Tomar fotografías. ¿ Correcto o Incorrecto ?

Muy interesante el contenido de la pagina ojala y en Mexico se llevara a efecto la mitad de lo planteado por las autoridades en cuanto a la protección de la información.

TUM R Reyes Medina
Servicios MEdicos
PEMEX
 
El hacer fotos en una intervencion descuidando al paciente no me parece bien, desgraciadamente no suele sobrar personal en las dotaciones aunque sea un herido leve, siempre hay que recoger datos... etc, yo he subido en la galeria de fotos varias, hechas en circunstancias especiales, pero lo normal es que no te de tiempo, lo de grabar en video es un tema muy delicado, tanto para una cosa como para la otra hay que tener muy claro el fin con el que se realizan: personal, didactico, publicitario..., evitando el uso por motivos morbosos.
 
Hace pocos dias tuve que acudir a un accidente de trafico y llevaba conmigo la camara digital. Al llegar al accidente habia suficiente personal, pues para cada herido existian tres dotaciones de medicos y enfermeras con sus respectivos tecnicos. Asi que tras ver como estaba todo cubierto, saque fotos de la situacion del accidente y de los vehiculos, siempre pidiendo permiso a las autoridades presentes, la guardia civil, que no se negaron. Pero hubo un punto que me parecia controvertido tocar, y era el sacar fotos de los compañeros y pacientes atendiendo, pues me parecia violar la intimidad de la persona y abusar de nuestra condicion de intervinientes.
 
Entiendo que te pueda hacer sentir algo incomodo, pero siendo en la vía pública no es ilegal. Los periodistas toman fotos y las publican. Tú las tomas y las usas para docencia.
 
Yo creo q fotos se pueden tomar pero aunque las tomen los medios de comunicaccion nosotros deberiamos preservar la intimidad de la persona aunq esta este fallecida ya q hay una foto espuesta en esta direccion un poco fuerte ya q esa foto creo q sobra es la de un camionero aplastado por su propio camion no se ve el rostro pero imaginemos q entra algun menor en este apartado se deberia de moderar algunas imagenes q se publican???? sin embargo si es para la formacion me parece bien ya q se enseñan a las nuevas personas q entran ha formar parte de la asistencia sanitaria y se les enseña la cruda realidad y se corrigen errores de la actuaccion q hagamos pero siempre y cuando con sentido comun no es lo mismo para uso personal q la publicaccion de esa fotografia pero siempre con consentimiento del paciente o de los familiares segun corresponda el caso yo hago fotos y solo he publicado un acidente q me encontre con mi coche y no se ve ni placa ni pacientes q creo q es etico y moral eso es de cada uno con su conciencia y su moral
 
emrcia dijo:
Entiendo que te pueda hacer sentir algo incomodo, pero siendo en la vía pública no es ilegal. Los periodistas toman fotos y las publican. Tú las tomas y las usas para docencia.

Como bien dice Luis Roberto, la legislación española señala que toda foto sacada en la vía pública se puede publicar en un medio de comunicación. Ahora bien, la responsabilidad de quien saca esa foto o la publica, ya sea en un periodico o en una página web, debe ser la de no violar la intimidad de las personas que en ella salen. Esto solo sucede si:
- es un menor de edad
- si se encuentra en una situación en la que su honor pueda estar afectado (honor en el término legal del término). Ej. un accidentado..., porque su imagen está deteriorada por el momento.
[hay situaciones especiales en los que estos preceptos carecen de validez]

Para evitarlo hay que eliminar los rostros de estas personas o señas claras de identidad, como matrículas.

En un accidente, la actuación de los compañeros no se encuentra en estos preceptos. No sería ilegal y mucho menos deshonroso para ellos.

Sin embargo, me diréis que en los periódicos salen escenas de este tipo. Es cierto, y eso no es ético periodísticamente. En las facultades enseñan a serlo, los mecanismos y la legislación al respecto, pero luego es la responsabilidad de cada uno, atendiendo a su conciencia quien la sacará. Si hay denuncia y si viola la intimidad se atendrá a las consecuencias.

Respecto a su uso en temas didácticos, en principio se deberían seguir estos mismos criterios, aunque se supone que en estos casos hay que un permiso a los pacientes o a sus familiares, pese a que sean profesionales o futuros profesionales los que las vayan a "consumir", por así decirlo. (está claro que si en un caso clínico no es necesario que salga la cara pues se tapa o distorsiona y ya está).
 
Las fotos de la galeria han sido remitida por otros profesionales y voluntarios de la emergencia y tienen misión docente. Lo que para algunos puede ser morboso, para mí es mi trabajo. La visión de las imágenes ampliadas está reservada a usuarios registrados tras aceptar las condiciones del registro que voy a revisar. Pero voy a añadir una advertencia a la galeria... es una buena idea...
 
Mantengo mi postura referente a que el tomar fotografias no tiene nada de malo, lo malo estaria en el uso posterior que se les de y es ahi donde nuestro criterio profesional entra en juego.

Saludos.
 
Suelo tomar fotografías, ¡cuando tengo tiempo!, con la intención de un interés didáctico o documental. No he tenido problemas, porque evito editar imágenes para la formación o ilustración que puedan atentar contra la dignidad del paciente, y existen medios informáticos para ocultar la identidad.

En una ocasión se sintieron "ofendidos" unos familiares directos, y tras explicar lo anterior se relajaron y dieron su consentimiento (verbal, ante testigos, mis compañeros de trabajo).

Otra cosa es coleccionar imágenes de lesiones impactantes o macabras para enseñar por ahí, por el mero hecho de impresionar o "darse importancia" ante terceros. Si me pongo en el lugar de los familiares del siniestrado, a mí me indignaría este uso, consideraciones legales aparte.

En alguna ocasión he tomado fotos por autoprotección.
 
A fotos en las que te interesa mostrar circunstancias que puedan tener algún componente legal.

Un siniestro de tráfico en el que está involucrada nuestra ambulancia sería un ejemplo.

Otro documentar por qué se ha realizado una movilización de emergencia (después de la movilización).

En caso de autoagresiones por la posibilidad de que se produzcan más lesiones después de nuestra intervención. (posibilidad que me he planteado pero que no me ha surgido...)

Alguna vez un juez ha pedido alguna imagen como prueba, en un accidente laboral.
 
Al menos en México todavia no es muy comun que te soliciten fotografias para evaluar tu comportamiento durante la atención de los pacientes, sin embargo los utilizamos para ejemplificar o como referencia de material de peritaje para evaluar los acontecimientos.

Comparto lo expuesto por topo en el sentido de que a travez de las imagenes de la atención que le damos a los pacientes podemos evaluar nuestra calidad de atención. y nos puede ayudar a mejorar como personal sanitario
 
Nadie duda de la utilidad didáctica de las fotografías de intervenciones reales. No obstante deberíamos utilizar el sentido común y sólo fotografiar casos interesantes y que no dispongamos de otras fotografias semejantes. Hace poco un compañero me pidió que fotografiase una inmovilización de un accidentado con tablero espinal. Yo le dije que no lo veía oportuno. en Internet conseguí 25 fotos similares a la que podíamos haber tomado nosotros.
 
A veces vale la pena tomar fotografias de los procedimientos realizados por nosotros aunque exista material previo ya que muchas veces al observar las fotos se ven detalles que no son apreciados durante el procedimiento mismo, es cosa de ver la galeria....
Saludos.
 
hacer fotografías

A mi entender una imagen casi siempre vale más que mil palabras, siempre y cuando tanto la discreción de quien las hace como el respeto al paciente y su concentimiento lo permitan. Tal es su importancia, que todos los libros de texto que poseo las tienen, cumpliendo siempre dichas condiciones
 
Charlemos

El uso de cualquier medio que nos permita registrar nuestro trabajo, lo considero muy favorable, siempre y cuando este sea usado para corregir nuestros errores y para capacitar, alguien antes que yo dijo "que una imagen vale más que mil palabras", y es verdad.
 
Creo que es Positivo. Siempre y cuando se cumplan los siguientes puntos:

1) La calidad asistencial no se verá influenciada por fotografiar la escena del accidente.
2) En caso de publicación vía web, prensa, etc.. Se ocultaran siempre, las matriculas, datos, rostros de victimas, rostros de policías, etc..
3) Todas estas fotografías serán tomadas en lugares públicos de lo contrario se pedirá autorización.

Félix Garcia
 
claro amigo q es positivo siempre y cuando vosotros salgais veneficiados en la prensa[...mensaje editado por el administrador...]
 
atizador: no aceptamos la descalificación de otras personas o instituciones, ni el lenguaje soez. No es el objeto de estos foros. Hay muchas formas de decir lo que uno piensa de forma respetuosa. Te agradeceré que no lo repitas en el futuro. :evil:
Gracias
 
No veo nada de malo en salir beneficiados en lo que son los medios de comunicacion, somos instituciones que tiene que mantener un cierto prestigio y darse aconocer a la comunidad.
Referente a lo otro planteado por Luis Roberto, es muy importante que recordemos que esta es una instancia de comunicacion y estudio en la cual todos los que participamos tenemos que ser capaces de plantear nuestras posiciones con mucho respeto, por muy opuestas que sean.

Saludos.
 
Atrás
Arriba