Tocógrafos Portátiles.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sonicaid

Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en su uso, y si a pesar de tener solo indicación obstétrica (de ahí el tamaño de la sonda) pudiera detectar Pulsos Centrales.

Saludos.
 
A nivel de emergencias obstétricas creo que tendría un buen resultado en cuanto a coste-beneficio, dada la importancia de tener monitorizado al feto en este tipo asistencias (sufrimiento o muerte fetal). Sabemos que la sintomatología de un shock hipovolémico en una embarazada tarda en aparecer debido a la hipervolemia fisiológica de ésta y a que se produce un paso de líquidos del feto a la madre para compensar la pérdida de volumen en ella. Por tanto, el detectar una taquicardia en el feto podría ser el primer indicador de la pérdida de sangre en la madre. Víctor, sé que estás revisando este tema. ¿Puedes corregirme, si me estoy equivocando? :roll:
 
Tienes razón ELFO. La tocografía externa nos permite:
- Estudiar la dinámica uterina.
- Constatar la existencia de latido fetal (feto vivo).
- Constatar la existencia de sufrimiento fetal. Cuyas causas fundamentales en el trauma materno son: muerte materna, hipovolemia/shock maternos y abruptio.
- Valorar el riesgo de abruptio.
- En la asistencia al parto extrahospitalario también nos permite valorar la presentación (cefálica/podálica).

Sí quiero dejar claro que en principio (sigo hablando de trauma en la embarazada) "todo feto está vivo mientras no se demuestre lo contrario en el hospital", y por tanto actuaremos como tal. No deberíamos perder tiempo constatando este hecho "in situ". Por lo cual este tipo de aparataje (también el ecógrafo) se reserva para uso "in itinere" para valoración y apoyo en la toma de decisiones. Podríamos tener como excepción única a lo dicho la necesidad de asegurar decisiones al efectuar un triage de múltiples víctimas.
Me interesa también la posibilidad de usarlo para constatar pulsos centrales en caso de duda, básicamente para la RCP. Te agradecería que si tienes alguna referencia nos la comentases. A los demás foristas también.. :) :) :wink:

Aprovecho para indicar los criterios de Sufrimiento Fetal por Tocografía Externa:
- Menor variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal.
- Desaceleraciones fetales postcontracción.
- Taquicardia fetal superior a 160 lat./mto.
- Bradicardia fetal inferior a 110 lat./mto.


Saludos.
 
El problema de usar un tocógrafo o ecodoppler para detectar pulso central y obrar en consecuencia sería el siguiente:
Lo algoritmos existentes actualmente (ILCOR, ERC, AHA, etc) están hechos tomando las desiciones en base a la detección de pulsos centrales con los dedos. ¿Qué quiero decir con esto?: bueno, pues por ej., es sabido que una hipovolemia en la cual la T.A. disminuye por debajo de 60 - 70 mmHg. nos anularía el pulso central carotídeo y pondríamos en marcha el protocolo de DEM (disociación electromecánica) si existiera actividad eléctrica cardiaca en el monitor. Si la detección la hacemos con el ecodoppler, seguramente encontremos pulso en dicha arteria, pero esto no significa que tengamos que variar la forma de actuar, yaque no se contempla en ningún algoritmo que yo conozca. :roll:
Sin embargo sí lo veo más adecuado para la detección de pulsos periféricos. Ej: una T.A. disminuida en un paciente con un traumatismo en miembro inferior puede hacer que nos impida detectar pulso distal y pensemos que el miembro está desvascularizado. El ecodoppler nos podría solucionar el problema.
 
Si; no se trata de verificar el pulso central por doppler, sino de constatar su presencia cuando dudamos (¿lo palpo...no lo palpo..?). En este caso, sí tenemos pulso pero dudamos, proseguir con las maniobras de RCP puede ser perjudicial. De confirmarse con doppler, medidas tan sencillas como el uso agresivo de líquidos, y/o aminas vasoactivas (u otro simpaticomimético), iniciando los Cuidados post-reanimación, nos puede solucionar el problema.
En cuanto a pulsos periféricos este modelo (Sonicaid 121) no es válido dado el diámetro de la sonda y los MHz que utiliza (son necesarios 5 MHz para vasos profundos y 8 para la circulación periférica) este modelo debe emplear de 2 a 3 MHz. Por ello me queda la duda de que pueda servir de ayuda en pulsos centrales.

Saludos.
 
Confirmado. Emplea exáctamente 2 MHz.

Se me ocurre que podríamos "darle los toques" a Oxford-Instruments (es la firma que los fabrica) para que desarrolle un modelo similar polivalente. ¿Que os parece?... :lol: :lol: :lol: :wink:

saludos.
 
en mi opinion, el Tocografo o DOPPLER en Mexico, tiene un uso mas hospitalario, yo en lo personal intento desde hace un par de años subir uno a las unidades en las que laboro, pero por la falta de recursos salen fuera del presupuesto de un sistema voluntario, pero espero pronto contar con el para la atencion de las pacientes embarazadas ya que en la actualidad a las unidades de mi pais, solo se cuentan con estetoscopios de pinard, lo cual creo que para una unidad movil no son muy adecuados.

en conclusion creo este aparato es muy practico y creo que daria una adecuada atencion a la paciente embarazada en todos los aspectos, y la utilizacion para otras opciones tambien las he pensado e inclusive lo he utilizado para la valoracion del pulso radial, y aunque tiene buenos resultados tampoco creo que sea la eleccion apropiada deacuerdo a los protocolos que se utilizan en emergencias, pero creo que seria bueno poderlo utilizar en algunas situaciones especificas

gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba