Todo el mundo entiende de todo.

JuanMi

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Pues, como digo en el título, de nuevo parece demostrarse que en este país todo el mundo entiende de política, de fútbol y de medicina. Echen un vistazo a un programa de una cadena pública de gran audiencia, como es La Primera, en la que se trata un tema tan delicado como es la gestión de llamadas de emergencias y la actuación de un determinado servicio sanitario durante la tragedia reciente del Madrid Arena:

Más Gente - 03/01/13, +Gente - RTVE.es A la Carta

Pues bien, resulta que en la mesa de debate hay un ex-policía, un periodista, una abogada....estoo... ¿véis algún profesional relacionado con las emergencias extrahospitalarias (operador, técnico, enfermero, médico...) por algún lado?. Yo no lo veo pero puedo equivocarme.
Independientemente de si la actuación del servicio de emergencia fue correcto o no, ¿alguien sabe si alguno de los tertulianos está cualificado como para asesorar de forma adecuada al resto sobre cómo actúan los servicios sanitarios en un caso como el que se debate?. Si es así, que me corrijan, por favor.
Si no es así, vuelvo a recalcar lo dicho antes: en este país cualquiera puede hablar de salud, política y fútbol en una televisión pública o privada porque son temas que dominamos "todos" a la perfección. Así vamos.:evil:
 
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Buenas,

No sólo en la cadena que mencionas si no en todas valoran la actuación, no sólo la sanitaria, sino toda actuación ya sean de cuerpos de seguridad cómo del cuerpo de bomberos. Criticar desde el desconocimiento es gratis y fácil. No vendría mal que de una vez por todas en los debates los tertulianos fuesen personal experimentado del tema en concreto.

Saludos
 
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Lo que más me irrita es una actitud recurrente ante los desastres: buscar el culpable desde el minuto uno. En el caso de el Madrid Arena yo mismo escuché en OndaCero a una locutora decir a la mañana siguiente: "es el momento de buscar a los culpables". Las noticias y comentarios tanto de noticieros, tertulias, periódicos online, redes sociales... se orientan desde el primer momento a la búsqueda de un culpable. Y esto no es necesario ni siquiera con el fin de vender más. La hoja de ruta debería ser: qué ha pasado exactamente-cómo podemos evitar que ocurra en el futuro-¿hay algún culpable penal? (y esto corresponde a la Justicia). Si la noticia se estructura bien, se argumenta y se contextualiza es interesante sin necesidad de fuegos de artificio.

La búsqueda del culpable les lleva a ir dando palos de ciego, a equivocarse, a calumniar, a difamar, etc.
El operador al que haces referencia (para quienes nos leen desde fuera de España) Un técnico del Samur que atendió llamadas del Madrid Arena: "Soy conductor, estoy ahí forzoso" - 20minutos.es (no encuentro el audio, quizá alguien pueda) es un individuo que por lo que sabemos cuenta con poca experiencia que había pasado toda la noche atendiendo llamadas de borrachos de esa fiesta y que piensa que es una más (lo que es a todas luces un error).

Quien haya oído una de estas llamadas sabrá que practicamente TODAS son expresadas por parte del alertante como una EMERGENCIA ABSOLUTA: SE ESTA MURIENDO. El alertante suele estar también borracho y además tiene tendencia a ser insistente y grosero. La experiencia y el buen hacer del gestor de recursos se denota en su habilidad para separar el grano de la paja, de darse cuenta de cuándo lo que tiene entre manos es una prioridad absoluta y de orientar al alertante sobre como actuar en los primeros momentos. Cuando algo como esto ocurre es probable que pasen unos segundos hasta que la sala de coordinación cambie el chip y se dé cuenta de que está ante un suceso grave. No es el caso, la sala ya estaba alertada, probablemente estas frases forman parte del intervalo que pasa hasta que todos los operadores tienen conciencia de la nueva situación.

Por ejemplo: en el ataque con gas sarín de tokio en 1995 se recibe una primera llamada por convulsiones, una segunda llamada, una tercera y llega un momento en el que se dan cuenta de que aquello no era normal.

Toma un par de frases sacadas de contexto del conjunto de la asistencia y coordinación general sólo pueden llevar a pensar que el culpable de que mueran 5 jóvenes en una fiesta es de este señor, por 2 frases desafortunadas y sin trascendencia en la evolución del caso.
 
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y sí. Aquí todos saben de todo y opinan sin pudor, sin piedad y sin parar.
 
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En el mundo de las motos se dice que hay 3 tipos de moteros...

1.- Los que se han caido.
2.- Los que se van a caer.
3.- Los que se creen que nunca se van a caer.

Para los que trabajan o han trabajado en un Centro de Coordinacion de Emergencias y bien trabajan en la emisora o bien lo hacen realizando tareas de atencion telefonica, sucede algo parecido, y es que en algun momento se escapa una "Frase desafortunada".

Esto es un echo, y nadie esta libre de ello. De forma que todos en algun momento han pronunciado algo inadecuado o lo haran en el futuro.

Esto me recuerda el 10 de Febrero de 2007, aquella fatidica fecha un grupo de 30 excursionistas se adentraron en una galeria de agua subterranea y ubicada en el Municipo de Los Silos, en la Isla de Tenerife.

Debido a la emanacion de gases, algunos empezaron a sentirse mal y empezaron a caer desmayados.

Uno de ellos consiguio salir al exterior y llamar al 1-1-2, pero resulto que la galeria de agua en la que se habian adentrado no era la que realmente querian visitar y que tenia salida al otro la montaña.

Total que de todo el amplio dispositivo que se monto, no solo para localizar correctamente el lugar del accidente, sino para el laborioso rescate de las 6 vistimas mortales que se produjeron, lo unico que trascendio a la prensa y en la que estuvieron machacando constantemente fue una "frase desafortunada" por parte de un compañero de Bomberos.

Cita: "...//...yo lo que estoy viendo es que esto ha sido una media temeridad por parte ustedes. ¿Ustedes son de alguna empresa?...//.."


Por supuesto y como os podeis imaginar lo que no contaron los medios en aquel entonces fueron el resto de acciones que realizo esa persona para solucionar la emergencia y se centraron en que les reprendio por no ir debidamente preparados.

Enlaces de Interes:

Enlace Noticia elmundo.es - Confirmada la muerte de 6 excursionistas en una gruta de Tenerife

Enlace Noticia elpais.com - Seis excursionistas mueren en una gruta

Enlace Noticia elpais.com - Testimonios de un rescate deficiente

Enlace Noticia laopinion.es - Las conversaciones del rescate en Los Silos revelan el caos en la ayuda

 
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Respecto al Audio al que se refiere Emrcia son estos, y como podreis observar dependiendo en que medio se publiquen le dan un tratamiento distinto.

Desde mi punto de vista el mas imparcial es el de TVE que da la grabacion y los subtitulos de la conversacion a diferencia de otros medios que incluyen imagenes para darle un contenido mas emocional al asunto.

Enlaces de Interes:

Enlace Video rtve.es - Nuevas revelaciones sobre las llamadas que recibio el SAMUR en el caso del Madrid Arena

Enlace Video elmundo.es - El Samur, a las amigas de las víctimas del Madrid Arena: "Tendréis que sacarlas como podáis"

Enlace video cuatro.com - El Samur ve inapropiada la actitud del operario que atendió las llamadas

Enlace video antena3.com - El operario del SAMUR no recabó los datos del suceso ni tranquilizó a la joven que llamó

Aqui teneis tambien las declaraciones de este compañero del SAMUR, que tomandose las filtraciones de esas llamadas como un ataque personal no se le ocurrio otra cosa mejor que llamar al programa de Federico Jiménez Losantos en esRadio y que fueron las que desencadenaron toda esta voragine informativa que nos ha acompañado en las ultimas horas.

Enlace llamada a esradio.es - El operario del Samur se explica en "esRadio"

Lo mas lamentable y triste de todo a parte de las muertes de las chicas, es la cantidad de burradas que estan escribiendo los lectores en la mayoria de periodicos digitales, en base a las informaciones de los medios y las declaraciones de este compañero del SAMUR, fruto de un desconocimiento de como se trabaja en una Central de Emergencias, de como se gestionan las llamadas y el envio de recursos, y el desconocimiento de que cuando se recibe una llamada, el que el operador mantenga una comunicacion con el alertante para recabar mas informacion, no significa necesariamente que no este dirigiendose ya un recurso hacia el lugar.

Un saludo
 
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Me parece bien lo del hilo propio, lo abro y muevo tus respuestas cuando regrese a casa, salvo q un alma caritativa lo haga antes.
 
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Ya lo decían desde hace más de 40 años: " En este país (España) hasta el más tonto hace relojes"..... aquí como decíais todo el mundo sabe de todo!!!!!.
un saludo
Erchispas
 
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Hola, Martínez Bernal. Bienvenido a la web.
Esta discusión no tiene nada que ver con la cuestión que planteas.
La información que buscas la puedes encontrar pinchando aquí.

Otro apunte: procura no utilizar las mayúsculas para escribir, por favor.

Saludos.
 
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Es curioso que el concepto de "escrache" sólo parece válido, según lo aplican algunos medios, cuando el perjudicado es de determinado ente social. Para los acosos a personal sanitario, no se publicita igual. Creo...
 
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¿A qué te refieres exactamente, Rafa, teniendo en cuenta el tema principal de la discusión?
 
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