"Torre, el avión se ha partido en dos"

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e-mergencista experimentado
El aeropuerto de Zaragoza puso ayer a prueba a los equipos de emergencia de la capital aragonesa, en un simulacro de catástrofe aérea en el que se movilizó a decenas de vehículos y cientos de personas.
Los actores que intervinieron como víctimas, durante el ensayo


M. A. COLOMA | La pista norte del aeropuerto de Zaragoza revivió ayer la tragedia sufrida hace unos años por un vuelo comercial en el aeródromo de Denver (Colorado, Estados Unido), en un simulacro en el que se puso a prueba la capacidad de reacción de los equipos de emergencia de la capital aragonesa. En aquella ocasión, los muertos (12) y heridos (38 ) fueron reales. Las víctimas de Garrapinillos fueron actores y trabajadores de Aena (ente que gestiona los aeropuertos civiles españoles). Sin embargo, el operativo especial funcionó como si el accidente realmente se hubiera producido. De hecho, los profesionales del 061 no sabían que se había programado un simulacro y su corazón se aceleró al oir por las emisoras el mensaje que nunca querrían escuchar: Ur- gente, accidente aéreo en el aeropuerto de Zaragoza".

La normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que cada diez años debe ponerse a prueba el plan de emergencias de los aeropuertos en un simulacro general (a lo largo de la década, se desarrollan ejercicios parciales). Y este martes le tocó el turno al aeródromo de la capital aragonesa. A la espera de las conclusiones finales, los expertos en catástrofes aéreas valoraron el ensayo como satisfactorio. "Los tiempos de reacción han sido bastante buenos", explicaba a pie de pista Gema Gracia, técnico especialista en operaciones de Aena.

La alarma se activó minutos después de las diez de la mañana, tras salirse de pista un vuelo regional, con medio centenar de personas a bordo (entre ellas, tres tripulantes), cuando intentaba tomar tierra en Zaragoza. La aeronave no era real, pero las llamas sí. De hecho, el fuego arrasó por completo dos autobuses urbanos (retirados del servicio de Casetas, gestionado Agreda Automóvil), utilizados a modo de avión, y situados junto a una de las pistas de rodaje.

Los Bomberos de Aena, que controlan durante las 24 horas del día las pistas -el aeropuerto de Zaragoza no cierra, debido a las operaciones que se desarrollan con mercancías-, tardaron apenas dos minutos en llegar al lugar del accidente. Antes de salir del hangar, como establece el protocolo de emergencias, informaron del siniestro a la torre de control. Sólo unos minutos después, llegaron los equipos de extinción y sanitarios de la Base Aérea de Zaragoza.
El mando operativo, repartido

"Cuando el siniestro se produce en las pistas, el mando del operativo especial corresponde a Defensa. Cuando ocurre fuera, se encarga Aena. En cualquier caso, existe un protocolo de coordinación en el que participamos unos y otros, mano a mano", indicaba Gema Gracia.

La magnitud de un siniestro aéreo obliga a contar con un importante número de efectivos. Los del aeropuerto son los primeros en llegar, pero les suceden el resto. Protección Civil (que moviliza a las ambulancias del 061 y al helicóptero del 112), Cruz Roja y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (estos dos últimos, con sendos puestos de salvamento avanzados), Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Seguridad del Aeropuerto y Policía Militar se sumaron al operativo.

Como recordaba la portavoz de Aena, "este simulacro ha servido para demostrar que los triajes son fundamentales. Los médicos colocan pegatinas -rojas, amarillas, verdes o blancas- en función de la gravedad de las víctimas. A partir de ahí, se organiza su evacuación".

El ensayo fue un éxito. "Ojalá no tengamos que utilizar nunca las bolsas negras", sentenciaba Gracia.



© Heraldo de Aragón, S.A. 2005
 
JORGE HERAS PASTOR (24/11/2005)

Un avión con medio centenar de pasajeros sufrió en la mañana de ayer un trágico accidente cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Zaragoza. Todo se debió a un brusco cambio del viento. El aparato impactó violentamente en la pista y, como consecuencia, el fuselaje se quebraba en dos mitades y se incendiaba en la sección de la cola. ¡Que no cunda el pánico!. Afortunadamente la narración de este suceso pertenece al simulacro de emergencia que se desarrolló en la terminal de Garrapinillos, basada, eso sí, en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad estadounidense de Denver hace unos veinte años.

Más de 200 personas, entre actores de la Escuela de Teatro de Zaragoza, personal del aeropuerto de AENA, sanitarios y efectivos de los cuerpos de seguridad y de la Base Aérea, participaron en la recreación de esta tragedia sin horror, que sirvió para evaluar el Plan de Emergencias Aeronáuticas de estas instalaciones.

Pero no todo fue simulación. El fuego originado en el avión, cuya estructura fue representado por dos autobuses, fue verídico, del mismo modo que lo fue el suceso para los miembros de la ambulancia del 061, desplazados hasta el lugar sin conocer que el aviso formaba parte de una ficticia alarma. También fue real el intenso viento que azotaba sobre el terreno, un ingrato invitado que tuvieron que soportar los protagonistas del operativo, así como la prensa y las autoridades --entre ellas el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández-- que los acompañaron durante parte de las casi tres horas que duró.

La secuencia del simulacro, comparable al rodaje de una película de acción americana, comenzó cuando el fuego fue detectado por el Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto, que inmediatamente difundió la alerta. En ese momento quedaba activado el protocolo de emergencias. Dos minutos después del aviso, un vehículo de bomberos se encontraba en el lugar de los hechos; a los cinco minutos llegaban equipos suplementarios; a los diez el helicóptero del 112 y a los veinte minutos las primeras ambulancias del O61.

Tras la extinción del fuego, la policía militar acordona el lugar, al tiempo que se evaluaban los heridos y se montaban dos puestos médicos de campaña. Los accidentados eran clasificados por su gravedad con diferentes colores y trasladados en este orden a los hospitales. El resultado, doce fallecidos, ocho heridos muy graves, diez graves y veinte leves. Psicólogos, trabajadores sociales, forenses, el juez que procedió al levantamiento de cadáveres y hasta el párroco de Garrapinillos que se ofreció para prestar asistencia religiosa completaron el dispositivo.

A la una y cuarto del mediodía, Gema Gracia, técnica especialista en operaciones, daba por finalizado el simulacro. "Prueba superada, y con nota", añadía. La capacidad de reacción del complejo quedaba pues revalidada diez años después del anterior simulacro. Ahora queda la esperanza de que un acontecimiento así nunca se haga realidad. Hasta ahora el único accidente con fallecidos que se recuerda en el aeropuerto fue el de un avión de mercancias que portaban pollos, que fueron los que perecieron. Que la suerte continúe.

© Prensa Diaria Aragonesa, S.A:
 
Simulacro en el aeropuerto

Fuego real para simular un accidente de un avión comercial. El aeropuerto de Zaragoza vivió ayer un simulacro del siniestro de una aeronave que trasladaba a 47 pasajeros y tres miembros de la tripulación en la que un avión, durante una maniobra de aterrizaje, impactaba sobre la pista y se partía en dos. Personal de Aena, bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros, participaron en esta espectacular

Copyright © Metro News S.L.
 
Alguien ha estado en ese simulacro? Me gustaria contactar con alguien que haya estado. :wink:
 
hola!! quien de los aqui presentes estuvo e el simulacro?? hay fotos? yo por problemas "laborales" (vamos, k tenia clase, jaja) no pude ir al simulacro, pero tenia muchas ganicas...
a ver si poneis fotos...o algun video
 
Como estaba organizado? Estaba ya Cruz Roja alertada para tener a la gente lista? Cuantas ambulancias han ido? Podiais hacernos un resumen. :wink: Y por supuesto, unas fotos ya estarian de miedo. :wink:
 
Tolosa dijo:
Como estaba organizado? Estaba ya Cruz Roja alertada para tener a la gente lista? Cuantas ambulancias han ido? Podiais hacernos un resumen. :wink: Y por supuesto, unas fotos ya estarian de miedo. :wink:

Ahí estamos fotos y que nos cuenten como era...
 
No creo que sea por temas politicos, que seria muy grave, más será por dejadez administrativa o desconocimiento.
Es mi opinion propia, no hablo en representación de dya zaragoza.
 
gabi_ap dijo:
Un aplauso a los organizadores por no avisar a la DYA que parece que no existe para los organizadores de estos eventos, congresos, etc etc, que no se preocupen por que el dia que pase de verdad si iremos y lo haremos igual de bien que los demás.

La verdad es que es indignante (por no decir vergonzoso) que no se avise a una asociacion que ha estado en la mayoria de los accidentes o emergencias que se han dado en nuestra ciudad o alrededores (recordemos el accidente de La Muela, el ultimo atentado en El Corte Ingles, incendio edificio Diamante, etc.) :evil:, pero el motivo creo que es que DYA no esta incluida en el plan de emergencias municipal de Zaragoza. :o

De todas formas, creo que este plan de emergencias esta un poco obsoleto, no se si lo han cambiado o tienen intención de hacerlo con motivo de la Expo, con lo que el personal de DYA Zaragoza tendra que estar al tanto para hacerse un hueco (merecido por otro lado) en este plan.

Saludos
 
Brother dijo:
De todas formas, creo que este plan de emergencias esta un poco obsoleto, no se si lo han cambiado o tienen intención de hacerlo con motivo de la Expo, con lo que el personal de DYA Zaragoza tendra que estar al tanto para hacerse un hueco (merecido por otro lado) en este plan.
Creo que estan en ello. De todos modos, sigo pensando que los simulacros hay que hacerlos a tiempo real, sin avisar. Me da la sensacion de que este no dejo de ser al clasico teatrillo en el que todo el mundo lleva todo lo que tiene para quedar bien. Leugo a la hora de la verdad, ni se llega tan rapido, ni tan preparado. :roll:
 
:oops: RECTIFICO, hable sin asegurarme y SI que fue invitada la DYA a el simulacro.
Meti la pata y rectifico, lo del plan de emergencias ya lo miraré que me lo lei hace un par de años y ya no me acuerdo, ya lo diré.
Pues eso que si que se invito, el por que no se fue ya es otro tema que no se. :oops:
De todas formas que si me atrevi a decirlo tan deprisa es poe que tenia razones.
 
En el vigente, la DYA podria figurar o en empresa privada (que no es el caso) o en otras ambulancias, pero como tal no figura en el plan.
 
holaaaa

bueno yo si estuve en el simulacro, y puedo decir que el 061 no fueron los primeros en llegar, sino que fue bomberos y despues cruz roja....los cuales montaron ambos sus puestos medicos avanzados para atender a los heridos despues del triaje... 061 llego despues ya ke le surgieron otros avisos urgentes ( casi una hora mas tarde mas o menos, la verdad no mire el reloj :roll:
Ademas tb participo sos 112 y sanidad militar... y no se si me falta alguna institucion mas..pero eran todas las que estaban en el plan de emergencias. ( Desconozco si DYA estaba dentro de este plan, por lo tanto mejor no digo nada)
Por lo demas digamos ke fue un simulacro un tanto pintorescos

Saludos a todos
 
Entonces el 061 estaba según disponibilidad real??, es decir les surgieron avisos reales y hasta que no acabaron no pudieron ir?
 
El 061 mando sus ejectivos cuando quedaron libres de su trabajo normal y marcharon nada mas hacer la primera noria de evacuacion,pero noe es del todo cierto que actuaron a tiempo real ya que alguna de ellas se encontraba ya no operativa para poder subir al simulacro, y en verdad si fue un poco pintoresco el simulacro si se puede llamar a si.
DYA si fue invitada,por razones que ignoro no se presento ni a las reuniones previas y al simulacro.
Un saludo :wink:
 
Estado
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