Titulo DEA

ese curso consiste por lo menos en cataluña en sacarte un curso de durada de 8 a 9 horas , y te hacen acer soporte vital basico instrumentalizado eso para adultos y luego ponen los medicos casos practicos de desfibrilaciones a eso si todo esta supervisado x medicos .
 
yo acabo de hacer uno de DESA :mrgreen: (semiautomatica) muy chulo, no sabia yo que estaban tan chulos estos cacharros oye :.:)):.: la verdad es que no se las horas que tiene...pocas porque han sido 2 tardes solamente....
 
D.E.A: Desfibrilador Externo Automatico.
D.E.S.A: Desfibrilador Externo Semiautomatico.

Te pongo el temario que me dieron a mi, para que te hagas una idea:

-RCP basica y instrumental.
-Actualizacion de protocolos segun recomendaciones de ERC.
-Conocimiento del DEA y DESA, registro, resolucion de problemas y seguridad.
-Recuerdo de protocolos segun ERC en desfibrilacion semiautomatica.
-Aspectos etico-legales de la desfibrilacion semiautomatica.
-Practicas: Uso y mantenimiento del DEA. RCP instrumental.

Un saludo y espero que te sirva
 
alguien me puede decir que significa y en que consiste este curso?
Gracias
Buenas noches:
Como bien ha dicho Tem112 DEA (desfibrilador externo automático) y DESA (desfibrilador externo semiautomático) son aparatos los cuales pueden ser utilizados por personal sanitario y no sanitario.
El curso se divide en dos partes: una teórica en la que se repasan conceptos de RCP básica, uso de material para vía aérea, etc y una parte práctica en la que se simulan actuaciones usando este aparato.
El curso sirve para acreditarte y certificar el uso de estos aparatos.
Espero haber contestado a tu pregunta.
 
En Navarra existe un decreto foral que regula esa formación

DECRETO FORAL 105/2002, de 20 de mayo, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.

http://www.cfnavarra.es/bon/026/02619004.htm

12 Horas de Curso y renovación anual de 4 horas. Basandose en el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Temario

Contenido y duración del programa que debe realizarse en su totalidad para obtener la acreditación en el uso de desfibriladores semiautomáticos.

1.-Primer módulo. El paciente inconsciente.

-Introducción al curso. Objetivos. (30 minutos).

-Valoración básica de la persona inconsciente. (30 minutos).

-Primeras actuaciones ante una persona inconsciente. (30 minutos).

-Soporte vital básico. (60 minutos).

-Práctica de soporte vital básico. (120 minutos).

2.-Segundo módulo. La desfibrilación semiautomática.

-La muerte súbita y el significado de la fibrilación ventricular. (45 minutos).

-El desfibrilador semiautomático. Funcionamiento y mantenimiento. (45 minutos).

-Secuencia de actuación en la desfibrilación semiautomática. (60 minutos).

-Práctica de desfibrilación semiautomática. (120 minutos).

3.-Tercer módulo. Evaluación y acreditación.

-Consideraciones éticas y legales de la intervención. Recogida de datos. (45 minutos).

-Evaluación escrita del contenido del curso. (45 minutos).

-Evaluación práctica de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática. (120 minutos).

Fuente: DECRETO FORAL 105/2002
 
El tema lo hemos tratado en otros sitios de los foros. Sugiero que hagas una búsqueda. En resumen:
El soporte vital Básico y los DEA (desfibriladores externos automáticos y por extensión los semiautomáticos) no solo son chulos sino que además salvan vidas :mrgreen:
El DEA es un aparato de funcionamiento sencillo que requiere entrenamiento
Muchas comunidades autónomas tienen regulada la autorización para su manejo. Los cursos que autorizan a su uso varían siendo en todas el del plan nacional de RCP y en un número creciente el de SEMES-AHA.
Son cursos de entre 8 y 10 horas (en andalucía son 8 horas, actualmente sólo el del Plan Nacional de RCP) requiriendo una renovación cada 1-2 años (en Andalucía de forma anual, con un curso de reciclaje de 4 horas.)
 
En Canarias es de 12 horas(AHA) y su renovación es cada 2 años(4horas).
 
hola yo el curso dea lo hice en granada me lo impartio el administrador "emrcia" y te puedo decir que me gusto tanto que al poco tiempo me fui a sevilla a realizar el de monitor en svb y dea es algo apasionante poder salvar vidas con algo tan sencillo y eficaz como un dea espero que esto prolifere y que algun dia todo el mundo lo sepa utilizar por que lo podemos necesitar cualquiera un saludo
 
¿Donde puedo recibir estos curoso? mi empresa ( que es muy pequeña ) está adquiriendo uno, o ya lo ha comprado, para montar una UVI movil, a mí me gustaría tener un curso para poder manejarlo pero no tengo ni idea de donde los imparten, yo soy de Valencia...

Gracias
 
¿Donde puedo recibir estos curoso? mi empresa ( que es muy pequeña ) está adquiriendo uno, o ya lo ha comprado, para montar una UVI movil, a mí me gustaría tener un curso para poder manejarlo pero no tengo ni idea de donde los imparten, yo soy de Valencia...

Gracias

Perdona si tu empresa ha comprado uno para la UVI, no sera DEA, sera monitor desfibrilador con funcion DEA, y si es UVI siempre tendras medico y Due que esten por alli, y ellos te podran indicar en que puedes colaborar para facilitarles la tarea.
 
Las ambulancias salen casi siempre con dotación completa, es decir, médico, enfermer@ y tts. Aún no se que han comprado ya que se que están haciendo la UVI pero yo estoy de vacaciones y no he podido ver nada...
 
bueno parece muy interesante en realidad me gustaria cursarlo tambien tengo curiosidad de provar sus metodos.

En Navarra existe un decreto foral que regula esa formación

DECRETO FORAL 105/2002, de 20 de mayo, por el que se regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no médico.

http://www.cfnavarra.es/bon/026/02619004.htm

12 Horas de Curso y renovación anual de 4 horas. Basandose en el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Temario

Contenido y duración del programa que debe realizarse en su totalidad para obtener la acreditación en el uso de desfibriladores semiautomáticos.

1.-Primer módulo. El paciente inconsciente.

-Introducción al curso. Objetivos. (30 minutos).

-Valoración básica de la persona inconsciente. (30 minutos).

-Primeras actuaciones ante una persona inconsciente. (30 minutos).

-Soporte vital básico. (60 minutos).

-Práctica de soporte vital básico. (120 minutos).

2.-Segundo módulo. La desfibrilación semiautomática.

-La muerte súbita y el significado de la fibrilación ventricular. (45 minutos).

-El desfibrilador semiautomático. Funcionamiento y mantenimiento. (45 minutos).

-Secuencia de actuación en la desfibrilación semiautomática. (60 minutos).

-Práctica de desfibrilación semiautomática. (120 minutos).

3.-Tercer módulo. Evaluación y acreditación.

-Consideraciones éticas y legales de la intervención. Recogida de datos. (45 minutos).

-Evaluación escrita del contenido del curso. (45 minutos).

-Evaluación práctica de soporte vital básico y desfibrilación semiautomática. (120 minutos).

Fuente: DECRETO FORAL 105/2002
 
ok me gustaria en realidad pero yo soy de mexico y necesito la información para probarla aqui
 
Yo soy de murcia, y me gustaria saber si hay algun tipo de legislacion por aqui y si se imparte en algun sitio, soy voluntario de CRE
 
Amigo guirao90 , decirte que en la R.M: como ente autonómico no existe ninguna legislación , los cursos que se realizan están emanados por las directrices de la SEMES Y SEMIUYC.
Por ahora la norma que se usa en los intervinientes que disponen de DEA, es la formación interna de sus servicios y sobretodo la norma del sentido común
 
hola perdona abueleitor pero no estoy deacuerdo contigo.existe el curso dea que esta respaldado por la semyciuc y es a nivel nacional,este curso te capacita para usar un dea sin tener despues ningun problema legal en caso de que lo hubiere.
yo pienso que es recomendable tener algo asi ya que la sociedad de medicina te respalda y reconoce qu estas capacitado para usarlo y no usar un dea por los conocimientos y experiencia que se tenga un saludo
 
Atrás
Arriba