Tiamina I.V.

Respuesta: Tiamina I.V.

En el Wernicke Korsakoff la dosis recomendada es de 50-100 mgs i.v. administrada antes que la glucosa..

Existe un estudio (que a ver si logro encontrarlo) que habla de dosis de 100mg diaria ante sospecha clínica de sd de Wernicke-Korsakoff y habla de 500mg c/horas una vez confirmado e instaurado dicho síndrome.

Ya digo que lo voy a buscar, e igualmente decir que en mi hospital ya se lleva a cabo estas pautas de tiamina.

UN SALUDO
 
Respuesta: Tiamina I.V.

Tienes bibliografía?? Yo todo lo que he encontrado es en fases agudas y generalmente 100 mg...Bueno, en alguna he leído de 100-200 mg....pero superior a esa dosis no he encontrado nada...:roll:

Un saludo..;)
 
Respuesta: Tiamina I.V.

Tienes bibliografía?? Yo todo lo que he encontrado es en fases agudas y generalmente 100 mg...Bueno, en alguna he leído de 100-200 mg....pero superior a esa dosis no he encontrado nada...:roll:

Un saludo..;)

En ello estoy en ello estoy. Lo que pasa que ahora debo acordarme donde la ví, pero todo a su tiempo. :grin:

Igualmente en el vademecum te recomiendan dosis de hasta 1200 mg/día en situaciones grave de déficit de vit B1, aunque no relacionado directamente con el Wernicke.

UN SALUDO
 
Respuesta: Tiamina I.V.

No lo ví...:oops:...de todos modos, 500 mg/8 h supera esa dosis diaria...:mrgreen:
No sé, me daba la sensación que era excesiva...te esperamos pacientes....:lol:

Un saludo.
 
Respuesta: Re: benerva I.V.

- Benerva (Tiamina o B1) se suele poner i.m., la via intravenosa sólo es aconsejable en enfermos hospitalizados y monitorizados y en infusión lenta. Su indicación principal es en el alcoholismo crónico y asociado a una perfusión de suero glucosado.

- Benadón (B6) se puede usar tanto i.m. como i.v., pero yo siempre la indico también diluida.



Si te indicaron ponerlas al reves, te aconsejo plantear tus dudas al facultativo y desde luego siempre que te den todo por escrito, antes de poner nada.

Yo las he puesto como se dice arriba, pero la benerva tb la he puesto en un suero de 50ml de glucosa al 5%, en 5 minutos, no se si es correcto...
¿ideas?
 
Respuesta: Re: benerva I.V.

la benerva tb la he puesto en un suero de 50ml de glucosa al 5%, en 5 minutos, no se si es correcto...
¿ideas?

Pues, lo cierto es que en toda la bibliografía consultada pone i.v. lento, pero en ningún sitio pone en cuantos minutos está esa lentitud :roll:
 
Respuesta: Re: benerva I.V.

Pues, lo cierto es que en toda la bibliografía consultada pone i.v. lento, pero en ningún sitio pone en cuantos minutos está esa lentitud :roll:

Bueno y también dicen que se pone antes de colocar el suero glucosado... para evitar el daño neurológico de la glucosa ante la falta de tiamina.

UN SALUDO
 
Respuesta: Tiamina I.V.

Nosotros en Urgencias, lo ponemos a pasar en 2 Horas Suero Glucosado 5% 1 ampolla de Benadon IV con un Dial-a-Flow y control de constantes, para que no se nos desbarre. La Benerva, siempre intentamos (Medico/Enfermero) administrarla I.M..siempre que nos deje el paciente, lo cual a veces no es facil.
 
¡Hola!


En referencia al hecho de que el facultativo ignore tu recomendación, por muy medico que sea, no debes administrar ninguna medicación si no estás seguro de ello, en casos como este, y como muy bien han indicado algunos compañeros, lo mejor es ofrecer al facultativo la posibilidad de administrar personalmente el fármaco (y que así conste en el parte).


Una vez finalizada la atención, es interesante que el equipo se siente para discutir (siempre de forma educada y en base a protocolos, manuales, etc.) los posibles errores que se han observado, puntos a mejorar...



Por otro lado,


Como muchos de vosotros habéis indicado, las vitaminas del grupo B no son indicadas como un tratamiento "estándar" para tratar una Intoxicación Etílica. (En casos como alcohólicos crónicos, patologías asociadas... puede ser necesaria, además, como han comentado la B6 puede resultar eficaz en casos agudos, no obstante, no creo que sea siempre necesaria y cada caso debe valorarse de forma aislada).


Según tengo entendido, no existe un "antídoto mágico" que contrarreste el etanol, como sería la Nalaxona para los opiáceos.


Por lo cual, creo que el mejor tto es el que recomiendan la mayoría de manuales y algoritmos de urgencias y emergencias:


(Nota: Estoy redactando de memoria, consultad un buen manual)..+ns+.




PACIENTE CON INTOXICACIÓN ETILICA


1-P.A.S. (No debemos olvidar las tres letritas, jejje-qq-)


2-Valorar la consciencia. (Contacto verbal, "Palmitol*", estimulo doloroso...)

2.1 En caso de inconsciencia: PLS, vigilar al paciente.

2.1.2 Descartar la posibilidad de paciente traumático. (Si no es posible, todo paciente inconsciente debe tratarse como un potencial paciente traumático).


3-Valorar permeabilidad de la vía aérea.

3.1 En caso de NO permeabilidad de la vía aérea: Aislar provisionalmente la vía aérea (Cánula de Guedel).


4-Descartar el consumo de otras substancias:confused::oO:(drogas, medicamentos, etc.) y tratar adecuadamente en caso de que el alcohol se haya mezclado con ellas.


4-Valoración de las constantes vitales. (SpO2, PA, FC, FR, Temp., Glicemia Capilar).

4.2 En caso de alteraciones en estas: Tratar (hipotermia, hipoglucemia, compromiso respiratorio...)


5-Valorar otras lesiones. (En ocasiones, al encontrar un paciente "borracho" .gluglu.asumimos que este es el único problema de salud que presenta, este es un error frecuente puede dar lugar a graves complicaciones).


6-Una vez estabilizado el paciente, valorar la posibilidad de traslado, en caso de alta debemos dar recomendaciones básicas a las personas que se quedaran con el paciente (PLS en caso de inconsciencia, evitar el consumo de fármacos, etc.)


DURANTE TODA LA ATENCION, NO DEBEMOS OLVIDAR:


-DIETA ABSOLUTA


-Mantener un ambiente tranquilo y con poca luz.


-Hablar con testigos, familiares o con el paciente para descartar alergias, ampliar información, conocer patologías de base...


-----------------------------------------------------------------------------------


*Palmitol: Bofetada (no os paseis).:cejas::cejas::cejas::cejas:


¡Espero que mi aportación haya resultado útil!


Saludos:)
 
Atrás
Arriba