Tomar fotografías. ¿ Correcto o Incorrecto ?

ARTURO

e-mergencista experimentado
Durante el desarrollo de mi trabajo siempre me acompaña una camara fotografica digital y dependiendo de cada caso, si las circunstancias lo permiten ,tomo fotos que quedan almacenadas en el PC de mi lugar de trabajo, estas fotos las utilizamos posteriormente para discucion, analisis,educacion,algunas las enviamos a esta pagina,etc.
Que creen Uds.¿es correcto hacerlo?¿que tratamiento posterior hay que darle a las fotografias?
 
Hace pocos días borré las pocas que tenía, y que habían sido obtenidas aplicando dos condicionantes :

¿Permite el estado del paciente dedicar ese tiempo?. No precisa comentarios.

¿Aportarán algún dato significativo?. Aquí si que cabe matizar, no sólo para un posterior estudio de esas situaciones en vista de posibles mejoras de procedimiento, ni tampoco únicamente como control de errores propios, alguna vez nos pueden justificar las maniobras realizadas. Por supuesto que NUNCA como "recuerdo-souvenir" de una determinada actuación.

Otro detalle importante es proceder tan pronto como se pueda a un tratamiento digital que elimine rostros, matrículas de vehículos y cualquier otro detalle que vulnere la intimidad, o que comprometa la seguridad de los afectados o actuantes.
 
A mi me parece valioso, desde el punto de vista del caso fuera de escena para la mejoría de defestos, manías, etc.

Para nada creo que sea de "souvenir", sino más bien como medida de trabajo, yo lo he hecho, y casi nos vale incluso como prueba de nuestra "prudencia" en determinado acto.

Un saludo ;-)
 
La fotografía de una catástrofe, accidente, enfermedad, etc. puede utilizarse para varios usos. El comercial, en el que el material fotográfico es vendido. El didáctico, en el que el material fotográfico se utiliza para la docencia y hacer las clases y cursos más amenos y reales. El publicitario, en el que el material se usa para mostrar los recursos, las actividades que realizamos, etc.
Yo las realizo para los dos últimos motivos y siempre con el consentimiento de las personas implicadas, explicándole detalladamente a qué se van a destinar y dónde pueden encontrarlas (dirección de página web y correo electrónico personal). Indicándole, incluso que si desean les modifico el rostro. Sólo hubo una vez en las que solicité el permiso pero me fué imposible informar de lo demás porque el paciente era francés (¿Te acuerdas Luis?). Además de las premisas anteriores, si la emergencia no permite realizar las fotos, pues no las hago. Esto ocurre cuando vamos dos técnicos o en situaciones tan imprevistas en las que no da tiempo sacar la cámara.
Fotografía sí, pero para un uso decente y no morboso.
 
Fotos en intervenciones

Creo que las fotografías de intervenciones reales tienen un gran valor didáctico, ya que amenizan la enseñanza a la vez que aportan realismo. Mi problema es que nunca veo el momento de tomarlas: cuando estamos trabajando con el paciente/herido ni me lo planteo, yo estoy a lo que estoy, y nunca sobra un componente de la dotación.

Sólo he hecho algunas cuando voy de conductor y el equipo está terminando de evaluar o estabilizar al herido dentro de la ambulancia, pero en estos casos son sólo de los restos de autómoviles, no de intervenciones en sí, por lo que no resultan muy explicativas.

Incluso en el caso de que haya otro equipo interviniendo antes que nosotros y estemos sin hacer nada me parece difícil, ya que no sólo habría que pedir permiso al paciente, sino también a los miembros de la otra dotación.

Otra cosa son las fotos de equipos, vehículos, materiales, simulacros, etc., pero creo que no es lo que comentamos en éste tema.

Resumiendo: que me parecen necesarias pero que no las suelo hacer.
 
Cámaras

Yo, en ocasiones, llevo una cámara de vídeo en el salpicadero cuando vamos a un tráfico. Luego usamos el material en docencia si vale para algo. Y gusta a los alumnos.
 
Al menos en España, no debe haber problemas legales siempre que las imágenes sean tomadas en la vía pública y se utilicen con fines docentes. Si se toman en el interior de la ambulancia, en el hospital o en el domicilio del paciente debe ser con la autolización del paciente o familiar.
 
Luis, si tomas una foto en la via publica ¿ la puedes utilizar sin autorizacion, aunque este claro el rostro de la persona?,me refiero a que si la legislacion española acepta eso.
Saludos.
 
Bueno, los periódicos lo hacen. Pero en nuestro caso creo que está feo, pero no es ilegal.
 
Para mí resultan un valioso elemento didáctico y de discusión. Todas las especialidades médicas las utilizan en este sentido, y no deberiamos prescindir de él, como tampoco olvidar su finalidad. Hace tiempo se planteó la posibilidad de gravar en vídeo las actuaciones en el interior de la ambulancia para su posterior análisis, pero la idea no cuajó.
saludos.
 
La finalidad está muy clara, la docencia. Lo que no veo bien es que las fotos se realicen para exponerlas en lugares morbosos ni en páginas web inadecuadas del tipo queaccidente.com, muchasangre.net, etc.. (Las direcciones son inventadas o eso creo).
 
Personalmente creo que las fotos tienen un valor didactico inmenso, principalmente para generar discucion y analisis al interior de los equipos de trabajo y tambien secundariamente para la educacion de la poblacion, siempre salvaguardando la confidencialidad de la identidad de las personas.
 
con fines didacticos es valido

fui instructor en Cruz Roja Mexicana y a traves de la experiencia he aprendido que una imagen vale mas que mil palabras. El uso de fotografias de accidentes, catastrofes y de como se realiza nuestra labor como socorristas es valido siempre y cuando no interfieran con nuestro trabajo o descuidemos la atención al paciente por tomar dichas fotos.

Considero que el tomar fotografias con fines didacticos es valido ademas de que tornan la instrucción más didactica y amena ya que muestran de forma más real las areas de atención en donde realizamos nuestra lavor, lo unico seria considerar hasta donde llegar en la toma de imagenes para no caer en el morbo.
Un saludo a todos 8)
 
Y además de la didáctica, la fotografía es uno de los recursos autocríticos que podemos utilizar para modificar actuaciones y enmendar errores.
 
Otro de las cosas buenas que tienen las fotos e incluso de las video camaras es que si luego hay algún problema tras la asistencia como una reclamación o cualquier incidente se puede demostrar la veracidad de esa acusación con la foto o el video. No suele pasar, es mas solo soy consiente de 2 casos en mi provincia, pero en esta vida y mas en una urgencia puede pasar de todo.... :lol:
Pero eso si, repetando la intimidad del paciente como antes comentaban los compañeros del "gremio" ja ja ja. Adios :D
 
Es muy cierto lo que comentas Tem, las fotografias no solo se pueden utilizar como herramientas didacticas sino que ademas te pueden servir para muchas cosas como por ejemplo lo que mencionas.

El uso de las videocamaras pe parece algo muy adecuado ya que atravez de los videos puedes evaluar tu desempeño desde el momento en que abordas la unidad.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Es cierto que las fotografias,como dicen son un buen medio para aprender,pero siempre haciendo un buen uso de ellas y sobre todo respetando la intimidad del paciente.
Se de un caso en el que las emplearon mal,y tuvieron que darle cuentas al señor juez. :o
 
Por eso es importante su uso y la difución que les demos, considero que si las fotos son con un fin educativo, estas deben de respetar en lo posible el pudor de los pacientes y hay que cuidar la forma en que dichas imagenes se obtienen no por andar tomando fotos vamos a descuidar a nuestro paciente.

Lo importante es conservar el profecionalismo que siempre nos debe de caracterizar y nunca olvidar que el paciente tambien es un ser humano al igual que nosotros.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Nosotros recibimos bastante material fotografico de algunos medios de comunicacion, ellos cuando concurren a emergencia toman bastantes fotos y luego solo una o dos son publicadas, en varias oportunidades nos envian las fotos con nuestras intervenciones.

Saludos.
 
Ante la duda recomiendo la visita a la página de la Agencia de Protección de Datos, que es la encargada de velar por la intimidad de las personas (art 18 de la Constitución Española), y ahí está la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para los compeñeros de otras países, la agencia está asociada en una red Iberoamericana, y hay enlaces con sus respectivos países.

https://www.agpd.es

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba