocar cada mensaje en el topic correspondiente.

Si te puedo ayudar en más dudas, encantado.
 
transporte de heridos

hola para que no me conocen soy enfermero de combate, en relacion al tema por utilizar medio militares, en nuestro entrenamiento tenemos que dependendera en tipo de trasnporte, que se divide en dos tipos uno es de rescate y el otro es evacuacion medica, el primero esta caracterisado en que es ir abuscar un accidentado a un lugar especifico,lo cual que la priemra evaluacion se realizara en la zona y el tratamiento en la aeronave y el segundo es un traslado de unpaciente de un lugar o hospital el cual ya se encuentra estabilizado y ocn tratamiento
ademas esto dependera si se encuentra en tiempo de paz o de conflicto.
 
Trabajar de enfermer@ en helicóptero

Hola soy nueva en esto y espero hacerlo bien. Es la primera vez que escribo en el foro.
Soy enfermera de SVB y SVA en el país vasco y quisiera saber las diferentes empresas que se encargan del transporte aeromédico, para echar curriculum y a ver si hay suerte.
Porque me vuelve loca ese mundo.
Muchas gracias :oops:
 
Hola:
En Aragón HELISURESTE. Tiene un "pájaro" en Zaragoza y otro en Teruel.
 
vera7 dijo:
:shock: hOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO. ESTOY REALIZANDO UN MÁSTER EN EMERGENCIAS DE 551H EN LA UNIVERSIDAD DE TOLEDO. LO TERMINO EL DIA 31 DE MAYO. Y HE OIDO QUE EN ALGUNAS COMUNIDADES LOS HELICOPTEROS MEDICALIZADOS PERTENECEN A EMPRESAS PRIVADAS Y NO TIENEN UNA BOLSA DE CONTRATACIÓN, SINO QUE SE USA EL MÉTODO CURRICULUM VITAE.
SI ALGUIEN PUEDE INFORMARME LO AGRADECERIA

En Extremadura, que era a donde te referias al topic que abriste, creo recordar que hay dos helicopteros. Creo que pertenecen a Helisureste, pero no lo se seguro. Y el personal sanitario no se si es contratado por 112 o por Helisureste. :wink:
 
En Extremadura hay 2 helicopteros como bien dice Tolosa, uno en la base de Don Benito - Villanueva de Helisureste y otro en Malpartida de Cáceres, de Faasa y para contestar la pregunta de vera 7, los medicos y enfermeros de las dos bases pertenecen al servicio extremeño de salud SES.



alfacc
 
Atrás
Arriba