Titulación del técnico en helicópteros medicalizados

Lunita

e-mergencista novel
¡Hola a tod@s!
¿Qué título hay que tener para ir de sanitario en helicóptero? Yo soy ambulanciera y socorrista terrestre y acuático, pero no creo que me sirva...
Muchas gracias por adelantado. Un besazo
 
Hola, Gambareeh, ante todo bienvenida al foro, esperamos contar con tus opiniones y comentarios.

Con tu permiso cambio el título del tópic para asemejarse más al tipo de información que solicitas, ok ?

Un saludo :wink:
 
Por un tema de peso principalmente, en los helicópteros medicalizados sólo acostumbran a ir médicos y DUE, además obviamente de la tripulación, también es un tema de espacio, salvo que vayas en un superpuma o algo así, apenas podrías moverte con tanta gente a bordo. :wink:
 
Hola, me imagino que uno de estar formado en el transporte de criticos, pero la verdad es que no lo se. A mi tambien me interesa mucho el traslado en helicoptero.
 
Hola Amigos, acabo de suscribirme a este foro. Me encantaria recibir información sobre Transporte Aeromedico, protocolos, atención de emergencias y todo lo que me pueda ser de utilidad en este campo. Desde ya muchas gracias y aprovecho de saludarlos cordialmente.
Iván Vejar
:)
 
Los unicos helicopteros de españa en que van técnicos en transporte sanitario son en los de extremadura y en uno de los 2 que tienen es el mecanico de vuelo. (al menos hasta dónde yo sé)
En el otro helicoptero que hay van piloto, mecanico, un medico, un due y un tts (es un augusta-bell enorme jajaja..)
 
En los helicopteros del SUMMA112 van el Medico,DUE y un Tecnico y claro esta el piloto que tambien recibe formación sanitaria.A la hora de trabajar se estabiliza al paciente en tierra ya que no hay espacio para hacer nada en el helicoptero y en caso de que este empeore el aparato aterriza en el primer lugar donde pueda se baja al paciente y se proceden a realizar las labores necesarias.En cuanto a la formación se que los tecnicos del antiguo SERCAM han recibido cursos de aproximación al helicoptero y las formas de trabajar con este. Los Medicos y enfermeros imagino que tambien habran hecho algún tipo de curso ya que hay determinados farmacos que con la presión no actuan igual y determinadas patologias que por sus caracteristicas no pueden ser trasladadas en helicoptero. :?:
 
Aqui en Andalucia tenemos el "pajaro" del 061, pero el que mejor os puede informar es nuestro compañero Luis Roberto. Y con respecto a si recibe formacion especial el personal del helicoptero no estoy seguro..... :?
 
En Aragon el helicoptero del 112 lleva piloto, mecanico, medico y D.U.E....
Es raro lo del tecnico alli, mas que nada por el espacio...
 
O sea que helicopteros con técnicos los del SUMMA 112 y los de extremadura...
 
Muy buenas, el otro día trabajé con un helicóptero de extremadura y solo volaba un médico y un due, con el piloto, claro. En madrid depende, en el pequeño va un médico, due y 1 tem, con piloto y mecánico, ambos sin formación sanitaria y sin intervenir en la asistencia (salvo excepciones), y en el grande la dotación es la misma pero con 2 tem.

El pequeño es más pequeño que muchos otros helicópteros, póngase el caso de castilla la mancha o extremadura y a pesar de ello siempre va un técnico y un mecánico. Creo que menos dotación no se debería permitir.

No es necesaria ninguna titulación para volar, ni hace falta ser técnico, aunque está claro que no iban a contratar a nadie sin titulación. Aquí en Madrid se da un curso llamado "Transporte y evacuación Aeromédica", 45 horas, y, aunque la última edición se han ido un poco por los cerros de Úbeda con el temario, suele estar bastante bien. No es un curso obligatorio, pero es muy recomendable para aquellos que vayan a trabajar con la batidora.
 
Holas.

Aquí en Galicia va comandante piloto, copiloto, médico y DUE en un eurocopter EC-135.

Respecto a los demás sitios..... sólo llevan un piloto????? Me choca bastante la verdad, más que nada por seguridad.

Yo creo que para que lleven dos pilotos, médico, DUE y TTS deben de ser pájaros grandes (estilo bell 412), sino parecerán sardinas :wink:


Saludos.
 
De día se permite que sólo vuele el piloto, pero creo que tras el accidente que sufrió un helicóptero del SUC en Gran Canaria, en el que murieron el piloto, el médico, la DUE y dos pacientes, se están replanteando el tema.
 
Holas.

Yo creo, desde mi humilde opinion, que deberían de llevar dos pilotos.

Un mecánico trabaja en tierra y poco podría hacer si falla, por ejemplo, la turbina en vuelo,no? pero dos pilotos los veo necesarios por varios motivos.

- pueden apoyarse en maniobras.
- 4 ojos mejor que dos.
- si por cualquier cosa a alguno le pasa algo, está el otro.

No sé, lo veo más seguro.

Pero igual me equivoco, eh? Si alguien sabe más ,ya sabe. :wink: yo escucho, bueno, leo. :wink:

Y ya ciñéndonos al titulo del post.....

¿qué funciones tiene un TTS en la tripulación del helico? Igual que en una uvi-movil??

Saludos people.
 
Hola:
Igual se va un poco del tema original, pero si da de si, se puede abrir un nuevo tema para debatirlo: ¿Se considera seguro el helicóptero?
Mi pregunta no va con segundas, lo pregunto porque la verdad es que no tengo ni idea :roll: . Sólo he montado dos veces en esos pájaros y en trayectos muy cortitos. Pero he escuchado muchas veces, de gente que dice saber :wink: , que es un medio de transporte muy peligroso, ¿alguien puede aclarármelo?
Un saludo.
 
Gracias por informarnos mejor jlp de lo del heli de extremadura, yo lo decia por que en junio de este año coincidi con uno de los tts en unas jornadas para tts de la semes en ibiza y precisamente dio una ponencia sobre las funciones de un tts en el helicoptero.
Quizás sean peligrosos, pero son un recurso valiosisimo en distancias medias por su rapidez sin decir que a nivel de rescate en vuelo estacionario no tienen competencia.
Otra pregunta: los helicopteros que tenemos por aqui son o helicopteros de rescate polivalentes que se mediclaizan si hace falta (guardia civil etc..), o heli ambulancias (061-catalunya, SUC etc...), no seria mejor que todos los helciopteros de transporte sanitario tubieran capacidad de rescate (como los del sercam??)
 
Wenas

Hola paquito, que tal?

Teniendo en cuenta lo que lleva un helicóptero medicalizado, y lo que lleva un helicóptero de rescate, para fusionar dos en uno, tendría que ser un pájaro grande.

Yo los que más he visto volando y en fotos que fueran polivalentes han sido

Bell 412.
Dauphin N-2
Sikorsky S-76

Pero estos ya no son Eurocpter EC-135, estos son más grandes.

Aqui en Galicia antes llevaban grua los helicopteros medicalizados, pero creo, por oidas, que tenian problemas de peso en los despegues y demás.

Saludos people.
 
Buenas Jorge:
Por aqui tenemos los bo-105 tanto medicalizado (061 Catalunya-RACC) como de rescate perteneciente al departamento de interior, es un pajaro un poco viejo pero por lo que dicen aún es de los mas fiables... la pela es la pela...
Lo mas nuevo que tenemos por aqui es un EC-135 volando para el departamento de interior de generalitat y lo pueden llevar o los mossos o los bomberos de la generalitat, no esta medicalizado actua en misiones de rescate...
hay muchas fotos de los helicopteros del 061 cataluña en:
http://www.medicoptero.com
 
Hombre, yo veo bien que vaya mecánico, mejor que el no conoce nadie el pájaro, sabrá si detecta algún problema si el helicóptero puede continuar hasta base o si tienen que bajar cagando leches. En cuanto a lo de los ojos, no depende de que vayan 10 pilotos, toda la dotación debe ir al tanto de líneas, de torres, otras aeronaves, etc, etc, y avisar al piloto por si no las a visto.

En el pequeño de madrid vuela un tem y no vas ensardinao, son 5 en la dotación y no se va mal.
 
Yo acabo de escuchar que el " cuco " de la Guardia Civil con base en Huesca, y que realizan los rescates en montaña quieren que vaya enfermero. Hasta ahora iban piloto, mecanico y medico del 061 ( y alguna vez algun otro guardia de montaña ). Ahora parece ser que quieren que vaya tambien enfermero ( con el curso de rescate en montaña ), pero tendran que cambiar el aparato antes ( digo yo ).
 
Atrás
Arriba