Terremoto en Italia , abril 2009

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 6 Abr 2009.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Al menos 27 muertos y miles de personas sin hogar por un terremoto en el centro de Italia



    [​IMG]
    Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 27 muertos (14 confirmados oficialmente por los carabinieri), entre ellos cinco niños, según el diario La Reppublica que cita fuentes del hospital de L'Aquila.Las autoridades hablan de al menos 40 desaparecidos.
    El Palacio de la Gobernación no existe, es un montón de escombros

    El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertalosso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos "serán numerosos", aunque este servicio aún no es posible hacer un balance oficial de heridos y muertos, ya que las cifras todavía podrían aumentar al contar las víctimas en ciudades y poblaciones cercanas. "Es la peor tragedia de este milenio", afirmó Bertalosso.
    20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con un grupo de estudiantes españoles de Erasmus en L'Aquila. "Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien" aseguraban fuentes diplomáticas.
    El cónsul español intenta fletar un autobús para sacar a los Erasmus españoles de la zona
    Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, declaró que todos los estudiantes están "reunidos en una plaza de la ciudad". El cónsul está intentado fletar un autobús para ir L´Aquila y sacarlos de allí. Gómez de Aranda confía en que, al ser asistencia consular, les dejen pasar pues las carreteras hacia la zona están cortadas y sólo se permite circular al ejército. Además, desde hace unas horas el cónsul está teniendo problemas para establecer contacto telefónico con los estudiantes.
    Además, los residentes españoles en la zona no llegan a veinte, según fuentes de Exteriores, aunque desde el consulado en Nápoles calculan que serán unos treinta "porque hay muchos españoles que no se suelen registrar en el consulado". De momento, se ha entrado en contacto con ellos y no habría, de momento, ningún español afectado.

    El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como "una situación sin precedentes en los últimos años".

    Entre 10.000 y 15.000 edificios están dañados por el seísmo
    El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma.La catedral de la localidad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente.
    Protección Civil asegura que la situación es "crítica" y que hay entre 10.000 y 15.000 edificios dañados en la provincia, por lo que previsiblemente miles de personas se quedarán sin hogar. Miles de personas se agolpan en las calles y los servicios de emergencias intentan evacuar a los heridos aunque la situación en la zona parece muy complicada. Alrededor de 15.000 usuarios quedaron sin electricidad en la región, según informó la empresa Enel al departamento de Protección Civil.
    Los medios locales informan de edificios e iglesias derrumbados, inundaciones por tuberías rotas y otros daños en pueblos y localidades de Abruzzo.
    RNE ha contactado con testigo afectado. "Estoy en medio de los escombros de mi casa", afirmó un italiano llamado Alberto y residente en L'Aquila.

    Cerca de la superficie
    El epicentro del terremoto se localizó a sólo cinco kilómetros de profundidad, en un punto situado a pocos kilómetros de L'Aquila, según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.
    El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.
    El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano
    El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.
    Los medios italianos informaron de que con anterioridad al terremoto se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.
    Aunque los terremotos son habituales en Italia, la intensidad de este último ha sido mayor de lo habitual, lo que contribuyó a la alarma.
    http://www.20minutos.es/noticia/461509/0/terremoto/centro/italia/
     
    Etiquetas:
  2. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia abril 2009

    http://www.20minutos.es/noticia/461524/0/emergencia/nacional/terremoto/
     
  3. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia abril 2009

    Leyendo las primeras noticias que nos van llegando por medio de la prensa, se estima que el numero de fallecidos se incremente sustancialmente.
     
  4. 1kini1

    1kini1 e-mergencista nuevo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    hola alguien sabe si va a salir algun grupo de bomberos voluntarios desde españa¿¿gracias
     
  5. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009


    Al ser una gestión realizada por la AECID (Agencia española de cooperación internacional al desarrollo), los únicos grupos podrían ser:
    BOMBEROS EN ACCIÓN
    BOMBEROS SIN FRONTERAS
    BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS

    De tener interés póngase en contacto con dichas entidades.
     
    1 person likes this.
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Un fuerte terremoto causa más de una veintena de muertos en el centro de Italia

    Según datos provisionales, 27 personas han perdido la vida, entre ellas cuatro niños.- El seísmo, registrado en la región de Abruzos, alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Ritcher

    ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Roma - 06/04/2009



    [​IMG]

    El epicentro del seísmo se ha registrado en la localidad de L'Aquila, en el centro de Italia.- REUTERS




    Un terremoto de intensidad de 6,3 en la escala de Richter ha dejado varios muertos en la región central italiana de Abruzzo, además de numerosos heridos y graves daños materiales, según han confirmado las autoridades italianas, que temen que bajo los escombros de los edificios derrumbados haya bastantes personas atrapadas. Según datos provisionales, 27 personas han fallecido, entre ellas cuatro niños, y miles de personas pueden haber perdido sus casas. El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia ante la dramática situación en la que ha amanecido el país.Los daños del terremoto

    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 06-04-2009

    Varios terremotos de hasta 5.8 grados en la escala de Richter han sobresaltado esta madrugada el centro de Italia. - AGENCIA ATLAS

    El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de Abruzzo. Con unos 80.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila es característica por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Por la región abundan las localidades pobres y rurales por lo que los medios de comunicación hablan en general de "pueblos destruidos" y pintan una situación trágica.




    En las dos horas posteriores se produjeron varias réplicas en toda la zona. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto alcanzó una intensidad de 6,3 en la escala de Richter, mientras que los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana hablan, en cambio, de una magnitud de 5,8. Otras fuentes elevan la intensidad del temblor hasta una magnitud de 6,7.
    Numerosos edificios del casco antiguo de L'Aquila han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto religioso llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que puede haber varias víctimas bajo los escombros, según informa el diario italiano La Repubblica.
    Los cuatro niños que, según los datos provisionales, han fallecido por el terremoto fueron localizados bajo los escombros de su vivienda en la capital de la región. Centenares de edificios pueden haberse desplomado en municipios cercanos. La mayoría de los habitantes de estas localidades han abandonado sus casas y se han concentrado en plazas y calles por temor a que haya más réplicas.
    Alrededor de 15.000 usuarios se han quedado sin electricidad en toda la región, según informó la empresa Enel al departamento de protección civil. En Roma, el temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano. Muchos vecinos también salieron a las calles a la espera de una réplica, aunque pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.
    Los hospitales de la zona se han visto superados por la tragedia. Protección civil ha tenido que habilitar hospitales de campaña. El presidente de la región, Gianni Chiodi, ha reconocido que la situación es de extrema gravedad y ha pedido a los ciudadanos que se reunan en estadios de fútbol o al aire libre para evitar más daños.
    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cancelado su viaje a Moscú a causa del terremoto y se desplazará a la ciudad de L'Aquila, según fuentes del Gobierno italiano. Berlusconi tenía previsto acudir hoy a Rusia en visita oficial. Los medios italianos han informado de que el primer ministro italiano ya ha firmado el estado de emergencia nacional.


    [​IMG] [​IMG]


    Anterior Siguiente
    Otras...

    Un terremoto sacude el centro de Italia

    FOTOS - REUTERS - 06-04-2009
    Un cadáver yace en plena calle en el centro de la localidad de L'Aquila, epicentro del terremoto. El seísmo, que se he producido de madrugada, ha sorprendido a muchos de los habitantes de la zona durmiendo en sus casas.- REUTERS

    http://www.elpais.com/articulo/inte...ntro/Italia/elpepuint/20090406elpepuint_2/Tes
     
  7. ZaTT

    ZaTT e-mergencista experimentado

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Un geólogo avisó del desastre hace pocos días y fue acusado de alarmista

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/06/internacional/1239000857.html
     
  8. raul talavera

    raul talavera e-mergencista experimentado

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    lamento muy deveras lo sucedido en Italia, las respuestas deben ser inmediatas, rapidas, organizadas y con material/insumo que verdaderamente se necesite, a veces es mejor dinero para la compra local o vecina. La poblacion es sabia, se organiza inmediatamente y apoyadla en especial en salud mental.
    Aqui estamos acostumbrados a los seismos y el dia 2 para el cambio de clima hubo un remezon y seguimos trabajando.
     
  9. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Un fuerte terremoto causa más de un centenar de muertos en Italia

    El seísmo, registrado en la región central de los Abruzos, alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter.- Los cuerpos de rescate buscan supervivientes bajo los escombros.- Hay 1.500 heridos y unas 50.000 personas pierden sus casas

    ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Roma - 06/04/2009



    [​IMG]

    Una de las calles de L'Aquila tras el terremoto que sacudió la localidad por la noche.- REUTERS

    Las horas pasan y los equipos de rescate intensifican la búsqueda de supervivientes bajo vastas extensiones de escombros en la región rural de los Abruzos, donde un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha sacudido esta mañana el centro de Italia. El panorama es desolador: casas derrumbadas, coches volcados, carreteras rajadas por la mitad. Según los últimos datos oficiales, más de 100 personas han perdido la vida, aunque las autoridades italianas temen que haya muchos más muertos por el alto número de edificios destruidos. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Roberto Maroni: "Tememos que haya entre 100 y 150 víctimas mortales". El Gobierno italiano ha decretado el estado de emergencia ante la dramática situación. "Algunos de los pueblos en el área están virtualmente destruidos en su totalidad", ha dicho Gianfranco Fini, presidente de la cámara baja del parlamento, luego de un minuto de silencio en honor a las víctimas.

    Un terremoto provoca casi cien muertos en el centro de Italia

    VIDEO - AGENCIA ATLAS - 06-04-2009

    La tierra se ha roto en el centro de Italia. Un terremoto de unos seis grados en la escala de Richter ha sacudido el país con una violencia que no se recordaba en muchos años. - AGENCIA ATLAS
    Otros vídeos

    Tras el peor seísmo registrado en Italia en las últimas décadas, los equipos de salvamento han levantado tiendas de campaña para resguardar a los cientos de damnificados que lo han perdido prácticamente todo y para quienes temen volver a sus casas por las réplicas que se han sentido a lo largo del día. Las autoridades regionales de los Abruzos colocan la cifra de víctimas mortales en 130, mientras que algunos medios italianos la suben a 150. Pero de lo que no hay duda es de la extensión de la devastación.
    El epicentro del seísmo, que se ha podido sentir en Roma, se registró en torno a las 3.30 horas de este lunes a cinco kilómetros de profundidad en un punto muy cercano a la localidad de L'Aquila, ciudad medieval levantada en el siglo XIII que es la capital de los Abruzos y el lugar más afectado por los temblores. Con unos 70.000 habitantes y situada a unos 85 kilómetros al noreste de Roma, L'Aquila se caracteriza por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento. Los testimonios de los propios vecinos de la localidad hablan de escenas de horror.
    Numerosos edificios del casco histórico de L'Aquila han sufrido daños, como la catedral, y otros se han derrumbado, entre ellos parte de un instituto llamado la Casa del Estudiante y la torre de la iglesia de Alma Santa. Fuentes de los servicios de emergencias han señalado que puede haber varias víctimas más bajo los escombros, según informa el diario italiano La Repubblica.

    Estado de Emergencia
    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha cancelado su viaje a Moscú a causa del terremoto y se ha desplazado a la ciudad de L'Aquila. Berlusconi, que ya ha firmado el estado de emergencia nacional, tenía previsto acudir hoy a Rusia en visita oficial. El primer ministro ha dicho a los periodistas que ahora la preocupación es enfocarse en las labores de rescate. "Después podemos discutir acerca de si los terremotos se pueden predecir", ha dicho Berlusconi en referencia a la polémica desatada por un sismólogo que advirtió de que se produciría un gran seísmo en esta zona por estas fechas y que fue desautorizado por el Gobierno.
    La sacudida ha sido tan fuerte que todavía se desconoce el alcance real del seísmo. Los Abruzos es una región de más de un millón de habitantes, lleno de pequeños pueblos con casas viejas y medios rurales. Los medios de comunicación hablan de que hasta 26 de estas localidades han quedado muy dañadas y pintan una situación aún más preocupante. En este sentido, las palabras del portavoz de la cámara baja italiana, Gianfranco Fini, son ilustrativas: "El terremoto ha destruido virtualmente pueblos enteros". Mientras tanto, las cifras no hacen más que aumentar: 1.500 heridos y más de 50.000 personas han perdido sus casas.
    Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto alcanzó una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, mientras que los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana hablan, en cambio, de una magnitud de 5,8. Otras fuentes elevan la intensidad del temblor hasta una magnitud de 6,7.

    Caos
    La mayoría de los habitantes de estas localidades han abandonado sus casas y se han concentrado en plazas y calles por temor a que haya más réplicas. Desde primera hora de la mañana, las carreteras de acceso a la zona están cortadas en medio del caos. Alrededor de 15.000 usuarios se han quedado sin electricidad en toda la región, según informó la empresa Enel al departamento de protección civil, mientras decenas de miles de personas se han quedado sin hogar.
    En Roma, el temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico e incluso las termas de Caracalla han sufrido desperfectos. Muchos vecinos también salieron a las calles a la espera de una réplica, aunque pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.
    Los hospitales de la zona se han visto superados por la tragedia. Protección civil ha tenido que habilitar hospitales de campaña mientras el ministro de Salud, Maurizio Sacconi, ha hecho un llamamiento a la población para que done sangre. Por su parte, el presidente de la región, Ganni Chiodi, ha reconocido que la situación es de extrema gravedad y ha pedido a los ciudadanos que se reúnan en estadios de fútbol o al aire libre para evitar más daños.

    http://www.elpais.com/articulo/inte...rtos/Italia/elpepuint/20090406elpepuint_2/Tes
     
  10. pemase

    pemase e-mergencista experimentado

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    El terremoto de 5,8 grados en Italia deja más de 150 muertos y cerca de 1.500 heridos




    06.04.09 - 22:00 -
    AGENCIAS / ÍÑIGO DOMÍNGUEZ |
    ENVIADO ESPECIAL L'AQUILA (ITALIA)

    La lluvia dificulta el rescate de los supervivientes
    Silvio Berlusconi decreta el estado de emergencia nacional
    Al menos cien mil personas han sido evacuadas de sus hogares
    Un grupo de 25 españoles ha sido trasladado desde la zona afectada hasta Roma



    Mañana fría y aterradora en L'Aquila. "El centro histórico tiene una imagen fantasmal". Esa es la impresión de nuestro corresponsal Íñigo Domínguez a su llegada a la zona más afectada por el terremoto de 5,8 grados -considerado moderado- en la escala Richter, que ha sacudido esta pasada madrugada al centro de Italia y que de momento deja más de 150 muertos y 1.500 heridos, según ha confirmado el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
    Cascotes y cristales en el suelo, edificios dañados, afectados con maletas en los alrededores de la ciudad, autopistas cortadas, gente resguardada en los coches, tuberías rotas, excavadoras quitando escombros... Esa es la estampa del epicentro del terremoto a esta hora de la mañana. Desorientación, en definitiva, pese a que los servicios de emergencia trabajan sin descanso. Según los últimos datos oficiales del Gobierno italiano, el número de víctimas mortales supera los 150, una cifra que no hace más que aumentar según pasan las horas. Los heridos son "más de 1.500", según ha señalado el propio Berlusconi en un programa de televisión. Se confirman así los temores de por la mañana, cuando ya se avisaba de que el número de cadáveres iría subiendo conforme avanzaran las tareas de desescombro y rescate.
    Tareas de recate
    El ministro del Interior, Roberto Maroni, ha asegurado que lo más urgente es buscar bajo los escombros de los edificios derrumbados, una labor para la que se ha movilizado a unos 1.500 bomberos, cien policías y otros tantos "carabinieri" (policía militarizada). Según los cálculos iniciales, unas cien mil personas han tenido que dejar sus casas por el terremoto. La lluvia ha comenzado a dificultar los trabajos aunque los servicios de emergencia permanecen en la zona más afectada de LŽAquila. Se centran en el casco histórico de la ciudad.
    El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, al término de la reunión de la unidad de crisis establecida tras el terremoto, ha hecho un llamamiento para que se done sangre. "Estamos movilizados las veinticuatro horas del día en estrecha coordinación con Protección Civil, como debe ser. Nuestra labor es verificar si el Servicio Sanitario Nacional es cuanto menos capaz de ofrecer soluciones", ha señalado Sacconi.
    Centenares de heridos
    Según los datos ofrecidos por la Protección Civil italiana, el temblor se produjo alrededor de las 3.35 hora local con epicentro a cinco kilómetros de profundidad. La zona más afectada fue la de L'Aquila -de unos 70.000 habitantes-, en la región del Abruzzo y a unos 100 kilómetros al norte de Roma, donde numerosos edificios -Protección Civil habla de 10.000 a 15.000- se derribaron, entre ellos la cúpula de la iglesia de las Almas Santas, en el centro histórico. La catedral también sufrió daños estructurales. Otras poblaciones cercanas como Villa Sant'Angelo, Paganica, San Demetrio, Onna Fossa y Poggio Picenze también sufren las consecuencias del terremoto.
    Los heridos se acumulan en los hospitales de la zona para ser atendidos. En el centro hospitalario de la localidad sólo hay un quirófano, por lo que se ha tenido que levantar un hospital de campaña para hacer frente a todos los pacientes que necesitan atención, muchos de los cuales están siendo tratados a las puertas del centrol, dado que no queda espacio en el interior. Además, los más graves han tenido que ser trasladados en helicópteros a otros lugares. El temblor también fue percibido por habitantes de la capital italiana, muchos de los cuales llamaron alarmados a los servicios de emergencia para saber si tenían que tomar medidas de precaución. Sobre las 9.00 horas todavía se produjeron réplicas del seísmo, que han llegado a alcanzar los 3,8 grados.
    El primer ministro Berlusconi ha dictado un decreto de emergencia nacional y ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario apra aprobar un fondo de ayuda a los afectados. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya le ha ofrecido toda la colaboración que necesite. Zapatero, que ha expresado su solidaridad y sus condolencias por las víctimas, ha enviado un mensaje al primer ministro italiano para interesarse por la situación. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvédev, también se han puesto en contacto con Berlusconi para trasladarle su pesar y solidaridad en estos momentos.

    El Papa, consternado

    Benedicto XVI ha expresado su "consternación" por el terremoto. En un telegrama enviado a Giuseppe Molinari, arzobispo de L'Aquila, el Pontífice afirma que comparte "el dolor de las queridas poblaciones" afectadas por el sismo y reza "por las víctimas y en particular por los niños".
    "La dramática noticia del violento terremoto que ha sacudido el territorio de esta diócesis ha llenado de consternación el ánimo del Sumo Pontífice, quien pide a vuestra excelencia que transmita la expresión de su viva participación en el dolor de las poblaciones golpeadas por el trágico suceso", dice, en representación de Benedicto XVI, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, en el telegrama.
    El Pontífice envía a todos los afectados y a quienes trabajan en el salvamento de los supervivientes su "especial bendición apostólica"

    http://www.diariosur.es/20090406/mundo/detectado-terremoto-grados-italia-200904060412.html
     
  11. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    http://www.20minutos.es/noticia/461765/0/terremoto/italia/replicas/
     
  12. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    España pone a disposición del Gobierno italiano ayuda de búsqueda y rescate
    06.04.09 - 18:55 -
    EUROPA PRESS

    [​IMG] El seismo, de 5,8 grados en la escala Ritcher, ha afectado al centro de Italia. / Efe


    Ayuda de Bruselas

    La Comisión Europea ha ofrecido asistir a las autoridades italianas a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario aunque, de momento, el Gobierno de Silvio Berlusconi no ha pedido asistencia internacional.
    Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, como el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, han trasladado su pésame por el "trágico" terremoto registrado en Italia en nombre de las instituciones europeas.
    Barroso, que sigue con "mucha atención" la evolución de la situación en Italia, ha trasladado a Berlusconi en un mensaje su "gran tristeza" por el "trágico terremoto" registrado la pasada noche en el centro de Italia que ha dejado "un gran número de víctimas" en el país transalpino.
    El Alto Representante también ha expresado en un comunicado su "consternación" al conocer la "tragedia".
    Italia podría beneficiarse de una "eventual" ayuda comunitaria procedente de "tres fuentes": el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que puede movilizar un presupuesto de 1.000 millones de euros anuales para ayudar a paliar desastres naturales; el Mecanismo de Protección Civil y los fondos estructurales.



    De momento las autoridades italianas no han formulado petición formal a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil
    La Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Huelva también se ha ofrecido



    El Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se ha puesto a disposición del Gobierno de Italia para facilitarles la ayuda que necesiten en las labores de búsqueda y rescate tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia.
    La Dirección General de Protección Civil y Emergencias está en contacto permanente con responsables de Protección Civil de Italia y con la Embajada de Italia en España para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, las necesidades que puedan tener.
    Una de las primeras medidas que Protección Civil y Emergencias podría adoptar sería el envío al lugar del terremoto de equipos de búsqueda y rescate formados por miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, operadores en técnicas de búsqueda geofónica, bomberos y guías caninos. Además, como consecuencia del terremoto y para facilitar la ayuda necesaria, se ha alertado a la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Militar de Emergencias.
    Esta Dirección General está coordinando las ayudas que podrían prestar a Italia otras Administraciones Públicas y permanece en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el fin de canalizar la ayuda si fuere necesario. De momento, ya se han ofrecido la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia, así como la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento. Hasta el momento, Italia no ha formulado petición formal alguna a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, del que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es punto de contacto en España. La Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Huelva también se ha ofrecido a la Embajada de Italia para acudir a ayudar a las víctimas del terremoto.

    Consternación mundial
    De Moscú al Vaticano, pasando por Turquía, donde se encuentra de visita oficial el presidente estadounidense, Barack Obama, se han producido expresiones de dolor por las víctimas y de solidaridad con las autoridades italianas. El mandatario norteamericano ha expresado su esperanza en que los equipos de rescate salven al máximo número de víctimas.
    En España, la bandera de la ciudad de Cuenca, hermanada con L'Aquila, donde el seísmo ha causado los mayores daños, ondeará mañana a media asta en el balcón del Ayuntamiento, que ha decretado una jornada de luto oficial. El alcalde Francisco Pulido ha remitido un telegrama a su colega Massimo Cialente en el que "se pone a disposición del consistorio de L'Aquila para brindar su apoyo y poder ser de ayuda en aquello que la ciudad italiana considere oportuno".
    Al margen de la UE, han llegado mensajes como el del Rey de Marruecos, Mohamed VI, quien "implora al Todopoderoso que acoja a las víctimas en su vasto paraíso, ofrezca a los familiares apoyo y una rápida recuperación a los heridos". En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI se ha mostrado "consternado" por la "dramática noticia". En un telegrama enviado al obispo de L'Aquila, Guiseppe Molinari, las autoridades vaticanas aseguran los "fervientes rezos" del Pontífice para las víctimas, "y en particular los niños". También en Moscú, el presidente Dmitri Medvédev, se ha declarado "profundamente conmocionado por las noticias sobre víctimas humanas y grandes destrucciones" y ha ofrecido al Gobierno italiano enviar a especialistas.
     
  13. Abreu

    Abreu e-mergencista nuevo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Es increible que un pais del primer mundo como Italia, un seísmo de 5,8 produzca tantas victimas y tantos daños. La PC Italiana tiene aún mucho camino por recorrer. Un abrazo para victimas y familiares.
     
  14. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Me parece una una afirmación gratuita, pasando a matizar:
    La inversión que dedica a la prevención sísmica en ese país de de 0,30% de su PIB (7 millones de euros). Decir que Italia es una zona endémica de movimientos sísmicos al encontrase afectada por la placa euro-africana.
    Los seísmos por desgracia, no son predecibles al 100%, tanto en la magnitud ni localización del mismo.
    La zona de afectación ademas de la tremenda dispersión (74.000 hab.) tanto en población como en municipios (de 50 fracciones), con edificaciones datadas con mas de tres siglos y las nuevas construcciones no adaptadas a la norma antisismica, situación que desde luego no entiendo:shock:.
    En resumen una catasfrofe, pero como todas con dolor y tiempo se solucionara, hasta la proxima.

    IESN Rete sismica sperimentale italiana
     
  15. Abreu

    Abreu e-mergencista nuevo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    A eso me refiero, Abueleitor, es una manera de trabajar bastante precaria, se basa en la reacción ante la emergencia en lugar de trabajar las leyes de edificación y urbanismo dada la situación del país. Mi post no pretendía ser una afirmación gratuita ni hacer leña del árbol caído, era un apunte sobre la manera de asumir los riesgos.

    Un Saludo
     
  16. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    http://www.20minutos.es/noticia/461878/0/terremoto/italia/replicas/
     
  17. Pillaca Rupire Juan de Dios

    Pillaca Rupire Juan de Dios e-mergencista novel

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    De verdad lementamos mucho lo que este pasando en Italia a concecuencia de este sismo , crehemos que la ayuda se va a hacer presente , la solidaridad es inmediata de los Paises colaboradores , nos hace recordar lo que sufrimos aqui en el Perù en el Departamento de Ica en el año 207 -15 de Agosto , es por eso crehemos la ayuda llegara a todas las personas damnificadas
     
  18. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Dentro de toda tragedia existe una anécdota de interés humano.
    Rescatada 30 horas después una anciana que hacía ganchillo bajo los escombros

    ROMA, 7 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
    Los servicios de emergencia italianos rescataron a primera hora de esta mañana a una anciana de 98 años que permaneció 30 horas bajo los escombros y esperó a ser socorrida haciendo ganchillo.
    Según recogen los medios italianos, Maria d'Antuono estaba durmiendo en su casa de Tempera, cercana al epicentro (centro de Italia), cuando fue sorprendida por el seísmo que sacudió la zona en la madrugada de ayer.
    Tras quedar bloqueada por los escombros, permaneció en su cama haciendo ganchillo hasta que los servicios de emergencia la socorrieron.
    http://www.europapress.es/internaci...ciana-ganchillo-escombros-20090407213641.html
     
  19. lucy7100

    lucy7100 e-mergencista nuevo

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    Lamento mucho lo sucedido, en mi pais sufrimos un terremoto en enero pasado en la provincia de Alajuela en el cual tambien hubieron muchos muertos y toda una comunidad desaparecio. Considero importante la capacitacion que se le brinde al personal de rescate. Gracias a Dios aqui contamos con la ayuda internacional y muchos voluntarios que todavia hoy dia estan colaborando.
     
  20. Aiacos

    Aiacos e-mergencista experimentado

    Respuesta: Terremoto en Italia , abril 2009

    En verdad lamentable este hecho, de mi pais mucha gente viaja a ITALIA, en busca de una mejor calidad de vida, y ver sus vidas truncadas de esta manera es un hecho triste, a las familias de las victimas mi mas sentido pésame.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...