Teruel probará la receta electrónica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Teruel probará la receta electrónica

Salud trabaja en un proyecto de viabilidad para la implantación de esta nueva prescripción.
M. E. C. (07/02/2006)


La viabilidad de un nuevo modelo de receta electrónica se comprobará en la provincia de Teruel. Así lo aseguró ayer Manuel García Encabo, director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, que participó en la clausura de las jornadas abiertas del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza con una conferencia titulada Nuevas tecnologías en farmacia.

García Encabo confirmó que ya hay un proyecto de viabilidad para la implantación de esta nueva prescripción en Teruel, aunque todavía se desconoce cuándo se pondrá en marcha esta receta de prueba, en qué municipios y con qué modelo. Colectivos como la plataforma Diez Minutos ya han presentado una alternativa, que han denominado receta multiprescripción: una tarjeta similar a las de crédito, con un chip que contenga toda la información del paciente. "Hemos trabajado con ellos y conocemos su propuesta, aunque todavía no hemos decidido cómo será el modelo definitivo", apuntó.

Según las previsiones del Departamento de Salud, la receta electrónica podría estar implantada en el 2007, aunque esto sólo será la punta del iceberg. "La utilidad de esta prescripción sería muy pequeña si no se pudiera integrar mejor en el resto de las aplicaciones. Se trata de pasar de un modelo de gestión de recursos a otro de gestión de resultados", indicó García Encabo.

De hecho, este es uno de los principales objetivos del plan de sistemas que ha emprendido Salud y que se une a dos más: disminuir la variabilidad clínica y unificar los lenguajes, de forma que se pueda compensar las desigualdades informativas que existen en el mundo médico. "La información es muy desigual entre los distintos actores del acto médico --facultativos, usuarios, enfermeras, farmacéuticos--. No existe transparencia", explicó el responsable de Planificación de Salud.

Pronto se dará un paso más para conseguirlo. En los próximos días se adjudicará un concurso para la introducción de una nueva forma de gestión de la tarjeta sanitaria en todos los centros de salud. Aunque la tarjeta no cambiará exteriormente, sí se utilizará sobre una aplicación informática distinta gracias a una base de datos común. "Será la llave de seguridad del usuario. La segunda llave será la contraseña del profesional sanitario", aseguró. "



Fuente. www.elperiodicodearagon.com
 

Vitxu

e-mergencista experimentado
EIN?

Si muchos medicos rurales de Teruel pasan una vez a la semana por consultorios sin calefaccion, o en un primer piso sin ascensor con lo que conlleva para la gente mayor. Muchos pueblos de Teruel no tienen internet pero para las TabletPC (pizarras digitales para los escolares) se monta el proyecto pionero en Teruel, al parecer Teruel se esta convirtiendo en campo de exploraciones y mientras solo fuesen de este tipo la cosa estaria bien y no como LA MACROFUNDICION DE PLOMO que van a montar en Albalate del Arzobispo para "reciclar" baterias de todo el sur de Europa, si al final se instala no tardara mucho tiempo en pasar una noticia que sera digna de ser reseñada en este apartado de la pagina y entonces se daran cuenta que no tenia cerca parque de bomberos asistencia sanitaria, efectivos de PC, las buenas comunicaciones,...
De todas maneras veo bien esta receta porque asi las autoridades sanitarias podran detectar en segun que zonas se recetaran tipos de farmacos para el saturnismo algo impensable en Teruel.
 

refer

e-mergencista experimentado
Nosotros de forma institucional utilizamos este sistema, se tiene una base de datos con nuestros derechoabientes; padecimientos, enfermedades cronico degenerativas y el sistema enlaza resultados de laboratorio, rayos x y ultimas interconsultas con especialistas y notas clinicas previas, ademas de llevar un registro de medicamentos preescritos a ese paciente, este sistema es exclusivo para la empresa y se esta montando como plan piloto, los derechoabientes en sus credenciales institucionales tienen ya su informacion basica y es mas facil accesarla a nuestro sistema
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba