Titulación del técnico en helicópteros medicalizados

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Lunita
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En Madrid hay dos helicos , uno es un 412 y el otro un 109 power, en los dos van piloto y mecanico y en el 412 van 2 tecnicos , medico y due.yo he volado vastante en los dos y el 109 que es el mas pequeño esta muy bien aprovechado con lo que volamos 5 de la dotacion mas el paciente perfectamente.

Un saludo

y viva el SERCAM.
 
mecanico de helicoptero en helicoptero EMS

Yo he trabajado mucho como mecanico en helicopteros sanitarios militares y civiles y os digo que en mi modesta opinion el mecanico es imprescindible para la buena realizacion de las misiones. Es quien primero y ultimo baja del aparato, el que da la zona de aterrizaje como segura, el que se encarga de que en todo momento la maquina responda ( o no molestaria que al cargar un paciente en un trafico en una carretera para trasladarlo el aparato no arrancara y no estuviera el mecanico), no olvidemos su formacion aeronautica, auxiliando al piloto en parte de su trabajo aunque no lo sea, son 2 ojos mas y eso es importantisimo en aproximaciones y despegues en areas confinadas, etc etc.
Creo modestamente que si de mi dependiera todos los helicopteros dedicados a misiones de proteccion civil (rescate, sanitario, etc) deberian obligatoriamente ir con mecanico de vuelo.
Saludos a todos
 
Totalmente de acuerdo contigo, siempre 1 mecánico y por lo menos 1 técnico, ambos son imprescindibles a la hora de atender a un paciente, cada uno a su manera.
 
Hombre no se, en lo del mecanico vale pero, si en muchos sitios no viaja tecnico en el helicoptero sera porque no es de caracter imprescindible como el medico, el DUe, el piloto....
 
Hombre yo creo que en un helicóptero medicalizado no hace falta técnico, veo más útil lo que habláis de llevar mecánico, de la parte asistencial ya se encarga el médico y el DUE, ya en los helicópteros de rescate si me parece necesario. Por lo menos aqui en Canarias a día de hoy, no va ningún técnico en ellos, salvo en alguna ocasión que lo requiera y el helicóptero de rescate este en un servicio en conjunto con una ambulancia y el paciente sea derivado en el, ya el técnico de la ambulancia si que va en el helicóptero, pero ya os digo aqui pasa muy poco.
 
wenas.

Hombre, lo ideal es eso, que fueran 2 pilotos, 1 mecánico de vuelo,1 técnico, 1 DUE y 1 médico, pero entonces serían aparatos tipo Sikorsky s-61 ( Helimer), para que no fueran enlatados, teniendo en cuenta que falta el paciente y para aterrizar en algunas zonas.........

Saludos.
 
Y depende tambien para que se utilice, obviamente si es de rescate debera ser pequeño y manejable...
 
Yo creo que la figura del técnico es imprescindible. Aquí en madrid trabajamos con técnicos en el helicóptero y la asistencia creo que gana muchísimo con él en el equipo, hasta el punto de volverse imprescindible.

Si no, en una parada en la que el médico está a la vía aérea, el enfermero al acceso venoso y la medicación, ¿quién da el masaje, monitoriza al paciente, colabora con el DUE y el médico en la preparación del material, prepara el traslado del paciente al helicóptero, inmoviliza al paciente y aparataje, se coordina con el helicóptero, etc, etc, etc? Si me deciis que todo eso lo pueden hacer un médico y un enfermero igual de bien sin perder calidad en la asistencia del paciente, perdonadme pero no me lo creo.

Espero que siempre vayan técnicos en la zona donde yo me muevo, no por mi como profesional, sino como posible usuario del servicio.
 
Hay aeroevacuaciones realmente peligrosas como las hay por tierra. Realmente es un medio de evacuación o traslado seguro cuando quien trabaja en él se sabe lo que se hace y no se cometen locuras ni machadas.
La única aeroevacuación en la que la tripulación (piloto, copiloto, medico, enfermero y técnico) llegamos a vernos tiesos fue en una toma nocturna mediante vuelo instrumental y mediante visión por visores nocturnos, en la que alguien en tierra ,disparó un flash de una camara de fotos repetidas veces, mientras realizabamos la maniobra de aproximación en las cercanías de un bosque. UN SUSTO I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.
Por mi experiencia es un medio de transporte bastante seguro :shock:
El mayor riesgo radica en las maniobras de toma y despegue, en la aproximación y sobre todo en vuelo nocturno (algo bastante infrecuente en el medio sanitario civil).
Un saludo.
 
El transporte aerea ha mejorado la sobre vida de los pacientes criticos , definitivamente requieres de capacitacion para el transporte para identificar los problemas antes de que se agraven en transcurso del vuelo. Soy medico urgenciologo mexicano y la verdad no es muy sencillo el manejo de estos pacientes.
 
Concretando un poquito..... ¿se podría decir que sólo están dotados de técnico/s los helicópteros del Summa112? Si alguien tiene una idea clara al respecto que me lo aclare por favor.

GRACIAS.
 
Creo que asi es Johnattan. En Aragon no va tecnico, en Canarias tampoco (en los del SUC), en EPES tampoco, en Castilla Leon tampoco. En más sitios no se. :roll:
 
Pues deberíais proponer a vuestros servicios un estudio sobre la necesidad de la figura del TEM en en helicóptero. Podríais venderlo valorando cosas como la mortalidad, la satisfacción del usuario, los tiempos, la satisfacción del equipo, no se, hay mil variables, pero de lo que estoy seguro es de que, una vez lo hayais probado os encantaría contar con ellos en la dotación y no permitirían volar sin ellos.
 
Muchas gracias Tolosa. ¿Y sabes algo acerca de los de Galicia? Creo que tienen varios, unos que dependen de la Xunta y otros de salvamento marítimo... ¿Puede ser? Por cierto, no se exactamente la función que tiene atribuida un técnico en un helicóptero sanitario, pero estoy totalmente de acuerdo con jlp, por lo menos son dos manos más para hacer cosas que en determinados momentos se pueden echar en falta.....

GRACIAS.
 
Johnattan dijo:
Muchas gracias Tolosa. ¿Y sabes algo acerca de los de Galicia? Creo que tienen varios, unos que dependen de la Xunta y otros de salvamento marítimo... ¿Puede ser? Por cierto, no se exactamente la función que tiene atribuida un técnico en un helicóptero sanitario, pero estoy totalmente de acuerdo con jlp, por lo menos son dos manos más para hacer cosas que en determinados momentos se pueden echar en falta.....

GRACIAS.

Hola Johnattan:

En los helicópteros de 112 Galicia van médico y DUE (dependen de 061) y dos pilotos (dependen de Protección Civil, al igual que el helicóptero). En cuanto a los Pesca y el Helimer no tengo ni idea de la titulación que exigen a los rescatadores, pero creo que hay algún topic en el foro que habla de ello.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo desde Compostela.

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela
 
Muchas gracias a todos, Cosmos y Compañía.... Seguiré indagando a ver si encuentro algún nexo común entre los distintos servicios de transporte sanitario aéreo en España (me refiero en cuestiones de personal) Parace ser que ya no se trata solo de la nomenclatura (TEM, TTS, OTS, ATS,...) sino que la cualificación profesional del equipo humano que viaja a bordo de estas aeronaves también varía bastante de unos sitios a otros.

GRACIAS.
 
Las funciones del técnico en los helicópteros de madrid son, como dice Tolosa, las mismas que en una uvi móvil, unido a que el papel que juegan en la seguridad de la intervención es vital, en las comunicaciones entre el personal de la aeronave y la tripulación cuando ésta está en tierra, con el centro coordinador, coordinación de recursos in situ (en muchas ocasiones), etc, etc, etc. Vamos, que creo que son fundamentales.

Espero haber aclarado alguna duda.
 
Desde Rep. Dominicana

Hola a todos:

Me ha interesado mucho el tema de la aero transportacion y al mismo tiempo me sorprende el hecho que alla en España no hay regularizacion con respecto a este tema.Aqui en el pais el traslado en Helicoptero esta en auge ya que todos esto adelanto van con la mano del desarrollo turistico que tienen la isla. Pero en general aqui van 2 Paramedicos(las compañias usan el metodo U.S.A.) y en caso de que el paciente este en maquina ventilatoria un Medico Anestesista. Creo que en casos de los helicopteros la importancia de la altura no es tan considerable puesto que lo normal(por lo menos aqui) es que no vallan a mas de 7,500 pies de altura. Bueno seguire de cerca el foro cualqier pregunta contestare de forma grata.Ah aqui los helicopteros que mas se usan son los bell,qeu aunque son bien ruidoso y poco comodos son grandes y amplios.
 
Y el de extremadura johnnattan,

Joaquin a ver si coincidimos alguna guardia.
Como técnico de Heli. en el summa he de estar al 100% con jlp,somos imprescindibles,jeje.


Dar caña en las demás provincias y poner a prueba lo que os aconseja jlp a lo mejor cuela.

Si en el A-109 entran 5 personas(más paciente 6),en los demás se puede bailar un tango.
 
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