Tetralogía de Fallot y RCP

kwerk

e-mergencista experimentado
Tras una conversación con un amigo y comentando la guardia del fin de semana pasado,me comenta algo.Que a priori me deja extrañado y a la vez preocupado.

De pequeño , fue intervenido quirurgicamente por una tetralogía de Fallot..Lo que mas me extraña y a la vez me provoca exponerlo en el foro es que segun me comenta "el cardiologo le habia dicho que en caso de parada cardiaca no se le hiciese R.C.P.". Tal afirmacion a priori me parece una burrada,seguramente fruto de alguna confusión y del desconocimiento. Pero el argumento que expone es que debido a la la malformación el realizarle RCP le haría mas daño que beneficio. Mi respuesta fue que la RCP le mantendría hasta que llegase una unidad del SEM.La duda la cual le dije que expondría es ¿Puede en este caso en concreto la R.C.P. ocasionar un daño añadido?

Salud
 
Respuesta: Tetralogía de Fallot y RCP

De pequeño , fue intervenido quirurgicamente por una tetralogía de Fallot. "el cardiologo le habia dicho que en caso de parada cardiaca no se le hiciese R.C.P.". Tal afirmacion a priori me parece una burrada

¿Puede en este caso en concreto la R.C.P. ocasionar un daño añadido?



Como bien te parece, es una burrada, si se produce una PCR y no se inician las maniobras de RCP, está asegurada la muerte del paciente.

El único daño que puede producir una RCP, digo yo, será la que no se hace bien :roll:

Te dejo unos enlaces, el segundo un poco complicado para personal no sanitarios, pero vete directamente a donde pone que se inician maniobras de RCP, aunque en este caso al paciente aún no le habían intervenido quirúrgicamente.

Tipos de cardiopatías congénitas

http://chguv.san.gva.es/Inicio/Serv...estRea/Documents/071025_HERRERA_Preguntas.pdf


Un saludo.
 
Respuesta: Tetralogía de Fallot y RCP

Tras leer el post, porque le he hecho llegar el enlace, aun piensa en que es mejor PCR :shock::shock:

La verdad es que no me extraña. Es sorprendentemente difícil desterrar una creencia irracional a pesar de que puedas demostrar hasta la saciedad la falsedad y error de la misma. En fin, recomiéndale que se cuelgue al pecho un letrerito de "NO-RCP" para evitar que le puedan empeorar su patología de base. (Y siento el sarcasmo, pero es que me parece muy fuerte esta historia). :sad:

Un saludo.
 
Respuesta: Tetralogía de Fallot y RCP

La verdad es que no me extraña. Es sorprendentemente difícil desterrar una creencia irracional a pesar de que puedas demostrar hasta la saciedad la falsedad y error de la misma. En fin, recomiéndale que se cuelgue al pecho un letrerito de "NO-RCP" para evitar que le puedan empeorar su patología de base. (Y siento el sarcasmo, pero es que me parece muy fuerte esta historia). :sad:

Un saludo.

No me extraña tu sarcasmo, la verdad.Una de las razones de abrir el post fue esa, que se convenciese de lo erróneo de su creencia.:sad:
 
Respuesta: Tetralogía de Fallot y RCP

Toda opinión debe ser respetada....siempre que se argumente racionalmente, por supuesto.
Invítale a que nos convenza.;)
 
Respuesta: Tetralogía de Fallot y RCP

La verdad es que no me extraña. Es sorprendentemente difícil desterrar una creencia irracional a pesar de que puedas demostrar hasta la saciedad la falsedad y error de la misma. En fin, recomiéndale que se cuelgue al pecho un letrerito de "NO-RCP" para evitar que le puedan empeorar su patología de base. (Y siento el sarcasmo, pero es que me parece muy fuerte esta historia). :sad:

Un saludo.
"Es mas fácil engañar a la gente que convencerle de que ha vivido engañada"

- Mark Twain.
 
Atrás
Arriba