Tiempos de llegada al hospital y atención neurológica de pacientes con ictus

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Resumen:

Introducción. Los tiempos en la llegada al hospital o el retraso hospitalario en la atención especializada a los pacientes con ictus siguen siendo la primera causa para no recibir el mejor de los tratamientos posibles.

Objetivo. Analizar los tiempos de llegada al hospital y hasta la atención neurológica en una serie multicéntrica de pacientes con ictus.

Pacientes y Métodos. El registro EPICES es un estudio observacional y prospectivo realizado con metodología de registro de historias clínicas consecutivas en pacientes con ictus hospitalizados bajo atención neurológica. La muestra para analizar los tiempos inicio-puerta fue de 5.454 pacientes, para el tiempo puerta-neurólogo fue de 5.379 pacientes y para el tiempo de permanencia en urgencias fue de 5.825 pacientes.

Resultados. El 90% de los pacientes presentó el ictus entre las 8 y las 24 horas. La estación del año no influyó en la frecuencia, ni en la distribución de los distintos tipos de ictus. El tiempo inicio-puerta fue de 264,1 ± 318,3 minutos; el 34,7% de los pacientes acudió al hospital en la primera hora después del inicio de los síntomas y el 63,7% en las tres primeras horas. El tiempo puerta-neurólogo fue de 378,1 ± 731,4 minutos; la edad del paciente (p < 0,0001) y el antecedente de un ictus previo (p < 0,0001) alargaron significativamente este tiempo. La existencia de guardias de neurología y de equipos de ictus se asoció a una disminución significativa de los tiempos intrahospitalarios.

Conclusión. En relación con datos previos, el estudio actual muestra una reducción importante de los tiempos inicio-puerta y puerta-neurólogo en nuestro medio.

[REV NEUROL 2012;54:461-467] PMID: 22492098 - Original - Fecha de publicación: 16/04/2012

Buscar en PubMedPor autorCastillo J
Vivancos-Mora J
en nombre de los investigadores del registro EPICES

Ver en PubMedEste artículoArtículos relacionados
 
Arriba