Terremoto en Indonesia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
D

David Ruiz

Usuario invitado
Un terremoto de 7,9 grados provoca una alerta de tsunami en la isla indonesia de Sumatra
AGENCIAS

El terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el sur de la isla indonesia de Sumatra tiene suficiente potencia como para generar un tsunami destructivo, informó el Centro Meteorológico de Japón.
"Existe la posibilidad de que tenga lugar un tsunami destructivo en el Océano Índico", informó la agencia, que forma parte de una red de alertas de tsunamis en la región.
Según el centro de medición japonés, si el maremoto hubiera provocado olas gigantes estas podrían llegar en menos de una hora a las costas de Sumatra, Java, Australia e Isla de Cocos. Además, el tsunami podría llegar en menos de tres horas a muchos otros países, como la India o Sri Lanka.
El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT) y se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, informó el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.
Según indicó a Efe Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres (Bakornas), "por el momento desconocemos si el seísmo ha provocado algún daño, aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas".
Según este experto, "dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el seísmo ha sido muy superficial, lo que lo hace más peligroso".
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.
 
Última edición por un moderador:
David, por favor, coloca en tu mensaje la fuente de la que proviene la noticia.
Gracias y un saludo.
 
Adjunto algunas imagenes para que veamos la magnitud de la destruccion ocasionado por dicho desastre natural







100_0.gif
 
David, por favor, coloca en tu mensaje la fuente de la que proviene la noticia.
Gracias y un saludo.

A ver, que es la segunda o tercera vez que me lo comentan, me explico otra vez, trabajo en un medio de comunicacion y si te fijas pone AGENCIAS.... es que no te puedo citar que agencia porque en este caso sale por todas ellas, EFE,AP,Reuters etc..... de esta manera se tiene informacion a tiempo real de lo que pasa en el mundo

Un saludo
David
 
Las autoridades indonesias levantaron la alerta de tsunami tras el terremoto de 8.2 grados en el sur de la isla indonesia de Sumatra, informaron a fuentes oficiales.

"No ha habido tsunami y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró Tabrani, director del Servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres (Bakornas).

El Centro de Alerta de Tsunamis, sin embargo, confirmó que el maremoto generó un pequeño tsunami, aunque no informó sobre los posibles daños provocados a la costa de Sumatra.

Desde el Centro de Gestión de Crisis de Yakarta, Tabrani explicó que "desde hace hora y media intentamos contactar con las autoridades regionales, pero aún no lo hemos conseguido porque las líneas telefónicas están cortadas".

Según explicó, también se han producido cortes de electricidad en una amplia zona de la costa occidental de la isla, en los alrededores de la ciudad de Bengkulu, la más cercana al epicentro del seísmo.

"Incluso en la capital provincial se han quedado sin luz", dijo Tabrani.

"En mi opinión, probablemente se hayan derrumbado muchos edificios, teniendo en cuenta la magnitud, superficie y distancia del sismo, pero todavía no hay nada confirmado, no tenemos ningún dato sobre daños y víctimas", añadió.

El temblor se llegó a sentir en los edificios altos de la capital indonesia, donde se vivieron algunas escenas de nerviosismo y varios edificios fueron desalojados.

"Estaba acostado y, cuando me estaba intentando dormir he notado que se movía la cama, un ligero temblor, pero no me he asustado, sobre todo porque el terremoto que hubo hace un mes en Yakarta se sintió muchísimo más", declaró un español residente en Yakarta que pidió no ser identificado.

El Centro de Alerta de Tsunamis aseguró que, si bien el riesgo de tsunami finaliza al cabo de dos horas del seísmo, "los riesgos para barcos y estructuras costeras permanecen durante varias horas debido a las corrientes".

El sismo tuvo lugar a las 18:10 hora local (11:10 GMT) y se localizó a 4.5 grados latitud sur y 100.4 grados longitud este a 30 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226 mil personas. (Con información de EFE/SCL).
 
Un gran terremoto sacude Sumatra y provoca alertas de tsunami



YAKARTA (Reuters) - Un potente terremoto de 8,2 grados afectó el miércoles la región indonesia de Sumatra, lo que provocó alertas de tsunami en el océano Indico e hizo cundir el pánico en las zonas costeras del sureste de Asia.

Alrededor de dos horas y media después del seísmo, la agencia meteorológica de Indonesia levantó su alerta de tsunami y dijo a través de un mensaje de texto telefónico que no se había registrado ninguno, pero poco después volvió a emitirla tras un terremoto de 6,6 grados en la escala de Richter.

Pero las autoridades de Malasia informaron de un tsunami de entre 1 y 3 metros de altura desde el epicentro del seísmo.

El portavoz presidencial de Indonesia Andi Mallarangeng dijo a Reuters que una persona había muerto al quedar atrapada entre los escombros en Bengkulu, una localidad del sur de Sumatra.

"El sistema de rescate de emergencia se ha movilizado y el presidente ha ordenado al Ejército que ayude en los trabajos de emergencia", agregó.

El canal de televisión Global TV de Indonesia informó de que varios edificios de Padang, la capital de Sumatra Occidental, se habían derrumbado, mientras que Metro TV indicó que algunos bloques se habían incendiado.

Un testigo de Reuters dijo que los residentes de Padang huyeron hacia tierras más altas.

"La ciudad está en completo caos. Todo el mundo se marcha hacia terrenos más elevados, vi una casa derrumbarse sobre el suelo, estoy intentando salvar a mi familia", declaró el testigo en Padang, la capital provincial de Sumatra Occidental, al norte del epicentro del terremoto.

La agencia meteorológica de Indonesia dijo a través de un SMS que el epicentro del seísmo estaba a 159 kilómetros al suroeste de Bengkulu, que están en el sur de Sumatra.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico había emitido una alerta de tsunami en el océano Indico después del gran terremoto a las 6:10 a.m. (11:00 GMT). Las autoridades de Malasia y Sri Lanka emitieron otras alertas independientes, así como hizo India para las islas Andaman y Nicobar, y Australia para las islas Christmas y Cocos.

Un gran terremoto afectó esta misma zona el 26 de diciembre de 2004, causando un tsunami masivo y más de 230.000 muertos en los países de la región.

Indonesia sufre terremotos frecuentes ya que está situada sobre un cinturón sísmico activo sobre parte del llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico.
 
Noticia actualizada:


Dos terremotos en la isla de Sumatra causan al menos siete muertos

  • Varios edificios se derrumbaron en las localidades de Bengkulu, Padang y Mokomuko
  • Los epicentros se situaron a 15 y 10 kilómetros de profundidad, respectivamente
1189596880_1.jpg

Trabajadores evacuados en Yakarta. (Foto: AP)




Actualizado miércoles 12/09/2007 17:36 (CET)


ELMUNDO.ES | AGENCIAS
YAKARTA.- Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y una réplica de 5,2 han sacudido la isla indonesia de Sumatra entre las 18.10 y las 19.21, hora local (cinco horas menos en la España peninsular), causando, al menos, siete muertos. Las autoridades activaron, nuevamente, la alerta de 'tsunami' tras registrarse una réplica de 6,6, cuatro horas después del primer temblor.
Al menos siete personas han muerto y otras 17 han resultado heridas tras el seísmo registrado en el sur de Sumatra, según han informado los medios locales.
El servicio 'Detiknews' informó también de que el Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) ha vuelto a declarar una segunda alerta de tsunami tras registrar una réplica del terremoto de 6,6 grados de magnitud.
"En la playa de Panjang, en Bengkulu, han muerto seis personas, mientras que otra ha fallecido en la localidad de Lingkar Panjang", declaró Felix Valentino, jefe del Departamento Social local, al servicio de información digital 'Noticias al Segundo' (Detiknews).
1189596880_extras_ladillos_1_1.gif



La misma fuente indicaba que varios heridos han sido trasladados a los hospitales en la ciudad de Bengkulu, pero que el número de víctimas podría aumentar ya que muchos afectados aún no han podido ser evacuados.
La caída de la noche, así como los cortes de electricidad y telefónicos en la zona de Bengkulu, situada a 130 kilómetros del epicentro, están dificultando las tareas de rescate y la llegada de información de la zona.
Cuatro horas después del primer terremoto, la Agencia de Meteorología volvía a activar la alerta de 'tsunami', tras registrarse una réplica de 6,6 grados a un centenar de kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, cuyo epicentro se situaba a 30 km de profundidad. "Maremoto potencial. Informar a la población", indicaba un breve mensaje de la agencia.
El epicentro del terremoto de las 18.10 horas se situó a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 130 kilómetros al suroeste de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU.
El movimiento sísmico provocó el derrumbamiento de edificios en la mencionada ciudad y en Padang y Mokomuko, en la costa occidental de Sumatra.
En Yakarta, a cientos de kilómetros del epicentro, se sintieron los efectos y los edificios de más altura temblaron, según el relato de residentes en la zona, informa David Jiménez. Las oficinas fueron desalojadas y los vecinos salieron a la calle asustados en las zonas residenciales.
Además, varios medios informaron de que algunos rascacielos oscilaron en Malasia y Singapur.
Las autoridades del país retiraron, en un primer momento, la alerta de maremoto menos de una hora después de anunciarla. "No ha habido 'tsunami' y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró a Efe el director del servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres.
La réplica tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos 190 kilómetros al sur de Padang, según los datos proporcionados por EEUU.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción 12 países y causaron la muerte a más de 226.000 personas.
India extrema las precauciones

1189596880_extras_ladillos_2_0.jpg
La gente evacúa la playa Marina en la ciudad india de Chennai. (Foto: REUTERS)



Las autoridades de las regiones de la costa este de la India y del archipiélago de Andamán y Nicobar han extremado las medidas de precaución tras el terremoto.
"Vamos a mantener un estrecho control marítimo por un tiempo, mientras tenemos listos los equipos de respuesta", dijo un portavoz de la Policía de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar, donde fue declarada la alerta de 'tsunami' tras detectarse el seísmo.
En la India continental, la alerta se ha declarado en cuatro distritos de la región de Bengala Occidental (noroeste indio), donde el gobierno regional ha pedido a las autoridades locales que eviten que los residentes de áreas costeras se adentren en el mar, aunque por ahora no se han producido evacuaciones.
En el estado de Orissa, al sur de Bengala, el gobierno también está en alerta y ha ordenado evacuar seis distritos en 450 kilómetros de costa de la región, mientras se ha advertido la situación a la población de la zona.
"Hemos pedido a los responsables de los distritos costeros que tomen todas las medidas de precaución posibles y que preparen equipos de rescate para mover a la gente que reside en áreas bajas a lugares seguros", dijo desde Andra Pradesh el ministro de Finanzas, D. Prasad Rao, citado por la agencia PTI.
Por su parte, en Bangladesh, país situado en el norte de la Bahía de Bengala, las autoridades han advertido de la posibilidad de que un eventual 'tsunami' generado por el temblor de Sumatra alcance las áreas costeras después de la medianoche local (18.00 GMT).
En un boletín recogido por la agencia UNB, la Oficina Meteorológica bengalí advirtió de que se podría generar "un 'tsunami' en la Bahía de Bengala, en el norte del Océano Índico, que podría alcanzar las costas de Bangladesh después de medianoche".
 
hola
Aqui todavia estamos curando nuestra heridas del seismo del 15 de agosto en las poblaciones de Ica, Nazca, Chincha, conocemos por la magnitud el tremendo daño que se ocaciona como la destruccion total de las viviendas, por tanto amigos, los primeros dias la ayuda es muy valiosa para salvar vidas.
Suerte a todos y sigan ayudando que Dios los ha de agradecer efusivamente.
 
Es posible que el Terremoto ocurrido en Indonesia, tenga alguna relación con el terremoto ocurrido en Perú, aquí en suramérica?





Noticia actualizada:


Dos terremotos en la isla de Sumatra causan al menos siete muertos
  • Varios edificios se derrumbaron en las localidades de Bengkulu, Padang y Mokomuko
  • Los epicentros se situaron a 15 y 10 kilómetros de profundidad, respectivamente
1189596880_1.jpg

Trabajadores evacuados en Yakarta. (Foto:


Actualizado miércoles 12/09/2007 17:36 (CET)


ELMUNDO.ES | AGENCIAS
YAKARTA.- Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y una réplica de 5,2 han sacudido la isla indonesia de Sumatra entre las 18.10 y las 19.21, hora local (cinco horas menos en la España peninsular), causando, al menos, siete muertos. Las autoridades activaron, nuevamente, la alerta de 'tsunami' tras registrarse una réplica de 6,6, cuatro horas después del primer temblor.
Al menos siete personas han muerto y otras 17 han resultado heridas tras el seísmo registrado en el sur de Sumatra, según han informado los medios locales.
El servicio 'Detiknews' informó también de que el Servicio Meteorológico y Geológico de Indonesia (BGM) ha vuelto a declarar una segunda alerta de tsunami tras registrar una réplica del terremoto de 6,6 grados de magnitud.
"En la playa de Panjang, en Bengkulu, han muerto seis personas, mientras que otra ha fallecido en la localidad de Lingkar Panjang", declaró Felix Valentino, jefe del Departamento Social local, al servicio de información digital 'Noticias al Segundo' (Detiknews).
1189596880_extras_ladillos_1_1.gif



La misma fuente indicaba que varios heridos han sido trasladados a los hospitales en la ciudad de Bengkulu, pero que el número de víctimas podría aumentar ya que muchos afectados aún no han podido ser evacuados.
La caída de la noche, así como los cortes de electricidad y telefónicos en la zona de Bengkulu, situada a 130 kilómetros del epicentro, están dificultando las tareas de rescate y la llegada de información de la zona.
Cuatro horas después del primer terremoto, la Agencia de Meteorología volvía a activar la alerta de 'tsunami', tras registrarse una réplica de 6,6 grados a un centenar de kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, cuyo epicentro se situaba a 30 km de profundidad. "Maremoto potencial. Informar a la población", indicaba un breve mensaje de la agencia.
El epicentro del terremoto de las 18.10 horas se situó a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 130 kilómetros al suroeste de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU.
El movimiento sísmico provocó el derrumbamiento de edificios en la mencionada ciudad y en Padang y Mokomuko, en la costa occidental de Sumatra.
En Yakarta, a cientos de kilómetros del epicentro, se sintieron los efectos y los edificios de más altura temblaron, según el relato de residentes en la zona, informa David Jiménez. Las oficinas fueron desalojadas y los vecinos salieron a la calle asustados en las zonas residenciales.
Además, varios medios informaron de que algunos rascacielos oscilaron en Malasia y Singapur.
Las autoridades del país retiraron, en un primer momento, la alerta de maremoto menos de una hora después de anunciarla. "No ha habido 'tsunami' y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró a Efe el director del servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres.
La réplica tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos 190 kilómetros al sur de Padang, según los datos proporcionados por EEUU.
Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción 12 países y causaron la muerte a más de 226.000 personas.
India extrema las precauciones

1189596880_extras_ladillos_2_0.jpg
La gente evacúa la playa Marina en la ciudad india de Chennai. (Foto: REUTERS)



Las autoridades de las regiones de la costa este de la India y del archipiélago de Andamán y Nicobar han extremado las medidas de precaución tras el terremoto.
"Vamos a mantener un estrecho control marítimo por un tiempo, mientras tenemos listos los equipos de respuesta", dijo un portavoz de la Policía de Port Blair, capital de Andamán y Nicobar, donde fue declarada la alerta de 'tsunami' tras detectarse el seísmo.
En la India continental, la alerta se ha declarado en cuatro distritos de la región de Bengala Occidental (noroeste indio), donde el gobierno regional ha pedido a las autoridades locales que eviten que los residentes de áreas costeras se adentren en el mar, aunque por ahora no se han producido evacuaciones.
En el estado de Orissa, al sur de Bengala, el gobierno también está en alerta y ha ordenado evacuar seis distritos en 450 kilómetros de costa de la región, mientras se ha advertido la situación a la población de la zona.
"Hemos pedido a los responsables de los distritos costeros que tomen todas las medidas de precaución posibles y que preparen equipos de rescate para mover a la gente que reside en áreas bajas a lugares seguros", dijo desde Andra Pradesh el ministro de Finanzas, D. Prasad Rao, citado por la agencia PTI.
Por su parte, en Bangladesh, país situado en el norte de la Bahía de Bengala, las autoridades han advertido de la posibilidad de que un eventual 'tsunami' generado por el temblor de Sumatra alcance las áreas costeras después de la medianoche local (18.00 GMT).
En un boletín recogido por la agencia UNB, la Oficina Meteorológica bengalí advirtió de que se podría generar "un 'tsunami' en la Bahía de Bengala, en el norte del Océano Índico, que podría alcanzar las costas de Bangladesh después de medianoche".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba