Todo iba bien hasta que llegaron los jefes....

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eleazar PULIDO

e-mergencista experimentado
El día de ayer sabado, mi grupo (IBEROMED) y yo tuvimos la oportunidad de participar en las labores de rescate de 3 trabajadores que quedaron sepultados en una construcción a causa del desgajamiento de un cerro que estaba a lado.

Cuando nosotros llegamos ya habia 2 ambulancias de la Cruz Roja Mexicana (CRM) y dos camiones de bomberos. En ese momento tanto CRM, Iberomed y bomberos trabajamos de un forma que pocas veces habia visto. Acordonamos el area, instalamos un mini puesto de mando, nos abastesimos de agua y comida, se le dio atención a los medios de comunicación, se identificaron dos helipuertos en el caso que tuvieramos sobrevivientes, ..... en pocas palabras todo marcha sobre ruedas.

Hasta que empezarón a llegar el jefe de bomberos del DF, la jefa de la policia del area, el jefe del Rescate (ERUM), y desde luego no podian faltar los de Protección Civil quienes no sé quien les digo que ellos eran los sabiondos del tema. (les recuerdo que estamos en México no España).

El colmo de los colmos fue cuando se les nego el paso a una escuadra de perros de rescate, bajo el pretexo que los bomberos ya sabian donde estaban los "posibles sobrevivientes" y que por lo tanto no era necesario su presencia.

Una de las cosas que ayudo a que este desorden no fuera caotico, fue que el accidente se situo en un conjuto residencial por lo que se le nego el paso a muchas unidades de emergencias que lamentablemente solo iban al chisme. El siniestro fue en Cuajimalpa y afuera habia camionetas de bomberos de Huixilucan !!!

Enfin una vez más llego a la conclusión que en Mexico, todavia nos falta mucho pero mucho para ser eficientes en este tipo de situaciones.

Por ultimo quiero agradecer publicamente a Roberto Godinez, ambulancia 30 de la CRM por su profesionalismo y excelente trato hacia mi personal y de las demas instituciones.

FYI: las labores de rescate durarón 6 horas y por desgracia los 3 trabajadores perdieron la vida.

Pero me da tristeza confirmar por enésima vez que nuestros jefes, ellos a quienes deberíamos acudir por apoyo, consejo y en fin, para que actuaran como tales, siguen siendo una parvada de improvisados que se mantienen muchas veces en sus puestos por antigüedad o influencias.

Me recuerda una anécdota en la que una vez, le llegó al jefe de una unidad de Protección Civil el soplo de que iba a haber una "visita sorpresa" por parte del entonces Regente de la Ciudad, dedicándose entonces como loco a conseguir equipos con sus contactos en bomberos y otras partes, de modo que cuando llegço el funcionario, el estacionamiento estaba atiborrado de material de rescate y demás. El jefe se llevó una felicitación y posteriormente terminó en un cargo político.

Obviamente el personal no estaba contento y cuando uno de ellos, que fungía como subjefe se lo hizo saber, perdió su empleo.

No sé si recuerdes que algo parecido le pasó a un bombero, que también denunció las carencias de la institución en cuanto a entrenamiento y equipos, y que igualmente perdió su trabajo.

Una de las MUCHAS fallas de los sistemas de emergencias de México es la falta de jefes con vocación, que estén verdaderamente comprometidos con la profesión en lugar de estarlo más bien con el "aspecto institucional". Que les importe más que las cosas funcionen a que "se vean bonitas". Que tengan espíritu de autocrítica en lugar de autocomplacencia.

En una palabra: profesionales.

Por ejemplo, me dio mucho gusto ver que por lo menos intentaron poner en práctica el Sistema de Comando de Incidentes, y que al menos, por un rato funcionó. Eso habla muy bien de ustedes (todos los que partciparon). Pero cuando empiezan a llegar los jefes, quienes -insisto- deberían dominar estos temas y lo único que hacen es darle al traste a todo, es entonces cuando te preguntas ¿para qué capacitarte más cuando las personas que tienen el mando no se preocupan por ello?

Pero en fin, así son las cosas y me temo que van a tardar mucho en cambiar.

Hola compañeros

No quiero desanimaros, pero si, las cosas no cambian de hoy para mañana, pero como ya he dicho en otros foros, nosotors, los que estamos cada dia en la "calle" trabajando, no debemos perder la esperanza. Algo que os puede animar "dentro de lo que cabe", es que no solo en Mejico hay malos jefes, en España tambien hay mas de uno que merece palos.

Hasta pronto

como dijo un compañero , nosotros que estamos en la calle dia a dia , exponiendo nuestras vidas somo quienes debemos producir el cambio

Respuesta: Todo iba bien hasta que llegaron los jefes....

El tema ya está expuesto, y para evitar que se siga dedicando únicamente a la crítica, procedo al cierre del tema.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás