Tórax Volante

MMolina

e-mergencista nuevo
Hola
Me llamo Mario Molina, tengo 18 años, estudio derecho y soy voluntario de bomberos en la 1ra compañía de Buín, compañía que se especializa en rescate y agua.

Bueno, la cosa es que me encuentro haciendo el curso operador de rescate vehicular, y me pidieron que buscase información sobre lo que es el torax volante, me preguntaba si alguien pudiese explicarmelo por favor.

de antemano muchas gracias
 
Torax volante es "Cuando un segmento de la pared torácica pierde la continuidad con el resto de ésta ". Tambien lo puedes encontrar como torax inestable o volet costal. :wink:
 
Una de las características más importantes para poder visualizar el tórax volante es el movimiento paradojal de la pared torácica, por ejemplo cuando el paciente respira una porción del tórax sube mientras la otra baja.

Ahora bien, el hecho de tener fracturas costales no basta para definir un tórax volante. Deben existir multiples fracturas para poder establecer un torax inestable.
 
para que haya un volet costal hace falta que las mismas costillas estén rotas por varios sitios distintos, de modo que, al inspirar las costillas se hunden por la parte que está rota y que no hace un todo con la caja torácica, mientras que el resto se dilata (se hincha el pecho, como es normal) este movimiento torácico paradójico hace que lo llamemos "torax inestable"
http://www.bvs.sld.cu/revistas/cir/vol35_2_96/cir08296.htm
http://www.abcmedicus.com/articulo/medicos/id/76/pagina/1/trauma_torax.html
http://www.medurgla.org/documentos_archivos/tx_torax.pdf

Si bien se pensaba que lo grave del volet es este movimiento paradójico, y se intentaba evitar mediante vendajes y cosas similares, lo realmente grave es la contusión pulmonar, el daño que indefectiblemente subuyace en el pulmón inmediatamente debajo de esa zona fracturada.

Yo tuve uno que recuerdo especialmente, cayó de una pequeña altura (la parte trasera de un camión parado) Al descubrirle el pecho se veía como un trocito de pecho parecia "latir" bamboleándose adentro y afuera en sentido contrario al resto de tórax. Tras intubarlo, con la ventilación mecánica el neumotórax pasó a ser a tensión. el tubo torácico no fue suficiente, pues el hemotórax que tenía lo exanguinó antes de llegar en helicóptero al centro de referencia. :cry:
 
He estado leyendo los links y me surgen varias dudas:

Si las respiraciones por minuto no están entre 8 y 30 se aplica oxígeno en función de la TA, pero ¿que proporción es la correcta?

En caso de necesite RCP, ¿Se puede hacer un masaje cardiaco básico o es preferible esperar a que venga un equipo sanitario con un desfibrilador aun a costa de esos pocos pero valiosos minutos?

Cuando se produce un neumotorax en el que el interior de la pleura está "en comunicación" con la atmósfera exterior se hace un taponamiento semioclusivo para equilibrar la presión atmosférica con la de dentro del pulmón y que no dificulte la respiración, pero en el caso de que la herida no halla atravesado la piel y por describirlo de manera burda, se esté escapando el aire por dentro del cuerpo ¿qué se hace? (Si esto fuera un examen de matemáticas la respuesta sería atrevesar a mano la pleura y entonces aplicar el sello)

¿Hay algun tipo de vendaje extraño y secreto para los profanos como yo que alivie lo más posible el dolor o la incapacidad para respirar de un paciente con torax inestable? (o que solo tenga una fractura costal simple)

¿Que pautas seguir cuando el torax traumático es a causa de rotura del esternón por varias partes y a quedado un trozo suelto?

Yo soy voluntario de cruz roja, así que el material con el que estoy acostumbrado a trabajar y mis conocimientos están a nivel de brujo de la tribu en comparación con los grandes maestros de aquí que me van a responder, con esto quiero decir que no dispongo de mucho material y conocimientos para aplicar vuestros consejos, así que agradecería información básica al respecto, aunque cualquier aclaración de contenidos de alto nivel es bien recibida siempre.
 
Tienes que tener en cuenta una cosa, no es lo mismo, ni interfiere tanto con la dinamica respiratoria un volet anterior o lateral como un volet posterior, estos ultimos mejor tolerados porque se evita el movimiento paradojico del segmeto de pared toracica desconectada del resto de la parilla costal. La analgesia en todos los traumas torácicos e primordial para evitar las complicaciones posteriores y permitir un buen intercambio, es muy provable la asociacion del volet con contusion pulmonar. muitos de estos pacientes van a necesitar de soporte ventilatorio para permitir la expansion del pulmon, y en algunos casos pueden necesitar de cirujia cardiotoracica se es muy grande para fijar las estructuras osseas. una fractura costal simple como dices, no es un volet costal, tienes que tener mas de 2 costillas/cartilagos costo-condrales en mas de un lugar asociado o no a fractura del esternon. Si tienes fractura de esternon el traumatismo pode tener consecuencias imediatas en el organo principal que esta debajo. Espero haberte ayudado. Saludos
 
buenas tardes a todos, opino que lo mas importante al revisar a un paciente con torax inestable, debemos de manejar estrechamente la respiración, y si el paciente se encuentra en paro cardiorespiratorio se debe emplear maniobras y esperar la llegada de la unides de SVA y el desfribilador
 
¿Estaria indicado o al menos no contraidicado la intubacion selectiva hacia el pulmon menos afectado para evitar complicaciones ante un posible neumotorax provocado por la contusion pulmonar?
 
seneca dijo:
¿Estaria indicado o al menos no contraidicado la intubacion selectiva hacia el pulmon menos afectado para evitar complicaciones ante un posible neumotorax provocado por la contusion pulmonar?
No lo he visto en ningún procedimiento. Quizás, al anular la ventilación de un pulmón, la saturación de oxígeno podría bajar por debajo de los niveles deseables en un paciente traumatizado. Pienso que lo mejor es ventilar ambos pulmones, vigilar ventilación adecuada en ambos campos de forma periódica y, en caso de aparecer síntomas de neumotórax a tensión, colocar inmediatamente catéter para descomprimir.
Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6167
 
gromenawer dijo:
Entiendo por esto entonces que mientras no tenga el esternón roto si hay que hacer RCP.
En caso de PCR, se realizará RCP siempre, hasta que llegue el equipo de SVA. No hay otra opción si queremos que el paciente tenga algunas probabilidades de sobrevivir, aunque una PCR provocada por un traumatismo torácico de alta energía tiene muy pocas probabilidades de ser revertida, aún teniendo un hospital cerca.
 
Gracias por la respuesta ELFO. :wink:


Gromenawer; como bien dice ELFO en caso de PCR siempre hay que hacer RCP aun con el esternon roto, valora el daño-benecifio: si tienes el esternon roto y haces RCP el paciente puede que viva, al menos le daras una oportunidad, aunque puedas dañar pulmones, pleura, mediastino etc.etc. pero si no haces RCP es seguro que no va a sobrevivir porque solo no se va reanimar. :wink:
 
gromenawer dijo:
...¿Hay algun tipo de vendaje extraño y secreto para los profanos como yo que alivie lo más posible el dolor o la incapacidad para respirar de un paciente con torax inestable? (o que solo tenga una fractura costal simple)

¿Que pautas seguir cuando el torax traumático es a causa de rotura del esternón por varias partes y a quedado un trozo suelto?

Yo soy voluntario de cruz roja, así que el material con el que estoy acostumbrado a trabajar y mis conocimientos están a nivel de brujo de la tribu en comparación con los grandes maestros de aquí que me van a responder, con esto quiero decir que no dispongo de mucho material y conocimientos para aplicar vuestros consejos, así que agradecería información básica al respecto, aunque cualquier aclaración de contenidos de alto nivel es bien recibida siempre.

emrcia dijo:
...Si bien se pensaba que lo grave del volet es este movimiento paradójico, y se intentaba evitar mediante vendajes y cosas similares, lo realmente grave es la contusión pulmonar, el daño que indefectiblemente subuyace en el pulmón inmediatamente debajo de esa zona fracturada.
...

Contestar al compañero que según mi experiencia y lo que se a podido leer en este y otros topics relacionados o no, a nivel de SVB no debemos limitar a hacer lo que sabemos es decir el ABC (nunca mejor dicho( vía aérea, respiración, circulación)).
A pesar de esto y con lo que el Jefe :wink: a respondido al compañero con respecto a los vendajes, a mi se me siguen quedando algunas dudas de Chamán (brujo de la tribú) :lol: al igual que al compañero. Me explico, según me enseñaron a mi el volet costal habia que vendarlo, emcia ya nos ha enseñado que esto no es asi, Por lo tanto:

-¿Cual seria la medida mas adecuada en SVB?

-¿Cuales serian los primeros auxilios a nivel socorrista y a nivel SVB?


seneca dijo:
¿Estaria indicado o al menos no contraidicado la intubacion selectiva hacia el pulmon menos afectado para evitar complicaciones ante un posible neumotorax provocado por la contusion pulmonar?

Se que es la intubación y mas o menos conozco el procedimiento, por lo que sé donde quedaria el tubo, por lo que debo suponer lo que significa intubación selectiva, pero me pierdo... :roll:

-¿Alguien puede explicar basicamente el procedimiento de la intubación selectiva de forma que explique donde quedaria finalmente alojado el tubo?

Muchas Gracias a Todos y disculpar el mar de dudas que aqui os dejo.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
Alvert dijo:
Se que es la intubación y mas o menos conozco el procedimiento, por lo que sé donde quedaria el tubo, por lo que debo suponer lo que significa intubación selectiva, pero me pierdo... :roll:

-¿Alguien puede explicar basicamente el procedimiento de la intubación selectiva de forma que explique donde quedaria finalmente alojado el tubo?

Como no Alvert: en una intubacion normal el tubo se quda alojado en traquea frente a la carina, que es donde se bifurca hacia los dos pulmones y asi los ventila por igual a ambos.
Esta imagen es de como quedaria el tubo en una intubacion normal:


intubationspan15me.jpg


En el caso de una intubacion selectiva lo que haces es que intubas mas profundo desviandote hacia uno de los pulmones y sellandolo despues con el balon del neumotaponamiento para ventilar unicamente el que deseamos.
De forma natural, si continuamos a intruducir el tubo este va tender a ir hacia el pulmon derecho ya que sigue mas la linea de la traquea a partir de la carina mientras que el bronquio izquierdo se desvia de una manera mas brusca dejando un angulo mas cerrado. es por esto que una intubacion selectiva del pulmon derecho es relativamente sencilla mientras que la del izquierdo es bastante mas compleja.
En cuanto encuentre una imagen de intubacion selectiva la publico. :wink:
 
:D :D :D ¡¡¡MUCHAS GRACIAS SENECA!!! :D :D :D

Me ha quedado muy claro, la verdad es que una imagen vale mas que mil palabras y supongo que al compañero gromenawer perteneciente a mi misma tribu de
"pieles roja"(soy voluntario CRE) :wink: tambien, pues ademas la explicación ha sido excelente. Gracias Seneca.

Pero..... :oops: Como en todas las cosas cuanto mas sé mas dudas tengo, por lo que se me queda otra pregunta: :oops:

¿Entonces para la intubación selectiva se utilizaria un tubo mas largo (de una mayor medida)?

Gracias de todo corazón tanto por la rapidez como por la claridad.

Un Saludo a Todos y Buena Guardia
 
De nada, para eso estamos.

Alvert dijo:
¿Entonces para la intubación selectiva se utilizaria un tubo mas largo (de una mayor medida)?

Si aumentas la medida del tubo, si coges un numero mas alto, tambien aumenta el grosor del mismo y tendrias mas dificultades para intubar. Generalmente el tubo es lo suficientemente largo como para hacer una intubacion selectiva habiendo elegido el tamaño sobretodo en funcion del "grosor" del mismo con respecto a la morfologia de las vias aereas de la victima.
 
Alvert dijo:
-¿Cuales serian los primeros auxilios a nivel socorrista y a nivel SVB?
Se seguiría el mismo procedimiento ABC de todo traumatizado grave, solo que en este caso habría que destacar en el paso B lo siguiente:
- Si está hemodinámicamente estable, se colocará al paciente en posición semiincorporada. En caso de lesiones que contraindiquen esta posición (Ej: sospecha de lesiones en columna), se utilizará la posición antitrendelemburg.
- Aplicación de oxígeno suplementario.
 
es aconsejable el vendaje para este tipo de fracturas? en los cursos de formacion se nos aconseja que en caso de fractura de de costillas se realice pero no indica si es aconsejable o no en ese caso en concreto q opinais ?
 
Atrás
Arriba