Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Tiempos de "resistencia", tiempos en PCR...

Tema en 'Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica' comenzado por jariserra, 7 Feb 2010.

1. jariserra

jariserra e-mergencista nuevo

HOLA A TODOS!!
    Mi nombre es Alicia, soy enfermera y es la primera ve que escribo (a ver qué tal la experiencia...:oops:)
    Os cuento mi problemilla: estoy impartiendo un curso de Primeros Auxilios y un "alumno" me ha preguntado acerca de:
    1. tiempo que tarda el corazón en entrar en parada tras el fallo respiratorio
    2. tiempo que tarda una persona en perder la consciencia tras PCR
    3. tiempo que tarda una persona en "fallecer" tras PCR en situaciones normales y especiales (hipotermia, ahogamiento...)

He estado consultando por todas partes y nadie consigue darme una respuesta más o menos exacta ::((:: (se que para alguna de las cuestiones no existe...)

Espero que podáis echarme una manilla...
    UN SALUDO!!

Etiquetas:
  2. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: tiempo de "resistencia", tiempos en PCR...

Lo primero que debes enseñarles es que en una persona inconsciente que no respira, deben iniciar maniobras de RCP como si el paciente estuviese en PCR, por lo que la primera pregunta no necesita respuesta(aunque los datos que tenia vistos hablaban de unos dos minutos).
    Lo segundo, que para que una persona esté en PCR la persona debe estar inconsciente y sin respiración, por lo que toda víctima en PCR nos la vamos a encontrar inconsciente.
    Y sobre lo tercero, el tiempo que se tarda en "fallecer" les debe dar igual, ya que nunca van a ser ellos los que determinen el fallecimiento. Debe ser un médico el que valore las causas, tiempos de inicio de RCP, tiempos de maniobras, ritmos eléctricos que hayan habido durante la PCR, si existen causas reversibles(las 4 "H" y 4 "T") y diferentes circunstancias que el médico valorará y será el que determine en que momento se le certifica el fallecimiento al paciente.

No se exactamente en que lugares comentas que has buscado, pero las dos primeras creo que en las recomendaciones del 2005 de la ERC hay respuesta.
    En el apartado de descargas las encontrarás y en diferentes temas ya abiertos encontrarás información sobre las recomendaciones del ERC del 2005.

Un saludo.

3. jmm89

jmm89 Super Moderator Miembro del Equipo

4. migueli

migueli e-mergencista experimentado

Hola!!
    Hola Jariserra, yo también imparto cursos sobre soporte vital; creo que más que decirles tiempos debes intentar que razonen ellos mismos los puntos, ya que estas preguntas me las han hecho a mí también en varios cursos.
    1. Tiempo de PCR tras PR: Explícales que las células del corazón se nutren de oxígeno, pero como no hay respiración, en poco tiempo se produce la PCR.
    2. Consciencia vs PCR: Como bien dijo jmm89, sigo estrictamente el algoritmo: qué se da antes, una pérdida de consciencia o una PCR. Creo que es importante que les dejes bien claro los puntos a seguir y su importancia; si les dices que la pérdida de consciencia se produce cuando no responde a estímulos verbales ni dolorosos, y que una PCR reversible es un cese "brusco, inesperado y potencialmente reversible" de la función mecánica del corazón, entenderán la diferencia y qué se produce primero.
    3. Tiempo de RCP no reversible: Nuestro compañero te lo ha indicado muy bien, no están cualificados para decidir cuando deterner una RCP; sin embargo, ante esas inquietudes que plantean, puedes decirles cuando no es viable hacer RCP ( o signos positivos de muerte), como la rigidez cadavérica.
    Espero haberte hechado una mano, siempre hay alguno que hace preguntas que nos deja contra las cuerdas. Creo que lo importante es que se lo hagas razonas y deducir, así, si ellos te intentan rebatir, deberán hacerlo también de esta manera.
    Un saludo...

5. besazos

besazos e-mergencista novel

Espero que no haya ningun medico o estudiante me medicina en dicho curso... ya que no seria la primera vez.. jijijiji ;-)

6. Dr. Skawman

Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

Entre 2 y 3 minutos, dependiendo mucho en el estado de salud previo de la víctima
    La pérdida de conciencia se da ANTES del PCR. Generalmente una víctima no tolera más de 90 segundos sin respirar antes de perder la conciencia, aunque el corazón siga latiendo.
    La muerte cerebral comienza tras los primeros tres (3) minutos de iniciado el paro respiratorio. En el caso de hipotermia es muy variable (dependiendo de la temperatura alcanzada y la velocidad con la que se alcanza la misma) y las víctimas tienen mayor resistencia a la hipoxia. Pacientes con PCR de más de 45 minutos sin RCP, se han reportado vivos tras el re-calentamiento corporal y las maniobras de RCP.

Salu2

//Muevo el post de "Enfermeria" a "Soporte Vital Básico y Socorrismo; RCP Básica".

Comparte esta página

Cargando...