Torax inestable

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Autor #1
Me gustaria que todos los foristas me recomendaran algunos manejos actualizaditos en cuanto al manejo y el modo de fijar un torax inestable,
que atencion le prestaran al mismo....

Angelito.

Me gustaria que todos los foristas me recomendaran algunos manejos actualizaditos en cuanto al manejo y el modo de fijar un torax inestable,
que atencion le prestaran al mismo....
Una primera evaluacion como sabes el A,B,C,D,para el manejo de este tipo de pacientes canalizacion de 2 vias de grueso calibre aporte de O2 suplementario , si no responde pues se debe de realizar IOT con presion positiva y la no utilizacion de medios que impidan la adecuada aireacion de los pulmones y faciliten el colapso alveolar ,esto es una manera muy somera de explicartelo en este post se discute mas profundamente el tema un saludo
http://www.e-mergencia.com/forum/vie...t=volet+costal

Angelito.

Una primera evaluacion como sabes el A,B,C,D,para el manejo de este tipo de pacientes canalizacion de 2 vias de grueso calibre aporte de O2 suplementario , si no responde pues se debe de realizar IOT con presion positiva y la no utilizacion de medios que impidan la adecuada aireacion de los pulmones y faciliten el colapso alveolar ,esto es una manera muy somera de explicartelo en este post se discute mas profundamente el tema un saludo
http://www.e-mergencia.com/forum/vie...t=volet+costal
http://www.abcmedicus.com/articulo/m...uma_torax.html

Yosisnel Consuegra

Autor #4
colega muchas gracias por lo que me explicas ya sabemos ese manejo desde nuestro ambitud pre-hosptalario, solo que me gustaria que comentaras mas en cuanto a un paciente con un torax inestable acompañado de dos o tres fracturas costales, que medidas de fijacion tomas para que exista una buena expancion toraxica sin causarle mas daño al paciente, ya que el mismo precenta mucho dolor por su causa. Cuales son las medidas mas actuaizadas de fijar un torax inestable acompañado de dos o tres fracturas costales.

saludos Sergio.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Buneo amigo he revizado algo sobre el tema:
como decian ABCD.
  • oxigenoterapia.
  • ventilacion si es necesario (IOT, Cricoidotiroidetomia, traqueostomia) con Preiosn positiva.
  • canalizar venas y prvenir el shock
  • Fijacion ( revisare los metodo mas efectivos) acostando al paciente sobre el lado lesionado.
  • Analgesia o bloqueo intercostal (dos costillas por encima y por debajo de la lesion).

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
estas lesiones producen inestabilidad hemodinamica, problemas mecanicos de la respiracion y afecta la oxigenacion, produce aumento de la presion intrapleural en el hemitorax sano aumenta la difilcutad para oxigenarse la sangre (aumento del shunt). el tratamiento definitivo casi siempre es quirugico para fijar las fracturas costales.

Yosisnel Consuegra

Autor #9
Todo bien amigo , solo que hago incapie en esto ya que algunas personas comentaban de fijar un torax inestable atravez de un vendaje circular a este nivel traumatico , esto para mi podria causar mas daño, no aportaria una expansivilidad toraxica adecuada y los daños pudieran aumentar.

Palas Atenea

Todo bien amigo , solo que hago incapie en esto ya que algunas personas comentaban de fijar un torax inestable atravez de un vendaje circular a este nivel traumatico , esto para mi podria causar mas daño, no aportaria una expansivilidad toraxica adecuada y los daños pudieran aumentar.
Un vendaje circular a este nivel, puede causar más daño, ya que no permite que se realicen los movimientos respiratorios de forma adecuada, además carece de efecto analgésico alguno, ya que por mucho que fijes, el paciente va a seguir teniendo que movilizar la pared torácica para ventilar.

La insuficiencia respiratoria que presentan estos pacientes no se debe al "movimiento paradójico de la pared torácica y al fenómeno del aire pendulo", tal y como se decía antiguamente. La hipoxemia que se asocia al volet costal, puede estar provocada por:
- dolor
- atelectasia
.-contusión pulmonar asociada
Su tratamiento va estrechamente relacionado a la lesión subyacente que motiva la insuficiencia respirtaroria ( neumtórax, hemotórax, contusión pulmonar), y al grado de ésta. Es fundamental administrar una buena analgesia, y tratar que el paciente haga unos movimientos respiratorios adecuados ( fisioterapia respiratoria)-.Si no es posible que el paciente expanda la caja torácica de forma adecuada, o si se instaura una insuficiencia respiratoria grave, deberemos intubar y someter al paciente a ventilación mecánica.

El problema del tórax inestable conlleva fundamentalmente una mala mecánica respiratoria y, por ende, un hipoxemia generalizada, que si se mantiene en el tiempo conlleva un bajo nivel de conciencia y una posible obstrucción de la VAS. Suele asociarse a lesiones como Contusión pulmonar ( que se instaura en el tiempo), neumotórax a tensión (urgencia vital) ó neumotórax abierto (fácil de reconocer. lo importante es saber reconocer las lesiones potencialmente letales que se asocian al trauma de tórax y saber resolverlas. En cuanto a la inmovilización y traslado, no estoy de acuerdo en vendajes ni decúbito lateral, pues se disminuye aún más la capacidad de exoansión torácica. se deben trasladar incorporados a 45 grados como los EAP aunque una buena solución ppodría ser el colchón de vacío.