Test de saliva para diagnostico SCA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Un test de saliva para diagnosticar un ataque al corazón



REUTERS/EP. NUEVA YORK


Un simple análisis de saliva podrá algún día ser utilizado en ambulancias, restaurantes o farmacias de barrio para averiguar de forma rápida si una persona está sufriendo un ataque al corazón, según asegura el doctor John T. McDevitt, bioquímico de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).
"Las proteínas que se encuentran en la saliva "tienen la capacidad de alertar de forma rápida sobre un potencial ataque al corazón", indicó el doctor McDevitt, quien junto a su equipo ha desarrollado un pequeño biochip que actúa como un sensor que está bioquímicamente programado para detectar grupos de proteínas en la saliva capaces de determinar si la persona está sufriendo un ataque al corazón y tiene un alto riesgo de sufrirlo en el futuro.
Con el test de saliva para diagnosticar un ataque al corazón, una persona escupe dentro de un tubo y su saliva es después trasferida a una tarjeta que contiene el biochip con una batería estándar de biomarcadores cardíacos. La tarjeta cargada con los datos se inserta en un analizador que determina la situación cardíaca del paciente en menos de un cuarto de hora.
En un estudio en el que participaron 56 pacientes que sufrieron un ataque al corazón y otros 59 que no, los investigadores demostraron que su test puede distinguir entre los pacientes que sufrieron el ataque y los que no con la misma precisión de diagnóstico" que un análisis de sangre estándar, indicó el doctor McDevitt.
Muchos pacientes que han tenido un ataque al corazón, especialmente las mujeres, experimentan síntomas poco específicos o presentan resultados normales en los controles de salud, una circunstancia que dificulta realizar un diagnóstico oportuno, indicó.

ABC.es
 
...ufff...que cosas...pero buneo si es real sera un avance en el diagnostico de una patologia que nos cobra una cuantas vidas...un diagnostico precoz sera la solucion y creo un aumento en la sobrevida.....
 
Si la prueba demuestra ser lo suficientemente sensible, va a evitar un montón de traslados innecesarios al hospital. Si además es específica será increíble porque permitirá tratamiento precoz con trombolisis o angioplastia mucho antes que ahora.
 
Suena casi a ciencia ficción, he visto que el estudio se ha hecho con pocos pacientes, supongo que tendrán que hacerse un estudio mucho más amplio para valorar su comercialización y uso.
 
Si la prueba demuestra ser lo suficientemente sensible, va a evitar un montón de traslados innecesarios al hospital. Si además es específica será increíble porque permitirá tratamiento precoz con trombolisis o angioplastia mucho antes que ahora.

Particularmente, no creo que pueda modificar estos aspectos, me explico:

-En el estudio no se especifica que tipo de biomarcadores se van a utilizar, es decir, no sabemos cual es el tiempo entre el evento cardiaco y su presencia en saliva (¿inmediato, minutos, horas...?)

- Cuando mandamos a un paciente al hospital es por una sospecha razonable (o por una duda razonable) y en la mayoría de estos casos al paciente se le realiza una "curva" enzimática debido a que las enzimas necesitan un tiempo para expresarse (horas, cuando menos), con lo que finalmente el paciente terminará yendo de todas maneras. Me explico: si la presencia en saliva del marcador es inmedita y es positiva: al hospital. Si la presencia no es inmediata, es negativa pero la sospecha es alta o el test no es 100 fiable: al hospital.
Solo en caso de que su fiabilidad sea altísima, su presencia en saliva casi inmediata y con niveles mantenidos durante un tiempo razonable sería de utilidad para dejar a un paciente en el domicilio con (casi) absoluta seguridad, en los demás casos, no.

- No creo que modifique para nada la toma de decisiones en lo referente a la fibrinolisis ( y si me apuras a la angioplastaia primaria). Todos los protocolos actuales para la toma de decisiones en cuanto a realizar o no fibrinolisis en el S.C.A. no contemplan la necesidad de ningun tipo de análisis clínico ni biomarcador para establecer la indicación. La decisión se basa en la clínica y el ECG exclusívamente.

- Ya existen en el mercado (desde hace varios años), test "rápidos" de detección de diversos marcadores implicados en el IAM, cómodos de usar, pequeños, no muy costosos y que solo precisan una pequeña muestra de sangre. Su presencia no ha modificado para nada las actuaciones que he referido previamente. De hecho, hace ya varios años estuvimos en Andalucía pilotando algún tipo de test de estos pero se descartó universalizarlo porque aportaba poco y no reducía ni el volumen de derivaciones ni modificaba nuestra actuación ante la sospecha de S.C.A.

Probablemente con mas datos sobre el producto pueda ser más optimista. Tal como lo han planteado en este artículo me parece un elemento altamente sospechoso por lo publicitario que semeja ser (eso de los restaurantes, las farmacias... no sé, no sé...:roll: ).

Un saludo.
 
Que gran noticia,fenomenal par todos los foristas,seguro que si.
Lo maximo de Verdad.
Saludos
 
Para nosotros: Coste. Si es efectivo, fiable y barato (más que los test sanguíneos) puede suponer una herramienta válida tanto en servicios de urgencia extrahospitalarios como en los SEM. No olvidemos el SCA sin alteraciones eléctricas (EKG) como el Sd. X, o algún IAM evolucionado con EKG sin signos agudos.

Para ellos: Screening rápido. ¿Que sobrecarga de trabajo presentan los S.U. por dolor torácico osteomuscular y/o ansiedad? ¿cuantos SCA dejan de acudir a los SU por ser poco intensos o llamativos?

Me parece bastante interesante en este último aspecto: un test cómodo (no cruento), fácil de realizar, fiable y barato, que incluso podríamos tener en casita.
 
Como casi siempre estoy de acuerdo con Jenar. La verdad es que siempre hemos buscado ese test "idílico" que, ahora con un "escupitajo",nos quite la duda filosófica de si es o no un SCA pero seamos francos, siempre habrá alguna objeción en cualquier test que inventemos porque las enzimas son como son y llevan su ritmo horario, además habría que ver cual se mide (recordar los falsos positivos y que una contusion muscular o una rotura de fibras puede dar positivos la CK, mioglobina y troponinas o bien la elevación de los mismos en pacientes con fallo renal crónico...)...En fin, recordar que para eso hacemos protocolos de "dolor torácico" porque, al menos en medio extrahospitalario, su manejo debe ser sindrómico, lo cual no es más que recordar aquello que a lo mejor Victor se acuerda que decia nuestro "maestro" Betancor (si estudió como yo en la ULPGC)r: "Recordar que lo más importante es saber historiar y explorar para reconocer el síndrome, con eso, diagnosticas y tratas al 90% de los pacientes..." a lo que añado que con un ECG, en el medio extrahospitalario vas más que preparado.
 
Me apunto a los tecno-escépticos: veremos en que queda esto a la vuelta de unos meses-años....
En contra de mi propia opinión: hoy día disponemos de test fiables de detección de drogas en saliva y en sudor, a un precio razonable.
Lo dicho, veremos.
 
...a lo mejor Victor se acuerda que decia nuestro "maestro" Betancor (si estudió como yo en la ULPGC)r: "Recordar que lo más importante es saber historiar y explorar para reconocer el síndrome, con eso, diagnosticas y tratas al 90% de los pacientes..."

Pues si amarilloloco; lo recuerdo con mucho cariño, pero tampoco era muy partidario de seguir aplicando los remedios de "Paracelso"...;)
Es broma, entiendo vuestros puntos de vista, es más comparto buena parte de ellos, pero si creo que debemos tener las manos y la mentalidad abiertas a todo nuevo aporte que nos facilite el trabajo
 
Me apunto a los tecno-escépticos: veremos en que queda esto a la vuelta de unos meses-años....
En contra de mi propia opinión: hoy día disponemos de test fiables de detección de drogas en saliva y en sudor, a un precio razonable.
Lo dicho, veremos.
Ya tu ves...estos si serían muy útiles en pacientes determinados (grandes agitados o coma de origen desconocido...aunque luego usemos el "santo cóctel"), pero claro...tendremos que esperar que lo apruebe la comisión específica, pase a manos de los de "arriba", que lo envíen al gabinete jurídico (no vaya a ser que...aunque tengo entendido que no hay ningún problema:roll: ), que éstos "chupatintas" lo pasen, pase a presupuestos...
Victor, yo tampoco creo en la teoría de los humores y creo que Paracelso hubiera alucinado con la amiodarona o los antibióticos, pero sigo pensando que los test son para confirmar lo que tú sospechas, evidentemente que soñamos con el "scanner" ideal que con pasarlo nos dijera lo que hay (y lo habrá algún día y entonces ya sobre su S y E ya discutiremos...) y no hay casi, salvo en el SCACEST, marcador rápido a día de hoy (y mira que hemos oído hablar de marcadores más "eficaces" desde los tiempos de la CK...) (Ah!, antes que nadie se vuelva loco, el marcador positivo de un SCACEST es un ECG CON ELEVACION DEL ST SIGNIFICATIVA :wink:)
Un saludo
 
que novedoso, esto será una herramienta mas con la que contaran los emergencistas en el futuro y ahorrará recursos,medios y tiempo, asi como beneficiara a medicos y pacientes en general. una duda de que proteina hablamos? que tiempo demorará el resultado del examen?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba