Trabajador de la obra precipitado desde 4 metros de altura

Re: Traumamanía 3

parecer ser que nuestro hombre esta haciendo un neumotorax a tension,ausencia de ruidos en pulmon derecho,desviacion de la traquea al lado contrario del pulmon afectado caida saturacion de o2 ,por lo que se deberia realizar una toracocentesis con intracateter, dependiendo de la distancia al hospital para su traslado estado del paciente,practica en la realizacion de esta tecnica.

Efectivamente. Sinceramente si ya nos lo encontramos en ese estado avanzado, a no ser que estemos en la puerta del hospital, yo le haría una descompresión torácica con aguja.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Bueno pues vamos a ver, se supone que con la TA y la FC que tenia el paciente, sospechamos de una hemorragia interna, se supone que por protocolo ya debemos haber avisado una unidad de SVA, en nuestro caso, suponiendonos una unidad de SVB nuestra actuacion poco mas alla puede ir en caso de un neumotorax a tension.
 
Re: Traumamanía 3

Bueno pues vamos a ver, se supone que con la TA y la FC que tenia el paciente, sospechamos de una hemorragia interna, se supone que por protocolo ya debemos haber avisado una unidad de SVA, en nuestro caso, suponiendonos una unidad de SVB nuestra actuacion poco mas alla puede ir en caso de un neumotorax a tension.

Pues teoricamente si, no podeis hacer mucho mas aunque debes saber que esa persona la casca en breve. Asi ante ese riesgo vital yo lo que haria en caso de SVB es movilizar columna cervical, tablero, 02 al 100% y cagando leches para el hospital mas cercano. Sinceramente la pierna y las curitas de la misma como que no me interesa.
Bueno mas que la FC y la TA yo me fijaria mas en la FR y la Sat02, y a la vez no está de mas saber identificar un murmullo vesicular disminuido o nulo y esa venita del cuello que se va a salir en breve indicador de presión en el corazón a causa del neumotórax.
Esta persona no está con una hemorragia interna sino que el taponamiento cardiaco producido por el neumotorax a tensión da signos de hipovolemia, pero es por eso mismo, xq el corazón no manda la sangre que debe porque no lo dejan. Pienso que saber identificar esto es importante en SVB porque si lo sabemos aligeraremos el proceso del traslado.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Vamos a ver Slash, relajate un poquito y procura no intentar ridiculizar a los compañeros con tu manera de expresion tan poco respetuosa.
Lo de las curitas se lo dices a quien te de la gana, pero yo no te lo acepto, eso para empezar, acto seguido con los primeros datos que aporta Ali y en base a mis escasos conocimientos no comparables a los tuyos, yo solo podia sospechar de la hipovolemia, posteriormente cuando ali descrbio el neumotorax de libro, me percate de ello, lo unico que queria diciendo lo del SVB era que el tema no se medicalizase mucho para que los tecnicos no pierdan la oportunidad de participar del tema.
No se si te has fijado pero criticas mis comentarios con un tono burlesco que bien podrias /editado alimadrid/, sin fijarte en que el momento de hacerlos hasta que los criticas, se produce un cambio en la situacion.

--------------------------------------------------------------------------------------------
Pues teoricamente si, no podeis hacer mucho mas aunque debes saber que esa persona la casca en breve.
- No te procupes que lo se, no hace falta ser DUE para saberlo.
Asi ante ese riesgo vital yo lo que haria en caso de SVB es movilizar columna cervical, tablero, 02 al 100% y cagando leches para el hospital mas cercano.
- Gracias por descubrirme lo que nunca supe hasta que tu me iluminaste
Sinceramente la pierna y las curitas de la misma como que no me interesa.
- Comentario sacado de contexto.

No se con que clase de inutil te crees que estas hablando, pero no me has aportado nada nuevo, mas que un cabreo.


No consiento que ni tu ni nadie ridiculice mis comentarios, podras estar mas o menos de acuerdo, pensar que me equivoco o que tengo razon, pero desde luego lo que no tienes es la autoridad para intentar que nadie haga el ridiculo.

Podras creer que eres muy listo, que lo sabes todo o que para todo tienes respuesta, yo ahi no me meto, solo espero que tus respuestas sean siempre las acertadas.
 
Re: Traumamanía 3

Compañeros, me parece que algo que puede ser tan enriquecedor como el intercambio de opiniones orientadas al debate e intercambio de conocimientos independientemente de la categoría profesional de cada cual, sea tendente a transformarse en la tan mediocre polémica de enfermeros vs técnicos y viceversa. Creo que deberíamos ver más enriquecedor un debate sin prejuicios donde todos participemos y lleguemos a las mejores conclusiones para realizar una óptima atención del paciente, que a fin de cuentas es el motivo principal de nuestra profesión.
Y ahora al tema, creo que podemos aprender mucho los unos de los otros ok chicos?;) :grin:
 
Re: Traumamanía 3

Vamos a ver Slash, relajate un poquito y procura no intentar ridiculizar a los compañeros con tu manera de expresion tan poco respetuosa.

- Gracias por descubrirme lo que nunca supe hasta que tu me iluminaste
Sinceramente la pierna y las curitas de la misma como que no me interesa.

No se con que clase de inutil te crees que estas hablando, pero no me has aportado nada nuevo, mas que un cabreo.

No consiento que ni tu ni nadie ridiculice mis comentarios, podras estar mas o menos de acuerdo, pensar que me equivoco o que tengo razon, pero desde luego lo que no tienes es la autoridad para intentar que nadie haga el ridiculo.

Podras creer que eres muy listo, que lo sabes todo o que para todo tienes respuesta, yo ahi no me meto, solo espero que tus respuestas sean siempre las acertadas.

Vamos a los dos, tranquilos, es un foro de discusion como dice ali para enriquecer cosas que tal vez nos hacen falta o simplemente ver que haria cada uno en cada caso....

Cada cabeza es un mundo.:mrgreen:

Claro sin ofender a nadie.
 
Re: Traumamanía 3

No se trata de polemica entre profesiones, sino que de educacion y humildad del resto de los compañeros.
No estoy dispuesto a compartir nada con nadie que no sepa mantener la compostura, lo siento pero no, que nos ilumine el con su sapiencia, ya que yo no tengo nada mas que decir.
 
Re: Traumamanía 3

no la lieís que estamos en navidades y hay que ser buenos.

Lo primero y fundamental es el respeto, no como médico, tecnico, due, etc. sino como personas.

A partir de ahi traumamanía se creó para que pudiesemos participar todos, entonces respeto que tu tengas tu opinión por tus conocimientos sobre el neumotorax a tensión, pero no por ello debes menospreciar la opinión de nadie, a ti la pierna y las curas no te interesarán, pero si yo como dice sacamuelas he activado el SVA, en el neumotorax no puedo hacer nada, pero las "curitas y la pierna" si me interesan, lo primero porque es parte de mi trabajo y lo segundo porque si no que tienes ¿a 3 personas mirando al paciente sin hacer nada mientras llega la uvi?

Lo que me devuelve otra vez a lo del respeto.

Saludos y buena guardia.
 
Re: Traumamanía 3

Ok Gente...

Por favor, comportemonos como profesionales que somos... OK?
La página esta hecha para crecer tanto a nivel personal como profesionalmente, y como se ha dicho muchas veces, no es para desprestigios de ningún tipo ni para que se den encuentros ofensivos de uno para otro. Así que de aquí en adelante centremonos en el tema a tratar, que ha estado muy interesante.. y que no se debe perder... ok.

Por favor, no más comentarios, que no sean referentes al caso de trauma, ok?
 
Re: Traumamanía 3

Teneis Razon Randall.

Fijemos nuestra atención al paciente......

Ahora: Algo mas en la exploración física?????
 
Re: Traumamanía 3

Vamos a ver Slash, relajate un poquito y procura no intentar ridiculizar a los compañeros con tu manera de expresion tan poco respetuosa.
Creo que estoy relajado, tan solo lo creo pero ahora que tu lo dices pues empiezo a dudar. Tal vez susceptibilidad?? y no por mi parte...claro.


No se si te has fijado pero criticas mis comentarios con un tono burlesco que bien podrias /editado alimadrid/, sin fijarte en que el momento de hacerlos hasta que los criticas, se produce un cambio en la situacion.

No creo que haya criticado nada, sigo sin descartar la susceptibilidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Pues teoricamente si, no podeis hacer mucho mas aunque debes saber que esa persona la casca en breve.
- No te procupes que lo se, no hace falta ser DUE para saberlo.
Asi ante ese riesgo vital yo lo que haria en caso de SVB es movilizar columna cervical, tablero, 02 al 100% y cagando leches para el hospital mas cercano.
- Gracias por descubrirme lo que nunca supe hasta que tu me iluminaste

Me alegra saber que te haya aportado algo.

Sinceramente la pierna y las curitas de la misma como que no me interesa.
- Comentario sacado de contexto.

Creo que no esta fuera de contexto, pienso que en este caso las curitas no entra dentro del protocolo, por lo menos de inmediato.

solo espero que tus respuestas sean siempre las acertadas.

Yo tambien lo espero. Ves?? estamos de acuerdo en algo.

Y volviendo al caso, sin acritud eh, por donde ibamos??

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

He cerrado el tema momentaneamente mientras el grupo de moderadores lo discutimos...
 
Re: Traumamanía 3

Bueno chicos, tras valorarlo en moderación, reabro el tema, creo que debe primar el deseo de aprender que tenemos todos. Ruego que de ahora en adelante nos ciñamos al tema estrictamente, los matices personales con los que se realizan los comentarios si lo desean lo pueden analizar mediante los mensajes privados, os aprecio a los dos tanto personalmente como en el área profesional,considerándo a ambos personas muy competentes en sus áreas que nos pueden enseñar bastante, espero que como muy bien apunta genigol sepamos comportarnos, creo que es más positivo el debate desde un enfoque de intercambio de opiniones con una crítica constructiva y no destructiva.

Volviendo al tema, ¿realizamos un resumen de lo que llevamos expuesto hasta ahora?. Podiamos realizarlo de la siguiente forma:

1.Actuaciones desde un SVB (como primer interviniente)
2.Actuaciones de SVA (como segundo interviniente)

:roll: ¿Alguién se atreve?:mrgreen:
 
Re: Traumamanía 3

A ver..
llega el primer vehiculo, primera fase, abordaje de la victima,
Mentener la cabeza, poner un colarin cervical
Movilisacion del paciente con control de la columna para ponerle sobre espalda y permitir una mejor valoracion .
evaluacion de la conscencia :
es consciente, pero desorientado, confuso
se acuerda de lo ocurido , ? a tenido una perdida de conscensia inicial ?
evaluacion del Glasgow

evaluacion de las constantes :
primera evaluacion
TA =105/50
FC = 130
pulso regular ? se percibe bien ?, hay pulso en la pierna izquierda ?
FR = 38
que tipo de respiracion es : valorar los signos,no se percibe ruidos,
buscar movimientos descoordinados, signos de dificultades respiratorias ( « volet costal » syndrome de tirage)
SAT >> poner el oxygeno en mascarilla alta concentracion 15l/mn
Evaluacion de la corolacion de la piel, del calor de las extremidades

>>> llamar y pedir otros medios medicalizados
>>> Reevaluacion global cada 5 minutos para ver al evolucion.

Valoracion neurologica :

Pupilas : reactivas ? miosis ? mydriasis? Unilateral? Bilateral?

Exploracion y exposicion de lesions y heridas


>>inmovilisacion de la pierna izquierda con ferula
buscar hemoragias por nariz, orejas, boca..
palpacion del abdomen …

prever necesario para aspiracion,

Llega el Segundo vehiculo:

Ya lo tenemos en decúbito supino, con via aerea permeable, control cervical, y de columna, y comenzamos con nuestra valoración secuandaria. Lo primero que nos llama la atención es que el patrón respiratorio ha empeorado, esta ligeramente más taquipneico. Realizamos una auscultación pulmonar y nos encontramos con que el pulmón izquierdo los sonidos son nulos, además de apreciar una desviación de la traquea hacia la derecha e ingurgitación yugular, y respiraciones paradójicas. Además de ver que la saturación de oxigeno ha caido un 2%.


Control « scop » del paciente
Sedacion del paciente
Intubacion con ventilacion controlada
Puncion toracica con valvula de heimlich, para « liberacion » del neumotorax a tension.
reevaluacion permanente de las constantes vitales de la victima
..........
que os parece? :roll:

 
Re: Traumamanía 3

Yo añadiría que si en el svb antes de que llegue el avanzado nos queda tiempo podríamos ir preparando el material para la punción del neumotorax, por ahorrar un poco de tiempo.
 
Re: Traumamanía 3

Yo añadiría que si en el svb antes de que llegue el avanzado nos queda tiempo podríamos ir preparando el material para la punción del neumotorax, por ahorrar un poco de tiempo.

Yo creo que habría que valorar tiempo estimado de llegada al hospital desde el punto donde se encuentra la SVB y tiempo de llegada de la SVA hasta la SVB. Lo mismo se gana tiempo con un traslado desde la SVB.
No obstante, si llega antes la SVA veo bien lo que dice genicol_cr.

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Es cuestión de costumbre es que albacete es pequeño y el vir en 10 minutos se planta en cualquier sitio, medicalizando el soporte, pero en ciudades grandes a lo mejor ganas más llevandolo tu, depende todo un poco.
 
Re: Traumamanía 3

pues despues de mirarlo bien , me pregunto como hariais la intubacion

"deforamcion de la trachea hacia la derecha y regurgitacion jugular"....,
es adecuada la intubacion? habria que pensar en hacer una tracheotomia en urgencia?:roll: que opinais?
 
Re: Traumamanía 3

pues despues de mirarlo bien , me pregunto como hariais la intubacion

"deforamcion de la trachea hacia la derecha y regurgitacion jugular"....,
es adecuada la intubacion? habria que pensar en hacer una tracheotomia en urgencia?:roll: que opinais?

Pues me decanto por una descompresión torácica del neumotórax, una vez realizada todo deberia volver a su sitio. Luego si quieres intubar, hazlo pero igualmente con IOT incluida nos encontraremos con un aumento de presión y solo tendremos capacidad de ventilar un pulmón, aparte del taponamiento cardiaco que produce el neumotorax. Asi que creo, como ya he dicho anteriormente en priorizar. ;)

UN SALUDO
 
Re: Traumamanía 3

Pues me decanto por una descompresión torácica del neumotórax, una vez realizada todo deberia volver a su sitio. Luego si quieres intubar, hazlo pero igualmente con IOT incluida nos encontraremos con un aumento de presión y solo tendremos capacidad de ventilar un pulmón, aparte del taponamiento cardiaco que produce el neumotorax. Asi que creo, como ya he dicho anteriormente en priorizar. ;)

UN SALUDO


Crees Slash que tras la descompresion que esta clarisimo que es nuestra prioridad en este caso, como tenemos un pulmón dañado, sería más óptimo realizar una intubación selectiva del otro pulmón o una intubación normal¿:roll: ?

En la Uvi tuve hace tiempo una intubación de doble tubo, en la que realizabamos una ventilación selectiva y diferente de cada pulmón, precisando un respirador para cada pulmón, pero esto se utiliza en casos en los que un pulmón se haya muy dañado y precisa volumenes tidal y presiones muy inferiores al otro. Pero claro esto a nivel extrahospitalario es impensable... por lo menos con los medios actuales:roll: quien sabe lo que nos deparará el futuro;)
 
Atrás
Arriba