Tiempos de respuesta en Europa

Gonso061

e-mergencista experimentado
Hoy han estado hechando un reportaje sobre accidentes en Europa en Informativos Telecinco, en el que otras cosas ofrecian los tiempos de respuesta para la intervencion en accidentes de carretera, asi, por ejemplo, en Alemania eran 12 minutos, en Gran bretaña 8 minutos y en España no tenian tiempo concretado...
Lo he estado buscando por la pagina de telecinco, pero aun no han colgado el reportaje. Alguien mas lo ha visto???
 
yo lo he visto gonso. como pueden asegurar el tiempo de respuesta?? por que entonces por aqui tienen que poner una ambulancia cada 15 km o algo asi. no te parece??
o quiza se refiere a las ciudades, no se, tampoco han dado muchas explicaciones, pero me parece un poco raro.
 
En Alemania tienen tiempos de respuesta tan buenos por la gran cantidad de helicopteros que tienen, y de vehiculos rápidos, como motos y VIR. En Inglaterra no lo se. Desde luego, en España, los tiempos son mucho peores, por las carreteras, la dispersion, y porque los CCU para darte un aviso se pegan tres o cuatro minutos. :evil:
A mi, alguna vez, me ha dado tiempo de vestirme, calzarme, orinar, y aun estaban terminando de darle el aviso al medico. Menudo tiempo de respuesta :o :o
 
Segun tengo entendido, en Inglaterra, son 16 minutos, y no 8, ahora y se coges todo el Reino Unido, pueden ser 8
 
En catalunya quieren que el tiempo de respuesta sea inferior a 1o minutos en la mayoría del territorio, pero estoy de acuerdo que con el tiempo que se pierde desde que se hace el aviso hasta que te llega a ti. De todas formas se tendría que llegar antes de 10 minutos a todas las urgencias sean o no vitales, resumiendo, luces y ruido por cualquier tontería. :wink:
 
pues yo pienso que en aragon esos tiempos de respuesta son imposibles.por mucha prisa que se de el ccu en pasar el aviso.
 
Joe nuria pues si en aragon te parece dificil en madrid no se que decirte, seria una utopia, entre el test que le hacen al usuario-solicitante del 112 y que si se deriva la llamada a este o al otro se pierden unos minutos valiosos (que si es un via publica el Samur que si es domicilio Summa si estos no tienen recursos a Cruz roja y que no sea un portal en el primer escalon, por que se lia mas el tema a ver a quien se lo pasamos), todo esto pasa por no tener todas los ccu´s centralizados en el mismo sitio.

Tengo entendido que el Suc canario tiene penalizaciones si tardan en ponerse en marcha el recurso mas de un minuto por el dia y tres por la noche.
 
ciberturu dijo:
Joe nuria pues si en aragon te parece dificil en madrid no se que decirte, seria una utopia, entre el test que le hacen al usuario-solicitante del 112 y que si se deriva la llamada a este o al otro se pierden unos minutos valiosos (que si es un via publica el Samur que si es domicilio Summa si estos no tienen recursos a Cruz roja y que no sea un portal en el primer escalon, por que se lia mas el tema a ver a quien se lo pasamos), todo esto pasa por no tener todas los ccu´s centralizados en el mismo sitio.

y a esto le deben de llamar una buena coordinacion

ciberturu dijo:
Tengo entendido que el Suc canario tiene penalizaciones si tardan en ponerse en marcha el recurso mas de un minuto por el dia y tres por la noche.

en cuando tengan un problema serio en casa, teniendo un coma en casa, se daran cuenta de lo que es un minuto, y siendo Socorristas, y coordinador uno, y el otro auxiliar de coordinacion, y conductores con B2 y superiores, C1, C2......, menos mal que la ambulancia corria, al dar una clave, y la casa de quien era
 
yo no me referia al ccu ciberturu, eso es harina de otro costal. me referia a la dispersion geografica y al estado de las carreteras.
 
Hola a todos:

Estáis tocando un tema CLAVE en la asistencia sanitaria de urgencia: el tiempo de respuesta.

No debemos perder de vista el concepto sobre que se sustenta el modelo español: "Regulación médica"

Esto condiciona la respuesta respecto a sistemas basados en "despacho", donde todos los recursos son similares, como en el británico (paramédicos)

En teoría, nuestro sistema debiera ser mejor, porque permite asignar el recurso óptimo a cada situación. De nuevo en teoría, esto permite ajustar los tiempos de respuesta: breve en emergencias y más amplio ante urgencias no vitales lo que conlleva mejor aprovechamiento de los recursos. Nuestro sistema permite demorar una asistencia leve o, incluso, resolverla telefónicamente, lo que permite reducir los recursos.

Pero por lo visto, en estudios comparativos internacionales (modelos europeos y estadounidenses, daneses, suecos, británicos, italianos, franceses y españoles) no parece que los beneficios sean tan claros en todas las situaciones, por no hablar del coste...

Todo esto lo cuento para dar la importancia que tiene a la recogida sistemática de datos, clínicos y logísticos, en estos segundos se incluyen los tiempos e intervalos de actuación. Sin estas medidas, es IMPOSIBLE evaluar la eficiencia y calidad de un servicio y, dificilmente podrá justificar su existencia algo cuyos resultados no son medibles...

Sería interesante una auditoría EXTERNA a los servicios de urgencia prehospitalaria españoles , contemplando estos aspectos: COSTE - EFICIENCIA...a lo mejor nos llevamos una enorme sorpresa con los resultados. Quizá, alguno, tenga que cerrar el chiringuito...

Voy al grano: En Cantabria (servicio público 061) los sistemas de medición aún no están perfectamente definidos (múltiples cambios tecnológicos...) pero contamos con resutados demostrables y fiables (aunque también agradecería una auditoría externa...) y son estos:

80,80 % de Activación de SVA primaria en CCU <3 minutos (llamada 061--asignación SVA)
91,42 % de movilización UVI <3 minutos (aviso CCU--puesta en marcha SVA)
74,42 % de tiempo intervención de SVA <=15 min (llamada 061--llegada SVA al suceso)
20,71 % de tiempo intervención de SVA >15<30 min
4,87 % de tiempo de SVA > 30 min

Ahora viene lo importante: estos tiempos, ¿son buenos?, ¿son los adecuados?, ¿son mejorables?, ¿a qué precio?...

Esas preguntas solo se pueden contestar de forma comparativa y para eso, es necesario recoger los datos de forma homogenea en todos los servicios así como es necesario estudiar servicios homogeneos (población, superficie, distribución de la población, urbano, rural, geografía...)

Conclusión: No se puede comparar alegremente sistemas. No se pueden comparar alegremente datos recogidos de forma heterogenea. No se puede comparar alegremente servicios no homogeneos en características.
No se puede hacer caso de una información periodística puntual sin datos.

Desde aquí reclamo un METODO HOMOGENEO de recogida de datos: (tiempos, características del sistema, características de la población, carcaterísticas de la geografía...) del mismo modo que recogemos datos sistemáticos de las paradas cardiacas atendidas siguiendo el método Utstein, aceptado mundialmente.

Solo de ese modo podremos llegar a conclusiones del tipo: ¿Qué modelo de sistema es mas eficiente? lo que incluye, ¿qué modelo dispensa más calidad?, ¿qué modelo es más barato? Así terminaríamos con dilemas universales, de forma basada en la evidencia. Eso es investigación, eso es avanzar.

Perdonad por el rollo y gracias si lo habéis leido entero.

Un abrazo,
Linkakadull
 
De nada Linkakadull, lo he leido entero, y me ha parecido muy interesante. :wink:
Como otro indicador de la calidad de nuestro sistema querria añadir el tiempo de activacion, por el que yo entiendo que es el tiempo que pasa desde que recibes la llamada de que hay un aviso hasta que estas montado en el vehiculo. Este creo que es otro punto debil, al menos por lo que yo conozco: bases lejanas al estacionamiento del vehiculo, gente que se lo toma con mucha calma,.... Seria otro punto a auditorear.
 
Hola:
En nuestro caso esos son los dos primeros tiempos que monitorizamos:
- 1º desde la entrada de la llamada solicitando asistencia al 061 hasta la toma de la decisión de activar el recurso y el contacto con este, 80,80 % en menos de 3 minutos. Podíamos llamar "tiempo de CCU".
Los sistemas de "despacho", lógicamente, reducen ese tiempo al mínimo al no existir opciones de recurso.
- 2º desde que el CCU contacta con el recurso hasta la movilización de este. Incluye todo eso que tu comentas: despertar del letargo, vestirse, calzarse , asearse, ir al servicio, peinarse, apagar la tele, engullir unas galletas, corretear hasta la ambulancia, volver a la base a por la riñonera, escuchar las incomprensibles conversaciones de los técnicos sobre la situación del aviso y, por fin, arrancar y moverse. En nuestro servicio, 91,42 % menor de 3 minutos. "Tiempo de respuesta del recurso".

Algunos servicios (extranjeros) mantienen a sus dotaciones ¡¡DENTRO de los vehículos con el motor en marcha!! Esto, sumado al caracter NO FIJO de sus ubicaciones (dependen de la demanda esperada) consigue tiempos de respuesta mínimos.

- También medimos el tiempo "en escena", el tiempo "de regreso", el tiempo "total asistencia", el tiempo "total de ocupación del recurso".

Bueno, lo interesante sería poder comparar servicios y sistemas...pero hay mucha gente que no quiere ni oir hablar de eso y solo aportan datos cuando son positivos...y sin saber muy bien como se han obtenido.

Un saludo,
Linkakadull

P.D.: Por cierto, Tolosa, ¿viste como, al final, "nos dieron" con el tema de las especialidades? A este paso seremos los únicos sin tener un papel claro en la extrahospitalaria.
 
linkakadull dijo:
80,80 % de Activación de SVA primaria en CCU <3 minutos (llamada 061--asignación SVA)
91,42 % de movilización UVI <3 minutos (aviso CCU--puesta en marcha SVA)
74,42 % de tiempo intervención de SVA <=15 min (llamada 061--llegada SVA al suceso)
20,71 % de tiempo intervención de SVA >15<30 min
4,87 % de tiempo de SVA > 30 min
pues en los tiempos en los que la DYA de gipuzkoa tenia las medicalizadas, la medicalizada muchas veces se encontraba de camino, y sino, salia la mas cercana, que estiviese libre, una cosa es pedir, y otra cosa, es la que tu quisieras, por norma era la zona de una unidad, pero te podia venir otra, sino la Activacion era inmediata, tanto de dia como de noche
 
Hay que tener en cuenta que España es el país de Europa con mayor número de núcleos dispersos de población.

En mi zona, tenemos dado 55 minutos para ir a un tráfico. que le vamos hacer!! :wink:
 
55 minutos para ir un accidente de trafico, pero en que pais estamos, y los politicos, eso si, van a todos los sitios, y algunos, en helicopteros, eso si, un herido, puede esperar, ellos NO, vaya Pais
 
Jeje, Linkakadull, de lo ultimo lo dejamos para el otro foro, pero se veia venir.
De los tiempos de respuesta, la verdad es que en Aragon cuando acabamos los avisos nos piden todos los tiempos el CCU, pero luego no he visto esos tiempos reflejados en ningun estudio. Tambien me parece muy importante el tiempo que pasa desde que dejas al enfermo hasta recuperar de nuevo la operatividad. Este periodo creo que tambien es excesivamente largo.
Un saludo :wink:
 
1º, Aitona: he leido varias veces tu comentario debajo de mis datos y no logro entender lo que quieres decir...seguro que es culpa mía pero, tampoco está muy bien escrito... :wink:

2º, Tolosa: respecto a ese intervalo de tiempo que mencionas, a mi también me parece muy importante.
Hace tiempo, con motivo de un servicio que no pudimos atender con SVA por no estar aún operativos (en el que murió el hijo de un compañero...) me di cuenta de la importancia que tiene volver a la operatividad lo antes posible, aún a falta de tener todo "perfecto" incluso.
La cuenta es muy sencilla: si nos retrasamos 10 minutos después de cada aviso, en una guardia de 6 avisos...dejamos la unidad de SVA no operativa UNA HORA al día. Eso no se puede permitir, salvo que nos sobren los recursos o nos cubra otro SVA durante nuestra ausencia (algunos servicios pueden hacerlo...)
A todos nos gusta recuperar el aliento después de una larga RCP o un complicado tráfico...pero eso debemos hacerlo una vez operativos. ¿Visteis alguna vez a Armstrong echar una cabezadita después de terminar un gran puerto? pues eso.

Todos los trabajadores de los servicios públicos tienen derecho y obligación de conocer sus tiempos e indicadores de calidad. Tolosa, exígelos a tu gerencia o jefatura de servicio. ¿Cómo os pueden pedir mejorar sin datos? Lo dicho, CONTROL DE CALIDAD el justito para seguir funcionando.

Un saludo
Linkakadull
 
Hola, en el servicio para el cual trabajo (sistema municipal que cubre el territorio solo de una ciudad de 23 km cuadrados y 150 mil habitantes) tenemos un tiempo de llegada a "rojos" de aprox 4 minutos. Tenemos 4 ambulancias en postas fijas y debemos quedarnos dentro de la ambulancia mientras estemos en ellas. Las postas estan divididas estrategicamente en puntos equidistantes dentro de la ciudad, de tal modo se envia al movil qu esta mas cerca del lugar del siniestro.
Saludos a todos desde argentina!!
 
linkakadull dijo:
1º, Aitona: he leido varias veces tu comentario debajo de mis datos y no logro entender lo que quieres decir...seguro que es culpa mía pero, tampoco está muy bien escrito... :wink:

si señor, esta mal escrito, si ati tu hacia falta una Medicalizada, la pedias, y por norma te aparecia la de tu zona, pero podia ser que estuviese ocupada, y tu no saberlo, porque habia traslados muy largos, que nos pedia Osakidetza, por norma a Madrid, o tambien por otras emergencias, que los de las ambulancias no atendemos por ser en otra parte de la provincia, y que han necesitado de una intervercion de medicalizada.

linkakadull dijo:
2º, Tolosa: respecto a ese intervalo de tiempo que mencionas, a mi también me parece muy importante.
Hace tiempo, con motivo de un servicio que no pudimos atender con SVA por no estar aún operativos (en el que murió el hijo de un compañero...) me di cuenta de la importancia que tiene volver a la operatividad lo antes posible, aún a falta de tener todo "perfecto" incluso.
La cuenta es muy sencilla: si nos retrasamos 10 minutos después de cada aviso, en una guardia de 6 avisos...dejamos la unidad de SVA no operativa UNA HORA al día. Eso no se puede permitir, salvo que nos sobren los recursos o nos cubra otro SVA durante nuestra ausencia (algunos servicios pueden hacerlo...)

Nosotros con las medicalizadas, casi no teniamos esos problemas, estaban de urgencias las 24 horas, si habia un aviso estando ellos ocupados, la Central, llamaba a urgencias del hospital, les decia que pasaba, y acto seguido en el hospital, preparaban todo para hacer un cambio, de camillas, en este cambio, se tardaba algo asi como un minuto, y a por el otro paciente, ha habido veces, que telefonear nosotros, y llegar la ambulancia al hospital, esa era nuestra jugada con los medicos, cuando salian, Salian
 
Atrás
Arriba