Trabajadores de emergencias y hepatitis C

tanidya

e-mergencista experimentado
PELIGRO PROFESIONAL
No hay más riesgo de hepatitis C en trabajadores de emergencias



La hepatitis C se transmite sobre todo por contacto con la sangre de un paciente que la padece. Por eso, existe preocupación entra los sujetos que, como los bomberos o guardia de tráfico, se ven expuestos con frecuencia a sujetos sangrantes.

Un estudio reciente ha confirmado que estos profesionales pueden estar tranquilos: no tienen más riesgo que cualquier otro trabajador de sufrir esta enfermedad.


Esta posibilidad de contagio de la hepatitis C ya se había investigado entre profesionales sanitarios que, por el trabajo que realizan, tienen más posibilidades de entrar en contacto con sangre. Sin embargo, para que la hepatitis C se contagie es necesario que la sangre del enfermo alcance alguna herida en la piel o en las mucosas del trabajador, algo que no es ni mucho menos frecuente, salvo en los casos de punción accidental con alguna aguja o bisturí.

De hecho, los estudios realizados entre el personal sanitario no han demostrado un número de casos de hepatitis C superior a los existentes entre la población general. Tampoco el trabajo que ahora se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine' ha encontrado una frecuencia preocupante de hepatitis C entre otro grupo de profesionales:
los que trabajan en emergencias.

La investigación evaluó bomberos, personal de ambulancias , UVI móvil y paramédicos. Analizaron muestras de casi 3000 de estos profesionales buscando la existencia de datos de infección por virus de la hepatitis C en su sangre con unos resultados bastante tranquilizadores: la frecuencia de hepatitis fue menor del 3% en estos individuos, una cifra igual a la que se da entre la población general americana.

Contactos con sangre

También estudiaron el número de veces que estos trabajadores, que son los primeros en llegar a cualquier catástrofe, entran en contacto con sangre. Aunque la exposición a sangre se produce 174 veces al año por cada 100 profesionales estudiados, el contacto queda limitado a la piel, algo que no pone en riesgo de contraer hepatitis C. Tan sólo se contabilizaron entre cero y una exposición peligrosa (pinchazo con jeringa o contacto con mucosas) por cada 100 trabajadores de emergencias en los seis meses anteriores al estudio.

Sin embargo, entre esta población dedicada a las emergencias sí se cumplieron los mismos peligros que entre la población general. Entre los sujetos que estaban infectados por el virus de la hepatitis C, era más frecuente una vida sexual con prácticas de riesgo o el haber consumido drogas por vía venosa en etapas anteriores, dos condiciones que claramente se asocian con un mayor peligro de contraer una hepatitis C.
El trabajo concluye que no es necesario que a estos profesionales de las emergencias se les someta a estudios rutinarios buscando la hepatitis C.

Lo que desde luego sí está justificado es realizar estos análisis en cualquier trabajador que crea haber entrado en contacto con sangre durante una emergencia y a todos aquellos que tengan una historia reciente de prácticas sexuales de riesgo o de consumo de drogas intravenosas.
 
HEPATITIS C

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y me gustaría trabajar como conductor de ambulancias, por lo que he dejado mi curriculum por varias empresas. Mi pregunta es si con hepatitis c puede desarrollar dicho trabajo. Estaría muy agradecido si alguien me aclara esta duda.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Trabajadores de emergencias y hepatitis C

Muchas gracias tanidya, este punto me quedó claro pero mi pregunta es si una empresa estaría dispuesta a contratarme por tener la hepatitis c, opor el contrario no puedo desarrollar ningun trabajo relacionado con la sanidad.
 
Respuesta: Trabajadores de emergencias y hepatitis C

Muchas gracias Belladonna, aclarado.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba