Trabajador de la obra precipitado desde 4 metros de altura

Re: Traumamanía 3

:grin: gracias por la respuesta Slash.. al leer tu respuesta me doy cuenta de que falta una frase en mi post..:oops: ; despues de la pregunta ," es adecuada la intubacion?", queria preguntar,
si despues de poner la valvula para obtenecer la decompresion del neumothorax, la trachea sigue desviada y que la saturacion sigue muyyyyy baja, que el paciente no esta intubado y que no lo puedes intubar porque no sucedes en hacerlo..que haces entonces?, es que no se que haria en este caso.
 
Re: Traumamanía 3

para mi , la prioridad en este caso es la saturacion que es demasiado baja, pero , no se... si el medico prefiere poner su valvula antes pensando facilitar la intubacion, .... la verdad es que nunca me he encontrado delante de un caso similar.. todos habian falecido al caer del piso; o del tercero...:roll:
 
Re: Traumamanía 3

,
si despues de poner la valvula para obtenecer la decompresion del neumothorax, la trachea sigue desviada y que la saturacion sigue muyyyyy baja, que el paciente no esta intubado y que no lo puedes intubar porque no sucedes en hacerlo..que haces entonces?, es que no se que haria en este caso.


Ves y aquie es donde mi inorancia despierta a mi curiosidad, porque los signos que mostraban a mi cuando me lo impartierón que eran signos claros de neumotorax, entonces ilustrenme,En caso de que sea un neumotorx ¿porque la traquea sigue desviada? y si no es un neumotorax, ¿Que es?
 
Re: Traumamanía 3

para mi , la prioridad en este caso es la saturacion que es demasiado baja, pero , no se... si el medico prefiere poner su valvula antes pensando facilitar la intubacion, .... la verdad es que nunca me he encontrado delante de un caso similar.. todos habian falecido al caer del piso; o del tercero...:roll:

Ya claro pero la saturación baja a que es debido??? Primero creo que hay que solventar la causa que hace que disminuya esa saturación no crees?? Vamos es mi opinión.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

si despues de poner la valvula para obtenecer la decompresion del neumothorax, la trachea sigue desviada y que la saturacion sigue muyyyyy baja, que el paciente no esta intubado y que no lo puedes intubar porque no sucedes en hacerlo..que haces entonces?, es que no se que haria en este caso.

Normalmente en los casos que hemos visto de neumotórax a tensión nunca hemos dejado que la tráquea llegue hasta ese punto de desviación porque ya dijimos que es un signo tardío, igualmente se entiende que esa desviación es producida por la fuerza que ejerce el aire dentro de la cavidad pleural trasladando al pulmon afecto hacia el lado contrario y con esto desplaza tambien a las estructuras adyacentes y en este caso corresponderia al hilio pulmonar con la consecuente desviación. Se entiende que corrigiendo ese aumento de presión en la pleura, vuelve todo al estado natural.
En todo caso que alguien cuente su experiencia o conocimientos.
Si tras la descompresión sigue la traquea desviada y no se puede realizar la IOT creo que el siguiente paso sería realizar otra tecnica alternativa de vía aérea, por ejemplo una cricotiroidotomía. No se.. ;)

Genicol perdona pero no he entendido bien tu cuestion.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Crees Slash que tras la descompresion que esta clarisimo que es nuestra prioridad en este caso, como tenemos un pulmón dañado, sería más óptimo realizar una intubación selectiva del otro pulmón o una intubación normal¿:roll: ?

En la Uvi tuve hace tiempo una intubación de doble tubo, en la que realizabamos una ventilación selectiva y diferente de cada pulmón, precisando un respirador para cada pulmón, pero esto se utiliza en casos en los que un pulmón se haya muy dañado y precisa volumenes tidal y presiones muy inferiores al otro. Pero claro esto a nivel extrahospitalario es impensable... por lo menos con los medios actuales:roll: quien sabe lo que nos deparará el futuro;)


Uff ali, creo que eso depende de cada caso no?? tambien del grado de colapsamiento del pulmón afectado se optaría por una u otra.
No obstante nunca he tenido la "suerte" de ver una intubación doble con dos respiradores diferentes. Tuvo que ser interesante.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

queria preguntar,
si despues de poner la valvula para obtenecer la decompresion del neumothorax, la trachea sigue desviada y que la saturacion sigue muyyyyy baja, que el paciente no esta intubado y que no lo puedes intubar porque no sucedes en hacerlo..que haces entonces?, es que no se que haria en este caso.

Bueno vamos a ver, hay entra la decisión del médico y la técnica que mejor maneje, tras una IOT fallida, tenemos un abanico de posibilidades para realizar una ventilación a ese paciente, desde como indica Slash la cricotiroidectomia, la punción cricotiroidea, la mascarilla laringea, el combitube, la fastrach... Tenemos que tener presente que en este momento nuestro objetivo es ventilar a ese paciente (vamos hacer llegar oxigeno a sus sacos alveolares, para que se siga produciendo el intercambio gaseoso)

En cuanto a lo que pregunta genigol sino le he entendido mal, interpreto que pregunta que patologías pueden producir desplazamiento de la traquea sino es un neumotorax a tensión ¿es esa la pregunta?... creo que algunos traumatismos pueden provocar ese desplazamiento de la traquea sin que signifique la existencia de neumotorax, pero en ese caso no se acompañara ni de ausencia de ruidos pulmonares, ni de ingurgutación cardiaca, ni insuficiencia cardiaca, seguramente presente disnea por el mismo traumatismo... pero vamos tampoco me he encontrado con ningún caso así. A ver si aparece alguien que nos pueda ilustrar un poco más.

Y en cuanto a Slash, no veas lo interesante que fue ese caso,lo mejor de todo que el paciente se recupero.;)
 
Re: Traumamanía 3

Muchas gracias, ya se una miajica más, simplemente quería saber lo que podía provocar que la traquea se desviará sin ser un neumotorax y como diferenciarse de este y ali a tenido la gentileza de comentarmelo, insito muchas gracias.
 
Re: Traumamanía 3

Muchas gracias, ya se una miajica más, simplemente quería saber lo que podía provocar que la traquea se desviará sin ser un neumotorax y como diferenciarse de este y ali a tenido la gentileza de comentarmelo, insito muchas gracias.

Yo he comentado algo que teoricamente podria pasar, pero no se si se puede dar el caso en sí, de todas formas a ver si saco un poco de tiempo y reviso bibliografía y te doy información con base científica, y no meramente una opinión personal de lo que creo que puede pasar. ;)
 
Re: Traumamanía 3

Estoy de guardia y la exceso de sueño... me ha dado la clave ... antes cuando estaba pensando en patologías con desplazamiento de traquea sólo pensaba en patologías de origen traumatico, pero es que puede darse el caso que el paciente ya tenga la traquea desplazada antes de la precipitación por una enfermedad de base...:roll: ¿no?, pues se me han ocurrido unas cuantas: que tenga un tumor adyacente (esófago), que tenga bocio (bastante desarrollado), alguna hemorragia a nivel de cuello, alguna enfermedad con afectación del drenaje linfático en el área del cuello, otras podría ser algún trauma cervical, que provoque su desplazamiento pero en este área seguramente nos encontremos alguna lesión medular...

De todas formas Eugenio a ver si el 3 que libro me pongo a buscarte bibliografía del tema y te la remito.
Un besazo.

¿alguién tiene algo más que añadir del caso? O vamos a por el siguiente:grin:
 
Atrás
Arriba