Trabajador de la obra precipitado desde 4 metros de altura

alimadrid

e-mergencista experimentado
Bueno como es asistencia inicial al trauma... os propongo otro tipo de casos que nos podemos encontrar que no esta dentro de los casos de accidentes de tráfico pero que se dan con bastante frecuencia..."los precipitados"

Aviso: albañil de 45 años precipitado desde un andamio de 4 metros, se encuentra boca abajo, esta confuso, TA: 105/50 mmHg, FR 38, FC: 130lpm, Sat O2: 93%. Presenta deformidad en miembro inferior izquierdo a unos 5cm por debajo de la articulación de la rodilla.

¿Qué hacemos?:roll:
¿que complicaciones podemos tener?
 
Re: Traumamanía 3

Primero y principal, conducta PAS, no se nos ocurre meternos a hacer nada sin casco y sin tener el escenario controlado.
Abordaje del paciente, hablandole y buscando signos de conciencia y respuesta.
Dar la vuelta al paciente, por el lado por el que el cuello tenga que hacer un recorrido menor, al mismo tiempo que nos fijamos si hay otorragia u otros signos de TCE consiguiendo asi descartar esas lesiones y para controlar y vigilar la via aerea en todo momento, poner el collarin ipso-facto.
Parte C, del ABC, ya que se supone que si sabemos que esta confuso, es que nos ha hablado, dando por sentado respiracion y pulso, valoramos caracteristicas del pulso.
Valoracion neurologica.
Exploracion y exposicion de lesiones y heridas, busqueda de pulsos distales, (pedeo en este caso) realizar curas e inmovilizaciones que sean oportunas, si tan solo vemos la lesion de la rodilla, inmovilizacion mediante ferula de vacio y frio local.
Tablero espinal, inmovilizador de cabeza y correa integral para evacuacion, hasta la camilla de la ambulancia.

Complicaciones, lugar irregular para hecer movilizacion e inmovilizacion, la ventaja de este escenario, es que se suele disponer de muchas manos fuertes para ayudar en las movilizaciones y en la evacuacion.
 
Re: Traumamanía 3

Ante todo felicidades a todos-oooo- ,hace tiempo que no participo asi que vamos al lio,yo pondria collarin cervical,corse espinal, monitorizacion de constantes,canalizacion de vias perifericas de grueso calibre,continua valoracion del nivel de consciencia por si va variando,taponamiento de heridas, ferula de vacio en miembro afectado y colchon de vacio para llevarlo bien inmovilizado,administracion de analgesia para el dolor ,una vez en la unidad movil volvemos a valorar al paciente por si ha habido cambios en el nivel de consciencia y una vez estable dar aviso al hospital de referencia para comunicar que paciente llevamos.
 
Re: Traumamanía 3

Aviso: albañil de 45 años precipitado desde un andamio de 4 metros, se encuentra boca abajo, esta confuso, TA: 105/50 mmHg, FR 38, FC: 130lpm, Sat O2: 93%. Presenta deformidad en miembro inferior izquierdo a unos 5cm por debajo de la articulación de la rodilla.

Bueno como ya decís el ABC y como veo que contais que esta confuso pos el D tambien.
Un tanto taquipneico no?? una FC algo elevadilla puede ser fruto del nerviosismo tras caida. Veo que nadie se anima a ponerle O2 no??? Animarse que no lo pagamos nosotros. La tensión no está del todo bajita, pero tampoco fallo mucho si digo que por los nervios se sube un poco la TA, cosa que no veo.
No obstante, FR elevada, FC elevada, Sat02 disminuida, conciencia dismimuida, yo no descartaria una lesión de otro tipo que se nos escapa a la vista, la TA en un periodo de shock puede estar normal si este shock es compensado asi que no nos es un buen indicador al principio.
Yo buscaria otras lesiones que puedan causar riesgo inminente, valorando Torax (Neumotorax, hemotorax, taponamiento cardiaco) Pelvis (Deformaciones) Femur (Deformaciones) Y bueno... abdomen (aunque es menos especifico tambien). Si descartamos esto entraremos en la fractura aunqe sigo pensando que esa saturación a 93% con taquipnea y FC elevada nos dice algo.

Por cierto las curas de heridas no las veo pertinente en este caso concretamente.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

tenemos un POLYTRAUMATIZADO CON TRAUMATISMO CRANEO Y PROBLEMAS DE CONCENCIA
_ mentenimiento de la cabeza por un socorista, y colar cervical
inmovilisacion del rachis
_ evaluacion del glasgow (si <8 se necesita un equipo medico capaz de intubarlo) un TC con glasgow <8 es un TC grave.
_ evaluacion de las pupilas ( reactivas? en mydriasis? lateral o bilateral?)
_ hay una PC (perdida de concencia) previa ??? si TC con PC previa aun con examen neurologico normal hay que prever un escaner cerebral (TDM) al llegar al hospital.
_ examen neurologico completo
_ buscar hemoragias cerebrales externas (orejas, nariz, boca, etc...)
_ cada 5 minutos TA, FC, FR, sat, Glasgow, pupillas, poner un scop,
_ mentener la PAS (presion arterial systoloca) > 120mmHg, y saturacion > 95%. En un traumatizado cerebral es importante buscar una presion de perfusion cerebral > a los 70mmHg con una PAM si posible > a 90 mmHG
_ canalisacion de dos vias de grande "calibre". antalgia ( paracetamol, morphina)
_ toma de sangre con (NFS,plaquettes, RAI, IONO, ...) hemocue al principio y otro a los 10 , 30, minutos.
_ reaxacion del miembro izquierdo y ferula. buscar otras lesiones de los miembros.
_ examen abdominal : buscar posibles fracturas costales, lesion de organos internos (bazo..) posibles hemoragias abdominales.
_ verification de la respiracion, de los posibles signos de dificultad respiratoria ("signe de tirage", "volet costal", ruidos etc..)
_ tenemos una FR a 38 es una polypnea, puede ser debida a un neumotorax,una hemoragia masiva etc...
_ la TA 105/50 y la FC 130 mostran un problema hemoragico.
tener el material de aspiracion listo, asi como el necesario para la intubacion.
 
Re: Traumamanía 3

Aviso: albañil de 45 años precipitado desde un andamio de 4 metros, se encuentra boca abajo, esta confuso, TA: 105/50 mmHg, FR 38, FC: 130lpm, Sat O2: 93%. Presenta deformidad en miembro inferior izquierdo a unos 5cm por debajo de la articulación de la rodilla.


Bueno lo de las curas, lo decia ya que en este caso, tras la valoracion, parece que el paciente esta estable, y tras explorarlo solo se aprecia la lesion en la rodilla, las curas no creo que esten de mas, eso si tal vez lo exprese mal en el orden en el que lo mencione, yo lo dejaria para el momento del traslado en la mabulancia.

Aunque me da que pensar que esa hipotension con la taquicardia, es mas que probable la hemorragia interna, es que al principio me parecio ver un TA de 150/50, por eso no le di mucha importancia.
Por otra parte la taquipnea, no viene tambien a confirmar esto? si hemos descartado otras lesiones?
 
Última edición:
Re: Traumamanía 3

Ante todo felicidades a todos-oooo- ,hace tiempo que no participo asi que vamos al lio,yo pondria collarin cervical,corse espinal, monitorizacion de constantes,canalizacion de vias perifericas de grueso calibre,continua valoracion del nivel de consciencia por si va variando,taponamiento de heridas, ferula de vacio en miembro afectado y colchon de vacio para llevarlo bien inmovilizado,administracion de analgesia para el dolor ,una vez en la unidad movil volvemos a valorar al paciente por si ha habido cambios en el nivel de consciencia y una vez estable dar aviso al hospital de referencia para comunicar que paciente llevamos.

¿El corse espinal es el ferno? es que si es asi no me imagino tener a un paciente con collarin, ferno, ferula de vacio y colhon de vacio, a mi parecer es un poco excesivo, no os parece?
 
Re: Traumamanía 3

Aviso: albañil de 45 años precipitado desde un andamio de 4 metros, se encuentra boca abajo, esta confuso, TA: 105/50 mmHg, FR 38, FC: 130lpm, Sat O2: 93%. Presenta deformidad en miembro inferior izquierdo a unos 5cm por debajo de la articulación de la rodilla.

Complicaciones:

Trauma Craneo Encefalico.
Esguince Cervical vs Fractura.
Fractura de Tibia o Perone.
Hemorragia interna secundaria a alguna fratura. De ahi tal vez algun grado de Shock....

Que mas datos encontramos a la exploración física??
:shock:
 
Re: Traumamanía 3

Bueno como es asistencia inicial al trauma... os propongo otro tipo de casos que nos podemos encontrar que no esta dentro de los casos de accidentes de tráfico pero que se dan con bastante frecuencia..."los precipitados"

Aviso: albañil de 45 años precipitado desde un andamio de 4 metros, se encuentra boca abajo, esta confuso, TA: 105/50 mmHg, FR 38, FC: 130lpm, Sat O2: 93%. Presenta deformidad en miembro inferior izquierdo a unos 5cm por debajo de la articulación de la rodilla.

¿Qué hacemos?:roll:
¿que complicaciones podemos tener?


Con esta TA y FC,tiene bastante pinta de hemorragia interna,no critica pero si para tener en cuenta.La confusion que presenta puede venir por el golpe (tanto general,como por la pierna en concreto),pero tambien por estar entrando en shock hipovolemico por la perdida de sangre .Por lo demas,esta bien para las circustancias.Las complicaciones (vitales) pueden ser una hemorragia interna,un TCE severo (si responde confuso no puede ser muy grave,pero bueno....),una deformacion en columna y un shock hipovolemico

Tratamiento(a ver si no meto mucho la pata ;-) ): estabilizacion del eje cabeza-cuello-columna,con collarin (con muuuuuucho cuidado al mover la cabeza,probar primero sensibilidad al dolor en extremidades y deformaciones en columna) y colchon de vacio.Control de constantes,conciencias,posible TCE,pupilas....Exploracion secundaria completa,presentando atencion a la parte neurologica.Fijacion de la lesion de la pierna.Translado a la ambulancia con cuidado.una vez en la ambulancia,curar las heridas y translado controlando constantes y a velocidad reducida (no como para hacer una RCP,pero si con cuidado)

Asi,a grandes rasgos,es mi idea sobre el tema.Quizas lo unico una duda sobre si poner O2 de mantenimiento con gafas nasales(3-5l/min).La Sat la tiene medianamente decente,pero si esta en shock ( y tiene pinta de estarlo),no estaria mal controlar ese detalle (en la ambulancia,con Sat 92% no veo necesario usar el o2 Portatil).Controlando con el pulsi la saturacio e ir subiendo segun baje la saturacion.

Bueno,ya me contareis que tal.Con este post me estreno en esta seccion (y como TES1)

Saludos
 
Re: Traumamanía 3

Asi,a grandes rasgos,es mi idea sobre el tema.Quizas lo unico una duda sobre si poner O2 de mantenimiento con gafas nasales(3-5l/min).La Sat la tiene medianamente decente,pero si esta en shock ( y tiene pinta de estarlo),no estaria mal controlar ese detalle (en la ambulancia,con Sat 92% no veo necesario usar el o2 Portatil).Controlando con el pulsi la saturacio e ir subiendo segun baje la saturacion.

Saludos

Ummm, la saturación hay que mantenerla por encima de 95% a no ser que éste tenga patologia previa de base. Pero como no dice nada pues eso, ademas ante todo politrauma, que este parece serlo, ya no por la deformidad en la pierna, sino por el estado confusional nos hace sospechar un TCE o relacionarlo con pérdida de volumen por algún sitio y yo diria que no es por la tibia precisamente ya que la pérdida de volumen por esos lares no deben porque disminuir la volemia hasta tal punto y menos aún disminuir la Sat02.
Yo me decanto por algun trauma torácico como ya he dicho antes y que este este produciendo (Hemotorax, neumotorax o taponamiento) aparte de la pierna. Aunque tambien habria q tener en cuenta otros signos y sintomas relacionados con el estado de la piel que nos solventaria alguna cosa pero como Ali no se digna en poner mas datos pues me decanto por el trauma torácico.
No obstante, ante cualquier politrauma poner 02 al 100%.
Ali pegate el detalle y cuenta mas anda wapa.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

El giro tendra que ser siempre al lado contrario que mira la cara.

No sé ya sabes que no domino mucho de trauma, pero yo nunca movería a un paciente en el que sospecho una fractura por ese lado(como que podemos liarla más, a parte de ser muy doloroso)... se puede girar para el otro lado traccionando la cabeza... a ver que opina el resto:roll:
 
Re: Traumamanía 3

Ali pegate el detalle y cuenta mas anda wapa.

Venga va, pero sólo porque me has llamado guapa eh?;) Pero me teneis que prometer que me contestareis a mi pregunta anterior... ok?

Ya lo tenemos en decúbito supino, con via aerea permeable, control cervical, y de columna, y comenzamos con nuestra valoración secuandaria. Lo primero que nos llama la atención es que el patrón respiratorio ha empeorado, esta ligeramente más taquipneico. Realizamos una auscultación pulmonar y nos encontramos con que el pulmón izquierdo los sonidos son nulos, además de apreciar una desviación de la traquea hacia la derecha e ingurgitación yugular, y respiraciones paradójicas. Además de ver que la saturación de oxigeno ha caido un 2%.

Pues como queriais datos, ahora yo quiero respuestas:mrgreen:
 
Re: Traumamanía 3

Jeje, joder, pero tampoco tantos. Bueno ya has dicho lo que se preveia, que hay que responder ahora??

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Aunque si esa persona tiene desviación traqueal me podria atrever a decir que la saturación ha caido en mas de 2%. Ya que dicho signo es un síntoma tardío.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

¿El corse espinal es el ferno? es que si es asi no me imagino tener a un paciente con collarin, ferno, ferula de vacio y colhon de vacio, a mi parecer es un poco excesivo, no os parece?
que tal sacamuelas george,yo pienso que tras una caida desde esta altura imaginate lo afectado de la columna que puede estar quizas lo del corse espinal puede pasar porque no esta atrapado es verdad:oops: , pero lo demas creo que no,de todas formas soy de los que piensa que es mejor pasarte por exceso que por defecto,lo del oxigeno alguno de los compañeros que vamos se lo habra puesto,jejeje:oops: un saludo.
 
Re: Traumamanía 3

parecer ser que nuestro hombre esta haciendo un neumotorax a tension,ausencia de ruidos en pulmon derecho,desviacion de la traquea al lado contrario del pulmon afectado caida saturacion de o2 ,por lo que se deberia realizar una toracocentesis con intracateter, dependiendo de la distancia al hospital para su traslado estado del paciente,practica en la realizacion de esta tecnica.
 
Re: Traumamanía 3

Ali primero y principal, controlar la via aerea en todo momento, para ello hemos de mover al paciente de la mejor manera posible, pero por el lado del cuello con el recorrrido mas corto, ya que tenemos que hacer un muy buen control cervical durante esta maniobra y si lo haces por el recorrido mas largo se te acabaran cruzando las manos y tardaras mas.
Piensa por otra parte que. . . tenemos 2 rodillas y un solo cuello, asi que es preferible trabajarse muy bien el segundo aunk duela un poco el primero.
 
Atrás
Arriba