Terremoto en la región de Murcia

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Un terremoto de 4,9 grados de intensidad sacude Lorca sin provocar heridos graves

El temblor se ha sentido también en Cartagena, Aguilas, Murcia, Mazarrón y Albacete.- El Gobierno regional se desplaza a la zona, menos su presidente, que se encuentra en Bruselas.

JAVIER RUIZ - Madrid - 11/05/2011
Un movimiento sísmico, de entre 4,5 y 4,9 grados en la escala Richter, sacudió esta tarde el este del municipio murciano de Lorca, sin que se registraran daños de importancia ni heridos graves, según el Centro de Coordinación de Emergencias .


Entre los daños materiales que, por el momento, se han producido destaca el desplome del techo en la residencia de ancianos de Lorca Caser, que ha sido evacuada. Los hechos se produjeron sobre las 17.05 horas y según las mismas fuentes, ha podido sentirse en gran parte de la Región de Murcia. En concreto, en Cartagena, Aguilas, Murcia, Mazarrón e incluso en Albacete.
El epicentro del movimiento sísmico se ha registrado a cuatro kilómetros al este de Lorca, según ha declarado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar, quien ha señalado que se han registrado caída de losas y cornisas en el casco urbano.
El Ejecutivo regional al completo, menos su presidente Ramón Luis Valcárcel, que se encuentra de viaje en Bruselas, se ha trasladado al lugar de los hechos.
El Ayuntamiento de Lorca ha activado el Plan de Emergecias municipal mientras que el Gobierno murciano ha puesto en marcha el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de la Comunidad Autónoma de Murcia (Sismimur), y el consejero de Justicia, Manuel Campos, se ha desplazado al lugar. Jódar ha descartado daños personales pero ha avanzado que una llamada ha alertado de la caída de parte de la torre del convento Virgen de las Huertas.
Al parecer, la mayoría de avisos recibidos en el Teléfono Unico de Emergencias proceden del municipio de Lorca, y no tanto de sus pedanías, aunque las llamadas se extienden por los municipios de Aguilas y Cartagena.
http://www.elpais.com/articulo/espa...dos/graves/elpepuesp/20110511elpepunac_38/Tes
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Estoy viendo las noticias en directo en TVE1 y me da vergüenza ajena. No saben dar mensajes a la población y pretenden tratar este tema como cualquier España-directo. Rellenan el tiempo con conjeturas, valoraciones personales, etc.
Nos queda mucho que aprender.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Uno de los mensajes que echo de menos es: no llame a 112 si no lo necesita, ni para pedir información. Esté atento a las indicaciones de la radio local. Y la radio local DEBE SABER que tipo de información debe dar.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

En estos momentos deja el siguiente balance provisional
5 Fallecidos, daños estructurales en el Hospital de Lorca que obliga a su evacuación.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Lo siento, pero estoy indignado. No puede ser que la información que da RTVE sea lo que le pregunta a la gente por la calle.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

¡¡es que están anunciando una réplica para las 8 en punto!! ¡¡Por Dios!!
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Hola gente, buenas tardes, si así se puede decir, primero dar la mejor de las fuerzas y deseos para que puedan llevar adelante esta situación de lo mejor posible.
Estoy participando en una conferencia de emergencias de Europa, de radioaficionados, una persona que esta hablando con nosotros trabaja con el 1 1 2 y víctimas directas del terremoto indican que han confirmado 3 por aplastamiento, estiman que hay otras por accidentes de tráfico y demás, pero al momento 3 confirmadas por aplastamiento. Emrcia, por lo que me dicen también los medios están dando cifras no oficiales, la verdad también me indigno en el sentido de como manejan la información
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

:evil: Estoy, estoy que me como el televisor con patatas. ¿se pueden ustedes creer que están anunciando una réplica para una hora concreta? Luego a lo mejor aciertan de casualidad pero virgen santa. Si quieres verlo en directo desde argentina puedes entrar en
http://www.rtve.es/noticias/directo-la-1/
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Vale :) estoy mirando yo, comprendo, es lamentable que suceda esto ante una situación tan compleja!. Anuncian una replica con un horario específico? con que fuentes se guian? teléfono directo con Dios tienen?, me da mucha molestia que generen pánico en la sociedad
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Vamos a palmos, la situación es de desconcierto, son tres seísmos , aunque el ocurrido sobre las 18,30 es el que más daños produce.
Los medios Autonómicos, tanto de radio y Televisión esta trasmitiendo tranquilidad, lo mismo que la DGT aconseja no circular por la zona.
En estos momentos se activa el nivel 2 en el plan de actuación de seísmos del plan regional, se desplazan hacia la zona un grupo de rescate de 100 personas apoyadas por perros de rescate con el fin de ayudar a los efectivos locales en el desescombro.
También se activa la UME y el BIEM 3 de Valencia se dirige a la zona.
Confirmar por desgracia hasta el momento actual, 7 fallecidos.
La zona de atención tanto PMA, como grupos de psicólogos, retenes de bomberos y demás equipos de emergencia se concentra en el Huerto de la Rueda, zona próxima al hospital de Lorca
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Es increible. La 1, como cadena pública de referencia,no debería estar alarmando a la población con imágenes como las que acaban de ofrecer en la que se ve cómo cae un campanario y, acto seguido, el corresponsal sale corriendo hacia el lugar donde ha caído el campanario diciendo que tiene miedo de quedarse ahí.....pos no vayas, COHONE!!.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Han confirmado 7 víctimas por aplastamiento. Aparentemente se encontraban en una misma ubicación, asi mismo hay un herido grave que se encontraba debajo de una cornisa y dentro de su propio vehículo.
Parece ser que mucha gente se encuentra atrapada en ascensores y hay personas que no pueden abandonar viviendas por descompensaciones edilicias.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

¿cómo podríamos hacerles llegar nuestra protesta?. Me he metido en el facebook, pero me temo que no lo leen.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Hospital Rafael Mendez esta sido completamente evacuado. Todas las personas del lugar están siendo trasladadas al Virgen de la Arrixaca (Murcia)
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

los responsables de los servicios de emergencias recomiendan a los vecinos de lorca y el resto de localidades afectadas por los terremotos de esta tarde que "nadie se meta en sus casas" y acudan a plazas y espacios públicos o a la zona del huerto de la roda.
También aconsejan evitar zonas inundables o cauces, ante la posibilidad de que se hayan resquebrajado balsas de riego en el municipio.
sismimur
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Movilizan siete UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un hospital de campaña para atender a los heridos.
Los equipos de emergencias sanitarias de la Gerencia del 061 del Servicio Murciano de Salud han certificado siete fallecidos, uno de ellos menor de edad, en la ciudad de Lorca como consecuencia los terremotos de hasta 5,2 grados en la escala de Richter con epicentro a pocos kilómetros de dicha localidad, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias del 061 del Servicio Murciano de Salud confirma también decenas de asistencias médicas realizadas tras los seísmos en la ciudad, sobre todo, tras el segundo temblor.
Desde que se produjo el primer terremoto la Gerencia de Emergencias Sanitarias activó su plan de alarma, movilizando a las 14 Unidades de Emergencias Sanitarias disponibles, trasladando a la zona 7 UCI móviles, un vehículo de intervención rápida y un Hospital de Campaña en el que se está atendiendo a decenas de heridos, ya que el Hospital Rafael Méndez está siendo desalojado.
Para el desalojo del hospital se han movilizado más de 100 ambulancias para el traslado de heridos a diferentes centros hospitalarios de la Región de Murcia.
Los equipos de profesionales sanitarios están recorriendo las zonas más afectadas en coordinación con la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias en busca de heridos.
http://www.20minutos.es/noticia/1046999/0/
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Hace 5 minutos otra replica, ya son 10 los fallecidos y 10.000 evacuados.
El sistema de emergencias totalmente operativo y dentro de la catástrofe es de sentirse orgulloso de como esta funcionando.
Al menos diez personas han fallecido como consecuencia de los dos fuertes seísmos registrados esta tarde en la ciudad Lorca, aunque se teme que haya más. Una de ellas, una mujer, ha perdido la vida tras desplomarse por completo un edificio nuevo de tres plantas en la calle Infante Juan Manuel de Lorca. Su hijo, ha sido rescatado con vida de entre los escombros, aunque, al parecer, todavía hay gente sepultada bajo los restos del inmueble.
Otras tres víctimas han perdido la vida en pleno centro de la ciudad tras ser golpeadas por cornisas desprendidas. Uno de los fallecidos es un adolescente, cuyos padres regentan un bar en el edificio siniestrado, y que había salido a pasear a su perro.
http://www.laverdad.es/murcia/20110511/local/lorca/terremoto-lorca-201105111711.html
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Murcia tiene uno de los mejores sistemas de emergencias de Europa, y lo está demostrando.
Ánimo a los compañeros.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Simplemte dar ánimos a los compañeros que están en Lorca en este momento, mi pésame a las familias y mi apoyo a todos los vecinos de Lorca.
 
Respuesta: Terremoto en la región de Murcia

Segun las noticias de Emol Chile, en este horario:

Sismo de 5,3 Richter, duracion de 10 segundos y a un Km de profundidad, en las Zonas indicadas.
Habrian 7 personas fallecidas.
Anteriormente, dos horas antes se registro un sismo de 4,5 -R.
En las localidades de Lorca, Cartajena,mazarron y Águila.

Animo mis amigos, las dificultades son para vencerlas.Esperamos que no hayan mas victimas y que los heridos se recuperen.
Las primeras reacciones son de ajuste , mientras se asume la Emergencia, recuerden que, somos humanos con emociones también humanas.
 
Atrás
Arriba