Tornado azota a Piedras Negras

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Autor #1

PIEDRAS NEGRAS, COAH., ABRIL 24, 2007 (VANGUARDIA).- Un tornado con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora dejó en esta ciudad al menos nueve personas muertas, 87 lesionados, 400 casas destruidas y mil habitantes en albergues. El evento que tomó por sorpresa a los habitantes de Piedras Negras, principalmente en el sector de Villa de Fuente, derribó torres de alta tensión y dañó casas y edificios.

Una versión señala que el sistema de alerta temprana con el que cuenta el municipio, activó las sirenas media hora antes de que llegara la fuerte lluvia acompañada de granizo del tamaño de una pelota de golf, pero fuentes de Protección Civil expresaron lo contrario y confirmaron que las sirenas nunca sonaron. El fenómeno natural dejó a su paso daños aún no cuantificados, así como la muerte de nueve personas, tres de éstas sorprendidas en un kiosco de Villa de Fuente cuando trataban de refugiarse, mientras que otra pereció al derrumbarse su vivienda. 2 de ellas aún no han sido identificadas.

Los primeros nombres de los fallecidos son Alicia Pérez Villarreal, de 79 años, Margarito Flores Gómez, de 40; y Mario Roque Guevara, de 42 años.

Las primeras investigaciones de las autoridades locales detallan que hay 300 viviendas con daños de menores hasta muy graves.

Hasta el cierre de la edición estaban habilitados los albergues Santiago V. González y Club de Leones de esta ciudad. Elementos de la Policía Federal Preventiva, Ejército Mexicano, municipales y estatales, realizaban rondines de vigilancia para evitar el saqueo de las viviendas desalojadas.

En tanto, el gobernador Humberto Moreira comprometió la ayuda estatal para sacar adelante la contingencia. El Mandatario anunció la reconstrucción de Villa de Fuente, así como el apoyo para las familias afectadas, previo inventario de los daños. En el sector de Villa de Fuente se dañaron casas y más de 190 postes y 900 luminarias según los reportes de la Comisión Federal de Electricidad. En las próximas horas se podrían estimar los daños causados por el fenómeno.

Suman ya nueve muertos por tornado

El número de personas muertas por el tornado que azotó la tarde de ayer esta zona fronteriza suma nueve, tres en esta ciudad y seis en la vecina Eagle Pass, Texas, además de más de 15 desaparecidos y miles de damnificados. Autoridades de Salud reportan hasta el momento más de 155 personas lesionadas, que son atendidas en diferentes nosocomios de esta ciudad, así como de la vecina Eagle Pass, Texas, que esta mañana lucen un panorama desolador. El tornado, que duró sólo unos minutos, también daño al menos 200 vehículos, algunos de los cuales fueron arrastrados por el fuerte viento y quedaron unos sobre otros, con los cristales destrozados por el granizo y la lluvia. El subsecretario de Protección Civil del estado, Sergio Robles Garza, informó que entre las colonias que registraron mayores daños se encuentra Villa de Fuentes.

A su vez, el Departamento de Policía de Eagle Pass, Texas, reportó que seis personas fallecieron en el sector Chula Vista, en el sur de la ciudad y decenas de viviendas construidas de madera fueron arrasadas por el fuerte viento.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba