Test de alcoholemia a pie de obra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Rokalg

e-mergencista activo
Cuantas veces no hemos ido a por un obrero de la construcción que se ha precipitado al vacio y no llevaba los elementos de seguridad que tocaba: arneses, casco, etc..., o los llevaba mal colocados. De igual forma nos es bastante familiar ver a los albañiles (no todos pero muchos) empezando el trabajo con sus buenos carajillos y almorzando con su cerveza y su vino.
No quiero que se me malinterprete, pero estas actitudes repercuten sobre su seguridad, al menospreciar riesgos y no usando los medios de seguridad (cuando los tienen a su alcance que a veces ni se los facilitan).
Es muy triste acudir a accidentes laborales tan facilmente evitables.
¿Se deberian tomar medidas al respecto, como por ejemplo test de alcoholemia a pie de obra?
 
Rokalg dijo:
¿Se deberian tomar medidas al respecto, como por ejemplo test de alcoholemia a pie de obra?

Yo personalmente sería más metódico y empezaría por la PREVENCIÓN y la FORMACIÓN, que bajo mi punto de vista son las "madres de ésta, nuestra ciencia"

¿Qué opinas Rokalg?

Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo, aunque los cursos de prevención de riesgos laborales que se deben de dar a todos los trabajadores en la mayoria de los casos son solo un mero trámite, que consiste en hacer firmar al trabajador una hoja como que consta que se ha recibido esa formación, aunque luego no sea asi.

Yo no doy a entender los test de alcoholemia como una norma represiva, sino para aprovechar los datos que puedan arrojar para hacer promoción de la salud y evitar futuros accidentes. Se ha de actuar desde varios frentes.
 
Personalmente creo que la medida seria un poco discrimatoria, considerando que accidentes por ingesta de alcohol ocurren en todas las clases sociales y diferentes tipos de trabajos,en ese caso quizas tambien habria que hacer el mismo test a empresarios que en sus reuniones de trabajo probablemente no beben cerveza o vino, pero si otros licores de mayor graduacion alcoholica.
Concuerdo con los compañeros en que la clave de esto es la PREVENCION.
Un saludo.
 
En efecto estoy de acuerdo con ARTURO.

Es más, creo que nuestra función no es acusar o juzgar a las personas, sino curarlas, es competencia de otros organismos públicos o privados el investigar lo ocurrido y actuar en consecuencia.

Si bien es cierto, la "condena" es un acto psicológico de lucha contra este tipo de incidentes.

Un saludo.
 
Es importante ante todo la Prevención de estas conductas, concuerdo con mulder en el sentido de que nosotros no somos quienes para juzgar estas conductas per osi podemos efectuar campañas de orientación y concientización para todas aquellas personas que acostumbran ingerir alcohol y realizar otras actividades que pueden poner no solo en riesgo su persona sino más personas alrededor suyo.

Esto es lo realmente importante Prevenir que Lamentar.
 
¡Hola a todos/as! :D
Trabajo en una mutua de accidentes de trabajo de Tarragona y estoy en el dispensario que tiene ésta en el puerto de Tarragona.
He visto gente alcoholica conocida que antes de ponerse a trabajar se toma un carajillo, despues de su casi botella de vino :o , en la cantina del puerto.
Estaría bien programas de prevención y allí las mutuas de accidentes tienen dura batalla...y sería interesante que el bar que se nutre de los trabajadores y que está emplazado en una fábrica o polígono industrial no sirviera bebidas alcohólicas...aunque baje su volumen de negocio...no se, estaría bien. :shock: :twisted:
 
De hecho, trabajar bebido es causa inmediata de despido. Es más, creo que si hay un accidente, ni siquiera es obligatorio indemnizar al trabajador o a su familia...pero tengo que enterarme mejor sobre el tema. :roll:
 
Una pregunta... ¿ Cómo se demuestra legalmente que un productor está bebido ? :roll:
 
Algunas empresas tienen alcoholímetro, pero si no, con una analítica de sangre, como en la carretera.
 
María.... Nadie que no sea un juez puede obligarme a someterme a un análisis de sangre. Y sin prueba, no hay despido.

Lo que a vosotros os parecía estado etílico era una sensación de mareo de la que no sé la causa.... :twisted: , aunque posiblemente, cuando consigas la orden del juez, ya me hayan pasado los sintomas... :lol:

Aunque lo esté enfocando en tono jocoso es un problema legal muy serio.. o al menos así me lo enfocaron a mí cuando me encontré con el caso.

Un saludo :wink:
 
Hay empresas que te pueden obligar a hacer un test de alcohol. No hace falta la analítica, con un alcoholímetro basta.
 
mmmhhhh..... esa obligación está reflejada en algún artículo del estatuto de los trabajadores, en el plan de prevención de la empresa o en el Convenio Colectivo gremial correspondiente?

En mi caso, te lo aseguro, no está reflejado en ninguna parte. Por supuesto, no dudo que en empresas o puestos de trabajo considerados de alto riesgo pueda existir, pero en las demás... no tengo noticia de ello. Y que yo sepa, en la construcción tampoco.

Sea como fuere, creo interesante que sepamos hasta que punto es obligatorio someterse al alcoholímetro o análisis.

Un saludo :wink:
 
Lo voy a buscar y te contesto en cuanto lo sepa :wink: . Pero mientras tanto y por si acaso de .gluglu. en el trabajo nada, además, si abusas, mañana -puaj- :oO: :twisted: :twisted: :twisted:
 
Yo personalmente prefiero no poner el alcoholimetro y optar por la prevencion; salvo que lo tengas puesto en tu contrato , anexos, este regulado en tu convenio (particular) de empresa o algo asi dudo que puedan obligarte a realizar el test, aparte para echarte delante de un juez quien demuestra la calibracion de ese aparato, y una vez demostrado quien demuestra que has sido tu y no el jefe en su casa el domingo mientras veia la formula 1.Sigo prefiriendo la prevencion.Respecto a negar el alcohol en los bares, pues vamos a prohibir tambien las tragaperras por si hay ludopatas, los huevos con chorizo por si hay alguien que tiene el colesterol alto ,etc...
Cada uno sabe el compañero que tiene al lado y si tiene algun problema lo debe comunicar a su responsable.
Por cierto en no se que apartado del Estatuto de los trabajadores (creo recordar) que se puede obligar a pasar un examen medico a aquellos que no esten en disposicion de realizar con eficacia y seguridad su puesto de trabajo a instancias de los representantes legales de los trabajadores.Pero esto es un recuerdo en mi memoria y me puedo equivocar o esta situacion igual no se ajusta legalmente a este caso o simplemente lo ponia en mi convenio y no en el Estatuto de los trabajadores.
 
Vitxu dijo:
salvo que lo tengas puesto en tu contrato , anexos, este regulado en tu convenio (particular) de empresa o algo asi dudo que puedan obligarte a realizar el test,
Bien, en ese caso, se le pide que explique por qué no quiere. :twisted:
 
Vitxu dijo:
quien demuestra la calibracion de ese aparato,
Pues con los certificados de calibración periódica que le corresponden, al igual que cualquier aparato de medición (Ej: radares de la Guardia Civil)
 
ELFO dijo:
Vitxu dijo:
salvo que lo tengas puesto en tu contrato , anexos, este regulado en tu convenio (particular) de empresa o algo asi dudo que puedan obligarte a realizar el test,
Bien, en ese caso, se le pide que explique por qué no quiere. :twisted:
Pues te puede decir que porque tiene miedo a coger la tuberculosis o cosas asi, o porque esta tomando un medicamento que puede alterar el resultado,.....
 
ELFO dijo:
Vitxu dijo:
quien demuestra la calibracion de ese aparato,
Pues con los certificados de calibración periódica que le corresponden, al igual que cualquier aparato de medición (Ej: radares de la Guardia Civil)
Eso ya lo se, los etilometros que se usan en España como norma general son de la marca Dräger , los portatiles (los que se llevan en las unidades normales) tiene un indice de fiabilidad muy alto pero sus mediciones son de 0.0X en 0.0X y para confirmar estas mediciones las unidades de atestados (furgonetas grandes de GC, Policias Locales, Mossos, Ertzaina,etc) llevan unos mas grandes con mayor precision en los que sale la tira con la hora , indice, etc, y no creo con lo poco dados a gastar en las empresas en prevencion que comprasen uno de los grandes; ademas sino me equivoco o no ha cambiado se deben calibrar cada seis meses y tardan algun dia porque tienes que mandarlo asi que entonces cuando estuviera calibrandose que haces paralizas la obra o les haces la prueba de la linea recta :wink:


P.D. SIGO OPINANDO A FAVOR DE LA PREVENCION
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba