Todos los MIR del Miguel Servet se formarán en Urgencias a partir de 2006

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
HERALDO.es Edición del día 26-11-2005



SANIDAD
Todos los MIR del Miguel Servet se formarán en Urgencias a partir de 2006
La Dirección ha diseñado un plan rotatorio, y todos los médicos residentes de primer año pasarán también por esta unidad.

LARA COTERA. Zaragoza | Llegan cambios para los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Miguel Servet, y no sólo económicos. A las mejoras salariales que anunció esta semana el Ministerio de Sanidad (estos profesionales percibirán en España, de media, un 18 % más) se suma un nuevo plan de organización en este centro sanitario que persigue reforzar la formación de los facultativos recién licenciados.

A partir de 2006, todos los de primer año (R1) harán un rotatorio por Urgencias. La idea es que atiendan a los pacientes que llegan en estado de emergencia y que aprendan a tomar decisiones agudas. Hasta ahora, pasaban por este servicio los profesionales que se estaban formado en disciplinas clínicas (es decir, las que tienen una trato cercano con el paciente, como pueden ser Cardiología o Neumología). A partir de ahora, también lo harán, por ejemplo, los bioquímicos, patólogos o radiólogos.

La Dirección del hospital pondrá en marcha el plan en mayo o junio, con la llegada de la nueva promoción de médicos residentes (serán 202), que se sumarán a los más de 300 que ya trabajan en este centro sanitario.

El doctor Luis Ángel Rioja, presidente de la Comisión de Docencia del Servet, aseguró que lo que se pretende es "que los recién llegados puedan ver y aprender cómo se toman decisiones agudas en vez de tomarlas ellos mismos". Para lograrlo, cada residente estará acompañado de un médico adjunto, que supervisará su trabajo. En principio, y para organizar estas tareas, los turnos rotatorios con los R1 se harán de 8.00 a 15.00 durante todo el año.

"Es una tutorización necesaria para que el trabajo que desempeñan sea menos estresante", explicó el jefe del servicio de Urgencias, José Luis Casado, que al igual que Rioja, reconoce que estos médicos desempeñan un trabajo muy duro por la cantidad de horas que les exige y por la responsabilidad que acarrea. .

De hecho, y aunque en teoría está prohibido que los MIR tomen decisiones diagnósticas y terapéuticas, suelen hacerlo habitualmente. "Las urgencias son una escuela importantísima -insistió Casado-, y la experiencia que recojan les ayudará mucho".

Para cumplir con el plan, hará falta incrementar la plantilla de este servicio, algo que ya está en los planes del hospital, aunque no se ha concretado en qué número ni de qué manera.

El proyecto también contempla novedades para los residentes de último año (R5). "Estos profesionales están sobradamente cualificados, y lo que intentaremos es que, aunque estén en Urgencias, se dediquen sólo a su especialidad, lo que pondrá un broche de oro a su formación", anunció Casado.
Cambio de horario

Otra de las medidas que seguramente se adoptarán se refiere al horario. Casado explicó que, a partir del año que viene, las guardias comenzarán a las tres de la tarde, lo que permitirá a los residentes estar por la mañana en sus respectivos servicios.

La lucha contrarreloj por salvar la vida del paciente se libra siempre in extremis, pero la experiencia y los años de trabajo son un plus con el que no cuentan los recién licenciados.

El Servet es conocido por la dureza de sus guardias de puertas, las que se realizan en el servicio de Urgencias y con las que los facultativos trabajan 24 horas seguidas. Un MIR puede llegar a hacer seis de éstas al mes, que además combina con su jornada semanal. La parte positiva es que luego son muy demandados por otros hospitales por la efectividad con la que toman decisiones.

El acuerdo por el que percibirán un incremento de sueldo a partir de ahora ha sido recibido con alegría por los presidentes de las Comisiones de Docencia de los dos hospitales de cabecera de Zaragoza. El del Servet, Luis Ángel Rioja, destacó que "el reconocimiento que tenían era muy exiguo". Por su parte, el doctor Ricardo Sainz, que preside esta Comisión en el Clínico Universitario, recalcó que la medida era necesaria. "Son profesionales muy valiosos que a menudo cubren con sus guardias las carencias de personal de los centros sanitarios, y es necesario reconocérselo", destacó.
 
Joder, Tolosa, te hemos ganado otra vez

Chincha, rabiña, cara de piña. Por el 061-Cantabria llevan ya un par de años o 3 rotando residentes de 3ª año. Hacen 7 guardias, y salen conociendo por lo menos los ruidos de los coches y las peculiaridades de estar sin techo encima. Suelen salir encantados. :wink:
 
Si, en Aragon pasan los de familia de tercer año por algunas UMEs, pero la noticia habla de que TODOS los medicos hagan rotatorios en urgencias (microbiologos, preventivistas, ....). :wink:
 
Creo que estamos mezclando dos temas:

Tema 1: Las rotaciones de médicos residentes de todas las especialidades (no sólo las clínicas) por las urgencias hospitalarias.

Tema 2: Las rotaciones de médicos residentes de familia por las urgencias extrahospitalarias.
 
Tolosa dijo:
Los MIR siempre estan tutelados.


Habra que mirar temas de seguros de los vehiculos, porque entonces seremos 5 + el paciente. Y a la vuelta alguien tendra que ir delante, que atras solo hay 3 asientos...
 
Si, Emilio, estas en lo cierto. La noticia trata de que todos los residentes, sean de la especialidad que sean, haran algunas guardias en las urgencias hospitalarias. Creo que no pone nada de ir en las ambulancias. :wink:
 
Creo que ha habido cruce de mensajes.
Te preguntaba Tolosa si los de 3º año que van a las UMEs van tutelados o solos?
 
EN LA FPUS 061 GALICIA TAMBIEN ESTAN ROTANDO LOS R-3 DE FAMILIA EN LAS AMBULANCIAS MEDICALIZADAS. Y LOS R-1 DE TODAS LAS ESPECIALIDADES ROTAN POR EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE GALICIA EN DONDE ESTAN CURSANDO LA ESPECIALIDAD.
 
SIEMPRE ESTAN TUTELADOS POR UN INSTRUCTOR, COORDINADOR O JEFE DE EQUIPO.
 
Vitxu dijo:
Creo que ha habido cruce de mensajes.
Te preguntaba Tolosa si los de 3º año que van a las UMEs van tutelados o solos?
No, van siempre con el medico de la UME. Solo vienen los de familia, el resto de especialidades no.
 
pues sera en Aragon , aquie en la UME 10 , tenemos un residente de 3º que va solito y menudo poema.
 
va como titular de plantilla, sin uniforme, sin fundamento, vamos un caso.
en fin un poco suigeneris el asunto.
 
Como antes se ha comentado por ahi, todos los residentes de primer año tienen que pasar por consultas de urgencias la mayoria del tiempo en el año, pero no salen en las ambulancias, ya que su misión, como acabo de decir seria consultas en urgencias del hospital en el que haya elegido su destino.

UN SALUDO
 
Ahora recuerdo un caso de una enfermera, que aqui ha hecho algunas horas, pero siempre ha estado el equipo completo...
 
bargondia dijo:
pues sera en Aragon , aquie en la UME 10 , tenemos un residente de 3º que va solito y menudo poema.
Y nadie diec nada? Quien supervisa su trabajo si no hay nadie que lo supervise? Quien le enseña? :roll:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba