Tórax Volante

Víctor

e-mergencista experimentado
En el volet costal debe efectuarse una doble estabilización:
1)-interna mediante IOT que nos permite tratar la contusión pulmonar subyacente.
2)- Externa del segmento costal batiente, con sacos de arena, bandas elásticas...
Si bien el aire péndulo se ha demostrado que no existe, la respiración paradójica es origen de un bamboleo mediastínico alternante con los movimientos respiratorios, compresión pulmonar homolateral y contralateral también alternantes con los movimientos respiratorios, y compresión de las venas cavas con disminución del retorno venoso al corazón. Así mismo, mecánicamente el fallo de un segmento de pared torácica (y en relación directa a su magnitud) produce una ventilación ineficaz, con disminución de volumen corriente y de la capacidad vital y, secundariamente incluso atelectasia del pulmón subyacente.

No están indicados los vendajes en fracturas costales simples, aunque éstas puedan ser múltiples.

Saludos.

gromenawer

e-mergencista novel
seneca dijo:
Gracias por la respuesta ELFO. :wink:
Gromenawer; como bien dice ELFO en caso de PCR siempre hay que hacer RCP aun con el esternon roto, valora el daño-benecifio: si tienes el esternon roto y haces RCP el paciente puede que viva, al menos le daras una oportunidad, aunque puedas dañar pulmones, pleura, mediastino etc.etc. pero si no haces RCP es seguro que no va a sobrevivir porque solo no se va reanimar. :wink:
Yo lo que veo es lo siguiente, si haces RCP con esternón roto le vas a clavar el esternón en el corazón con lo que ello supone y las probabilidades de que siga vivo van a ser de X%. Ahora bien, cierto es que las posibilidades de que viva sin hacerle RCP hasta que llegue los facultativos decrementan exponencialmente y que corre riesgo de hipoxia cerebral, pero el método que van a usar ellos será probablemente el del desfibrilador, con el cual no se presiona el esternón lo suficiente como para que dicho esternon dañe al corazón (creo, de lo contrario mi teoria ya se va al garete y podeis saltaros la siguiente parrafada).

Entonces me queda la siguiente duda, ¿Van a llegar lo suficientemente rápido para que las posibilidades de que viva mediante desfibrilador sean más altas que valor de la constante X que supone prácticamente matarlo, o de lo contrario es mejor jugarselo todo a una carta y empezar a hacer RCP por si acaso llegan tarde y si tiene suerte que se salve?

Para resolver la ecuación lo más facil sería coger las estadísticas de gente a la que se la hecho la RCP con esternón roto y ver el índice de supervivientes (o al menos sumarle también aquellos que murieron por causas diferentes de la parada cardiaca). Eso te da un %, nos vamos con ese valor a la curva de Drinker y vemos a cuanto tiempo corresponde, supongamos T. Pues esperar hasta los T-1 minutos ha que vengan los jefes con el desfibrilador y si han llegado antes las posibilidades de que viva serán mayores que las que nosotros hubiesemos probocado iniciado RCP antes. En caso contrario de que se alcance el tiempo crítico empezamos la RCP por lo que las probabilidades de que muera por lesión a causa del esternón y/o a causa de hipoxia son las mismas con lo que ya si que en ese momento no tiene nada que perder y todo lo que hagamos será beneficioso y si Tique lo decide que seguirá [email protected]

La otra duda que me surge es que parte del torax hay que vendar, si la parte de la fractura o la parte alrededor de la fractura. Con lo primero pienso que sujetamos la parte que está suelta para que no se bambolee y no proboque lesiones ni le duela al paciente y deja que el pulmón afectado siga funcionando, de la otra forma lo que veo es que se impide que se infle el pulmón y por consiguiente se evita la respiración paradójica (cosa lógica ya que si no respira por ese pulmón es imposible que tenga respiración paradojica ahí) pero sacrificas la capacidad respiratoria de todo un pulmón y además puedes comprimir las venas cavas como dice Víctor. La pregunta resumida sería ¿La parte del vendaje que ejerce mas presión va a la fractura, a lo que no es fractura, o hay que apañarselas para que la presión quede homogenea por todo el costado?

seneca

gromenawer dijo:
seneca dijo:
Gracias por la respuesta ELFO. :wink:
Gromenawer; como bien dice ELFO en caso de PCR siempre hay que hacer RCP aun con el esternon roto, valora el daño-benecifio: si tienes el esternon roto y haces RCP el paciente puede que viva, al menos le daras una oportunidad, aunque puedas dañar pulmones, pleura, mediastino etc.etc. pero si no haces RCP es seguro que no va a sobrevivir porque solo no se va reanimar. :wink:
Yo lo que veo es lo siguiente, si haces RCP con esternón roto le vas a clavar el esternón en el corazón con lo que ello supone y las probabilidades de que siga vivo van a ser de X%. .[ ].....pero el método que van a usar ellos será probablemente el del desfibrilador, con el cual no se presiona el esternón lo suficiente como para que dicho esternon dañe al corazón (creo, de lo contrario mi teoria ya se va al garete y podeis saltaros la siguiente parrafada).
No porque tenga el esternon fracturado se va clavar en el corazon, si es cierto que la posibilidad de dañarlo es mucho mayor, pero ten en cuenta que no toda parada cardiaca es desfibribilable, la desfibrilacion se realiza en casos concretos cuando hay todavia alguna actividad electrica. Si el paciente esta en ritmo no desfibrilable como una asistolia la UVI no tendra mas remedio que realizar el masaje cardiaco, la desfibrilacion no esta indicada y aunque el ritmo sea desfibrilable, entre descarga y descarga puede que tengas que realizar masaje cardiaco.
Es muy raro que una PCR salga unicamente con desfibrilacion y medicacion sobretodo si ya ha pasado mucho tiempo, eso se puede dar en paradas presenciadas.

alimadrid

seneca dijo:
¿Estaria indicado o al menos no contraidicado la intubacion selectiva hacia el pulmon menos afectado para evitar complicaciones ante un posible neumotorax provocado por la contusion pulmonar?
Ok yo tampoco veo bien lo de la intubación selectiva; pero se me ocurre en mente otra posibilidad de intubación, la intubación con combitube o doble tubo, lo que nos permite la ventilación mecánica diferente para cada pulmón, según sus necesidades, pero claro esto se tiene que realizar ya en la uvi hospitalaria ya que se necesita contar con dos respiradores que se puedan sincronizar y a los que se le bautiza con el nombre del maestro (alq ue ventila al pulmón "sano") y el esclavo (al que ventila al pulmón "enfermo").

En cuanto a que nos ocurra una PCR en un pte con volet costal, estoy con ELFO en que en cualquier caso se deben de iniciar las maniobras de reaniamacion, aunque en estos casos tienen desgraciadamente pocas posibilidades de supervivencia

seneca

alimadrid dijo:
seneca dijo:
¿Estaria indicado o al menos no contraidicado la intubacion selectiva hacia el pulmon menos afectado para evitar complicaciones ante un posible neumotorax provocado por la contusion pulmonar?
Ok yo tampoco veo bien lo de la intubación selectiva; pero se me ocurre en mente otra posibilidad de intubación, la intubación con combitube o doble tubo
Entiendo a lo que te refieres, la verdad es que esa solucion seria la mejor sin duda.
Aunque el tubo selectivo es parecido al combitube pero mas estrecho cuyo extremo lo fijaremos a uno de los bronquios y un segundo balon lo fijaremos antes de llegar a la carina.
Pongo unas imagenes porque creo que no me estoy explicando muy bien.

El combitube, pensado para alojarlo en esofago o traquea:

Y el tubo selectivo o tubo bronquial se aloja en uno de los bronquios pero pudiendo ventilar ambos utilizando el mismo sistema que el combitubo.

Me suena que existe otro modelo de tubo para intubacion selectiva, si alguien lo conoce le invito a que lo publique :wink:

Víctor

Vamos a ver... 8)
No estemos inventando cosas raras. El tratamiento del volet costal está sobradamente establecido, y es el que es. :wink:

Saludos.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
seneca dijo:
entre descarga y descarga puede que tengas que realizar masaje cardiaco.
Dos minutos, para ser precisos, antes de comprobar de nuevo el ritmo. Acordaos de las últimas recomendaciones sobre RCP:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=68498
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4880
De todas formas, os recuerdo que el tema de PCR en paciente con volet costal o tórax inestable se trata, como bien dijo Víctor, en:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=577&highlight=volet+costal

alimadrid

Víctor dijo:
Vamos a ver... 8)
No estemos inventando cosas raras. El tratamiento del volet costal está sobradamente establecido, y es el que es. :wink:

Saludos.
Cierto Victor, que el tto del volet es el que es, pero estaba exponiendo otra forma de ventilación que he visto utilizar en algun pte con estas caracteristicas, hasta que se pudo tenerlo estabilizado para realizarle el tto quirurgico que necesitaba :wink: Un Beso

Rimun

e-mergencista activo
Volet costal

Séneca, muchas gracias por tus mensajes, graficamente son una maravilla y me han venido fenomenal para una sesión que estoy preparando sobre vía aérea alternativa.
Gracias de nuevo.

Rimun. DUE HEMS