tienen sentimientos????

quetecuen

e-mergencista experimentado
hace unos días tratamos un accidente laboral con resultado de mano catastrófica,como supongo que hacemos todos los de la calle mimamos al paciente, evitamos que se pudiera ver la mano(perdió los 5 dedos),se le estabilizó,se le aplicó la analgesía pertinente incluso para que durara más allá del ingreso en el hospital por que ya sabemos lo que hay.

Nunca se le dió esperanzas del pronóstico de esa mano pero,tampoco se lo pusimos de rosas,eso sí sin que el se viera la mano,a la llegada al H. y cuando bajó la cir. plastica,levantó la mano (el paciente la vió),y dijo:-y que vamos a hacer aquí si ya no hay nada-. :twisted:

Se nos revolvieron las entrañas de esa actitud y nos os cuento como se puso el paciente. :cry:


Y yo digo es una manera estudiada en la que el paciente asimila mejor bruscamente lo que tiene.o es que esta DRA. no tiene sentimientos . :x :x


Os ha ocurrido algo así??????????????? :o :o :o
 
No lo digo en el aspecto de generalizar pero esa actitud la he visto con mayor frecuencia de la que uno quisiera.

En una ocasion, estabamos en maniobras de reanimacion con un paciente y asi entramos al hospital.. apenas llevaba 5 minutos en paro e ingresamos asi al hospital.. dando maniobras.

Venia atras de nosotros el familiar.. y al momento de entregar al paciente al medico de guardia.. toca el pie del paciente.. y me dice... " Para que me lo traes si ya esta frio" :o :o

Y para lo sarcastica que soy le digo: "Pues si para atenderlo, le tenemos qeu calentar el pie.. no se preocupe. que le voy a poner calcetas"

Obviamente el familiar.. se quedo pasmada de saber que por la temperatura del pie, no lo quisieron reanimar.

Sera que ya se insensibilizo el personal sanitario ante tantos casos que ven?
 
No creo que sea cuestión de sentimientos, posiblemente la mayoría de nosotros no sería médico de no tenerlos :idea: . Sí es verdad, sin ánimo de justificarnos, que a veces (por múltiples circunstancias que no vienen a cuento) adolecemos de "cierto tacto", gran parte de ellas tan solo pensamos en voz alta, y solo "a posteriori" nos damos cuenta que hemos sido oidos... :?

Saludos.
 
Hola

Yo creo que Victor en parte tiene razón pero sólo en parte.

En el colectivo médico, como en todos los demas colectivos, existen personas muy loables de profesionalidad y calidad humana envidiable, e "individuos" los llamo así para ser generoso, que no les importa nada lo que pase con el paciente.

No me voy a extender más, pero conozco algun caso en primera persona, que sin ser del sector de urgencias, clama al cielo. ( y no me sirve aquello de no involucrarse con el paciente, porque si no vivirían amargados, yo voy mucho más allá...)

Así que yo lo que creo es que dependiendo de la persona con la que topemos, nos llevaremos una u otra impresión. De todas formas lo que sí está demostrada es la calidad de los facultativos que intervienen en esta página.

Siento haber sido un poco duro.

Un saludo
 
:roll: Obviamente,mi intención no ha sido generalizar entre el gremio,tengo claro que no todos son así,puntualizo en mi caso,y,intento extenderlo para debatir ciertos pensamientos en voz alta.


Y creo que ese caso es para pensar antes de hablar Victor,supongo que va en la profesionalidad. .+ns+.
 
No habéis sido duros, tan solo se comenta lo vivido. Lo que pretendo que se entienda es que todos somos humanos (médicos incluidos) y erramos. Mis pequeñas entendederas no llegan a comprender el porqué al médico se le exige más humanidad que a los propios Santos Apostólicos y Romanos, más psicología que a los mismos psicólogos y más razocinio que a los propios filósofos... :roll:

Saludetes.
 
Hola

Huy, Victor que este tema da para mucho... :lol:

Jamás criticaré a un médico por un error, te lo aseguro. Sí entiendo que sóis humanos y la erráis, como todo el mundo. Es más, considero que tenéis todo el derecho a equivocaros.

Sólo quería clarificar un poquito ese punto. No se habla de errores, se habla de deshumanización.... Y en ese sentido sí se debe mostrar más humanidad, no es lo mismo decir " La lavadora no tiene remedio" que lo que dijo ese médico.... :roll:

En cuanto a lo de las exigencias a los facultativos.... sí, seguramente tienes razón.

Con cariño.
 
La Sociedad y con ella las personas, son las que se deshumanizan; no las profesiones (creo...) :wink:

Saludos
 
Charlemos

Y si les cuento esto???
En un sistema de emergencia de un pais imaginario (lo digo asi para no herir a nadie)
Pero el relato es real:llamada por perdida de conciencia en un masculino de 70 años de edad, al interrogatorio telefonico el paciente no respira, se le indica maniobras de RCP las cuales comienza una vecina (el mismo fue bajado al piso por indicacion tel.) quedando en comunicacion la hija, la misma manifiesta que el padre no responde a pesar de la maniobras (se le aclara que es muy importante que se realice hasta que llegue la unidad y continue con RCP avanzada)
Dia lluvioso, se le dice que el movil esta a unos minutos del lugar.
La hija sale a la puerta con el tel. inalambrico, a los minutos dice que ve al movil (Tiempo de Arribo 12 minutos) aun en linea el operadora escucha a la hija llorar mientras dice no me puede preguntar eso...
Mas llanto, no me puede decir eso...
La operadora pregunta, que le dijo señora?
Me pregunto si mi papa tenia cancer, que si era asi ella no iba a hacer nada.

Cabe aclarar que a la hija se le indico que controle las formas de realizacion de las maniobras, y luego espero abajo de la lluvia el arribo del movil.

Observemos desde otro punto de vista o sea cambiemos de paradigma.

Estamos hablando de la hija de un señor en estado critico verdad?
La misma espera el movil como si en el, viniera Dios con uniforme
Ella y la vecina pusieron todo lo que pudieron
Y como lo ultimo que se pierde es la esperanza (estamos hablando del padre)

Ahora pensemos con criterio un paciente con cancer en estadio terminal no tiene criterio de RCP cierto?

Estaba en estadio terminal? lo desconocemos

Pensemos como humanos
No es mucho mejor para la familia ver el esfuerzo de esos Dioses con uniforme?
Aunque quizas efectivamente no tenga criterio de reanimacion?
Gente, con esto quiero ejemplificar que a todos los que trabajamos en este metie que son las emergencias donde una decision cambia el pronostico de una vida y a veces no solo la del paciente sino la de su entorno, a todos nos gusta sentirnos Dios aunque sea por un instante, no nos olvidemos que estaria bueno parecerlo toda la guardia, Saludos
 
Hola compañeros

Cierto EMT, muchas veces intentamos ser dios, pero quiza olvidamos que no lo somos. Si bien es cierto, que algunos profesionales carecen de todo tacto, por no entrar en la mala educacion y decir algo mas gordo. Tambien hay que pensar en los millones de personas que si hacen bien su trabajo en todo el mundo, en esto estoy con Victor, que no se puede generalizar.

Mi caso es muy triste, pero no puedo culpar al resto de medicos del mundo, estos no tienen culpa, de que un doctor, con 40 años de medicina a sus espaldas, desasistiera voluntariamente a mi padre, y me dejara huerfano a los siete años de edad.

Se le requirio varias veces por telefono, incluso se le fue a buscar a su domicilio,pero dijo que ya habia evaluado al paciente a las siete de la tarde,y que solamente estaba nervioso. Cuando por fin,y bajo amenazas, nos hizo caso y vino a mi domicilio, a eso de las doce de la noche, mi padre llevaba diez minutos muerto.

Un hurra por los que haen bien su trabajo,(que son el 99 por ciento)

Hasta pronto
 
La verdad es que en la medicina como en otras profesiones hay
"individuos" (ya definidos antes) que no deberian ser medicos.

Por situaciones familiares, o laborales ahi medicos que no tratan a sus pacientes con toda la correccion y tacto necesarios, tanto a pacientes como a familiares.

Como comenta EMT a veces aun sabiendo que el paciente es irrecuperable debemos hacer la maniobras, solo por la salud mental del familiar que crea que se ha hecho todo lo posible.

En mi caso el padre de mis vecino murio en casa los hijos por deconocimiento de RCP no pudieron hacer nada, el medico al llegar casi ni miro el cadaver, ellos nunca se lo perdan, debemos relizar en esos casos un intento de reanimacion, puede pero en caso de no hacerlo debemos estar preparados para darle la noticia a los familiares de una forma adecuada.
 
Si, a veces creo que por ética profesional debemos hacer un pelín de teatro, aunque sepamos que la persona es irrecuperable. Aquí en mi servicio lo llamamos "maniobras de PPF" ( Pari pe familiar). HAy otras veces que lo hacemos por nuestro bienestar, porque si nos han llamado hace ya tiempo, estamos en el otro lado de la ciudad, la familia está nerviosa (con toda la razón) y llegamos y decimos "UY... aquí no hay nada que hacer...." Nos matan! Por lo menos hacemos algo, alguna maniobra de RCP, ponemos el monitor... En fin, que les de tiempo ha asimilarlo, y que nos " Perdonen" por tardar....Hay compañeros que se niegan a gastar tiempo y recursos en un caso sin solución, pero yo opino que a quien ayudamos con eso es a la familia, como a comentado Polvora PC, lo hacemos por la salud mental del familiar... A ver que opina Javier Isis de esto? Es mejor o peor para la famiia, ayuda el teatro a la superación del duelo? Un saludo.
 
En referencia a los terminales, no es que sean pacientes irrecuperables (muchas veces han salido de PCR), el problema es que si los reanimamos lo único que conseguimos es prolongar los sufrimientos y la agonía de un ser humano. Estoy con vosotros en que el problema real es la forma en que se comunica este hecho a los familiares, y sobre todo la labor psicológica que tanto las "Unidades del Dolor" como sus propios médic@s de cabecera y enfermer@s han desarrollado para que la familia asimile el hecho y la enfermedad de su ser querido.

Saludos.
 
Víctor dijo:
No habéis sido duros, tan solo se comenta lo vivido. Lo que pretendo que se entienda es que todos somos humanos (médicos incluidos) y erramos. Mis pequeñas entendederas no llegan a comprender el porqué al médico se le exige más humanidad que a los propios Santos Apostólicos y Romanos, más psicología que a los mismos psicólogos y más razocinio que a los propios filósofos... :roll: [...]
Estoy completamente de acuerdo, médicos hay de todos los tipos, como el resto de las personas. El problema es que a un médico se le nota más y puede hacer más daño, tanto físico como psicológico, si no usa bien sus herramientas de trabajo (conocimientos y habilidades de comunicación incluídos). ¿Qué solución proponeis? ¿Os parecería bien un examen psicológico antes de entrar a estudiar la carrera? Ahí queda eso...
 
Creo que debemos ser justos y reconocer lo siguiente.
Este tipo de actitudes no son exclusivas de los medicos, tambien he visto colegas mios, o bien tecnicos, cuyo trato con los pacientes deja bastante que desear, ahora bien, es indudable que estas actitudes toman mayor relevancia en el profesional medico ya que es de este del cual la familia espera una mayor acogida y buen trato.
Aprovechemos esta instancia para, mas que criticar a un grupo en particular, iniciar un proceso de auto evaluacion para ver en que fallamos y a la vez ser empaticos con el paciente y su familia.

Saludos.
 
Si es cierto que determinado número de personas que ejerzan la medicina pueden tener comportamientos amorales o asentimentales, pero no creo que sea internacional o estándar a todos los profesionales de la medicina.

No creo que se solucione con test psicológicos, por esa regla de tres un hombre adulto debería de tener encima más de 200 test psicológicos... Las mentalidades "inestables" son fácilmente apreciables, y entre doctores (estudiantes de medicina) son rápidamente captados al vuelo.

Hay anécdotas de estudiantes de medicina que descubren una patología tras prestarse voluntario para un exámen en alguna clase.

Otra cosa que se ha dicho por ahí del "paripé", creo que una cosa es apoyar al sufrimiento (loable con los que quedan) y otra aumentar el sufrimiento (RCP con los terminales). Me parece loable que el médico salga de la habitación e intente consolar a la familia, no obstante ante todo es médico, y no va a hacer maniobras a una persona con "rigor mortis".

Un saludo.
 
RCP

Mulder, como estas?
Yo no me referia a realizar RCP en pacientes con rigor mortis, sino en el paciente con alguna enfermedad terminal que hasta el momento de iniciadas las maniobras desconociamos, tengamos en cuenta que todas las familias y testigos no son iguales pero en el caso particular que formule creo que no se merecia esa respuesta por el equipo de salud, esta claro que la RCP avanzada no es para todos los pacientes, pero a veces aunque sea y tengamos la seguridad que no va a salir sirve para que los esfuerzos que hicieron familiares y testigos sea considerado y no quede esa idea en la familia que nada de lo que hicieron sirvio.
Un abrazo
 
Atrás
Arriba