Test de emergencia transfronteriza

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e-mergencista experimentado
Un simulacro de catástrofe aérea en Biarritz ensayó ayer la coordinación de actuación entre administraciones


BIARRITZ. DV. «Un avión que partió ayer del aeropuerto de Biarritz hacia Clermont-Ferrand sufrió un espectacular accidente con treinta heridos y siete muertos. Tras despegar, un fallo en el motor hizo que regresara al aeródromo de Biarritz, donde se salió de la pista...». No hay de qué alarmarse. Todo fue pura ficción. La escena relatada sirvió ayer para llevar a cabo un simulacro de catástrofe aérea en el aeropuerto de Biarritz que, como circunstancia excepcional, contó con la participación de una ambulancia medicalizada de Osakidetza en las labores de atención a los heridos.



«Llevamos un año trabajando en un protocolo de actuación entre el SAMU de Bayona y el centro de coordinación de emergencias de Gipuzkoa para mejorar la atención en las urgencias sanitarias a ambos lados de la frontera y este simulacro aéreo ha servido para testar lo que hasta ahora hemos trabajado», afirma Ana Calvo, directora de Emergencias de Osakidetza en Gipuzkoa, que ayer acudió al acto junto con Teresa Garmendia, directora gerente de Emergencias en Euskadi, y Elvira Etxegarai, responsable del proyecto de cooperación transfronteriza en materia de emergencias, que cuenta con la ayuda de fondos europeos.

La de ayer fue «la primera vez en la historia» que una ambulancia medicalizada de Osakidetza, con un médico, un enfermero y un conductor a bordo, intervenía en una catástrofe tras ser requerida por las autoridades del otro lado de la muga.

La coordinación, aunque esperada, tuvo sus defectos. El vehículo, requerido por el centro de coordinación del SAMU de Bayona, partió de Donostia veinte minutos después de que tuviera lugar el simulado accidente y se encontró con la negativa de los gendarmes a la hora de entrar en las instalaciones aeroportuarias. Fue necesaria otra ronda de comunicaciones telefónicas entre centros de coordinación para que, finalmente, el vehículo accediera al lugar de la catástrofe. Así y todo, la ambulancia invirtió poco más de media hora en llegar desde Donostia a Biarritz. «Sabíamos que podría haber problemas de paso en la frontera o en el aeropuerto. Habrá que profundizar la coordinación en este asunto», asegura Teresa Garmendia.

'Heridos' voluntarios

El simulacro, organizado por la Prefectura de Pirineos Atlánticos, comenzó a las 15.00 horas. Para entonces, decenas de falsos heridos y muertos -todos ellos voluntarios de una asociación de bomberos juniors y de otra de jubilados franceses- se esparcían en los aledaños de un hangar colindante al aeropuerto de Parma, en Biarritz. Acababa de ocurrir un terrible accidente aéreo. Enseguida, un ejército de dotaciones de bomberos, ambulancias y helicópteros se puso en marcha para apagar el fuego, atender a las víctimas y ocuparse de la atención psicológica a los familiares, ante la atenta mirada de una tribuna de autoridades, con presencia de una representación de la Guardia Civil del destacamento del aeropuerto de Hondarribia.

Un simulacro similar a éste tuvo lugar en mayo de año pasado, esta vez en el aeropuerto de Hondarribia, con presencia de una dotación de bomberos franceses. «Fue allí donde comenzamos a trabajar en el protocolo de actuación ante emergencias. Hay que tener en cuenta que la franja transfronteriza es una zona muy poblada, con dos aeropuertos, transporte de mercancías peligrosas, playas... Y cuesta mucho llegar a los acuerdos entre administraciones de dos países distintos», asegura Teresa Garmendia.

El protocolo de colaboración en el que se trabaja incluye, además, entre otros asuntos, «solucionar los problemas del teléfono de emergencias 112 en la franja transfronteriza puesto que, dependiendo de la cobertura de los teléfonos móviles, la llamada se dirige al centro de coordinación de uno u otro país. Hemos acordado pasos para dar asistencia de la forma más rápida posible y redirigir la emergencia al centro de coordinación que corresponda».
 
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