TET recubiertos de plata reducen riesgo neumonía

Víctor

e-mergencista experimentado
Autor #1



Disminuyen un 36% la tasa de neumonía asociada al respirador en comparación
con tubos endotraqueales convencionales, pero no reducen la mortalidad





Los tubos endotraqueales de conexión al respirador recubiertos de plata reducen el riesgo de neumonía en un 36% en comparación con los tubos no tratados, de acuerdo con un estudio de la Washington University en St. Louis (Estados Unidos).

Los autores de este trabajo, aparecido en “Journal of the American Medical Association”, sugieren que estos tubos podrían ser una vía para reducir estas infecciones nosocomiales, al menos en los pacientes de mayor riesgo. De hecho, la mitad de los antibióticos usados en las UCI son para prevenir neumonías bacterianas en pacientes conectados a respiradores. La plata es un metal utilizado ampliamente como medio antimicrobiano y ya se había demostrado que reduce este tipo de infecciones en animales.

En este trabajo, financiado por la firma Bard, probaron estos dispositivos en 1.500 pacientes conectados a un respirador durante más de 24 horas, entre 2002 y 2006. Los resultados mostraron que el 4,8% de los pacientes con tubos recubiertos de plata desarrollaron neumonía asociada al respirador, frente al 7,5% con tubos no recubiertos. Los tubos recubiertos también retrasaron el desarrollo de las neumonías, sin embargo, no redujeron las tasas de mortalidad.

El pasado mes de noviembre la FDA estadounidense dio vía libre a la compañía Bard para comercializar su tubo endotraqueal recubierto de plata, pero el fabricante prefirió esperar a lanzar el producto hasta que este estudio –el NASCENT- fuera publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas, como “JAMA”.



 
Arriba