Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

TPSV

Tema en 'Casos Clínicos' comenzado por Jamie, 19 Nov 2005.

  1. Jamie

    Jamie e-mergencista experimentado

    Os comento un caso real para ver qué pensáis:
    Nos avisan de un centro de salud por una señora de 70 años con TPSV a 214 ppm. Le habían administrado 3 + 3 de adenosina.
    Comenzamos con protocolo de TPSV bien tolerada (TA 120/80, sin dolor): adenosina 6+6+12 sin éxito. Amiodarona 150 en 10´+ 300 en 20´+ 300 en 250 a 30 ml/h. Más 3 mg de midazolam. Todo esto apenas consigue bajar la FC a 180, pero se hipotensa (88/60) y disminuye nivel de conciencia (demasido para 3 mg de midazolam).
    Recuperamos TA y constantes y estudiamos un tercer fármaco (Diltiacem, Byocoryl, Propafenona) que no administramos porque estabamos llegando al hospital. Ingresa de nuevo a 200 ppm, asintomática, con buena TA.
    Espero comentarios, pues es la primera vez que no consigo frenar una taquicardia.
     
    Etiquetas:
  2. Kondor

    Kondor e-mergencista experimentado

    Hola, veo que lleva bastante tiempo esto sin contestar, asi que voy yo.

    Yo valoraría bastante si la via está permeable y si el diagnostico es el correcto, repetiria ekg completo.
    Si todo se confirma quizás solo quedara probar con verapamilo si no está CI.

    Este caso se me ha dado en algunas ocasión, y me da, que si todo el tto farmacologico está agotado solo queda sedación+anlgesia y Cardioversion.
    Si la paciente está estable, valoraria el tiempo de traslado, ya que esa cardioversion puede ser interesante hacer en la UCI hospitalaria.
     
  3. Yogui

    Yogui e-mergencista experimentado

    Yo creo también que lo más acertado es la cardioversión, no es bueno añadir más antiarritmicos por el riesgo de depresión miocardica, y en ese caso manifestada por hipotensión tras el farmaco.

    Otra opción es estimular con marcapasos transcutaneo a mayor frecuencia de la existente, pero eso es la teoria, yo he visto muchas veces a personas con marcapasos definitivo que desarrollan f.a. o flutter, y con el programador intentar acelerar la frecuencia auricular para revertir la arritmia y no ha sido efectiva ni una sola vez, eso demuestra que la teoria está muy bien pero que en muchas ocasiones no se corresponde con la practica
     
  4. refer

    refer e-mergencista experimentado

    Muevo este topico al area de casos clinicos ya que lo considero màs adecuado para su discucion y analisis
     
  5. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Quizás sea una tontería lo que voy a poner, porque la verdad que titulación para comentar ésto tengo poca, pero tengo una suerte y un problema a la vez: que soy paciente de TSVPs jejej.
    En mi caso personal, la adenosina IV tampoco suele hacerme mucho efecto. ¿Sería buena opción probar algun betabloqueante IV también? Tipo Sumial IV o algo parecido, que es lo que me va bien a mí....
    Quizás sea una burrada lo que acabo de soltar, pero hablo, más que nada, por lo vivido en mí jejeej.
    TSVP. FC 190 LPM / SAT O2: 95% / Asintomático

    Un saludo chicos.
    Sed buenos ;-)
     
    Última modificación: 19 Sep 2006
  6. EL_BARBARO

    EL_BARBARO e-mergencista experimentado

    ...supongo que no existe alteración tiroidea, ¿no es cierto?

    Saludos.

    EL_BARBARO.
     
  7. as061

    as061 e-mergencista nuevo

    Paciente de 50 años con TPSV a 240 lpm que cede tras bolo de adenosina de 6 mgr entrando en taquicardia sinusal a 110 lpm. ¿propanolol o amiodarona?
     
  8. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    No entiendo del todo tu pregunta, pero creo que dudas entre dos antiarrítmicos (propranolol y amiodarona) ¿para tratar una taquicardia sinusal tras la reversión farmacológica de una TPSV? :shock: .

    Si es así, la respuesta es no: ni una ni otra, es más, ningún fármaco. La salida habitual de TPSV a ritmo sinusal es la taquicardia sinusal, es una respuesta fisiológica, se mantiene algunos minutos, no es nociva y no precisa tratamiento.

    Si la pregunta va por el fármaco adecuado tras el alta del paciente para evitar las recurrencias, eso es harina de otro costal, que habría que discutir con calma. ;)

    Un saludo.
     
  9. Lidia

    Lidia e-mergencista nuevo

    si sigue estable, pensar en cardioversión???
     
  10. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Estable: tratamiento conservador (muchas revierten, de ahí el término paroxísticas), maniobras vagales (el Valsalva es la más efectiva y más fácil de prescribir y realizar por el paciente). Opcional: uso de fármacos: adenosina y, para mi, como segunda opción, los calcioantagonistas.
    Inestable: CVE.
     

Comparte esta página

Cargando...