Terremoto en el norte de Peru cobra al menos 10 vidas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mihay

e-mergencista experimentado
Hola a todos reciban saludos desde Perú.
A las 20:58 segun el instituto geofisico del Perú hubo un sismo de 7.0 grados de intensidad en la escala de Richter cuyo epicentro estuvo en el departamento de San Martin Frontera con Huánuco el departamento que recido. La verdad no senti el sismo, a ese momento me encontraba ingresando a un paciente de un accidente vehicular en el Hospital y no senti la verdad el sismo lo que si varios en el hospital lo hicieron.
Acabo de llegar de mi compañia y me puse a revisar las noticias y me encuentro con la ingrata sorpresa de que en el departamento de San Martin zona del epicentro ha habia 10 muertos aunque la informacion es escasa ya que es un lugar con poca informacion los mantendre al tanto.
El sismo segun refieren algunoss se siento en gran parte del Perú, Ecuador y Colombia.
Cuatro muertos en la región San Martín tras fuerte sismo
domingo, 25 de septiembre , 2005 - 10:35:22

(RPP Noticias) Cuatro muertos hasta el momento es el saldo del sismo de 7.0º en la escala de Richter que sacudió la zona norte del país y cuyo epicentro se ubicó en Moyabamba, en la Región San Martín.

Los fallecidos eran pobladores de la Provincia de Lamas, quienes se encontraban en el local “Toritos Bar” cuando ocurrió el sismo que provocó el derrumbe de sus paredes, según informó Carlos Mori, oyente de RPP Noticias.

El representante del Instituto Geofísico del Perú, Bernardo Tavera, informó que el movimiento telúrico, ocurrido a las 8:55 p.m., tuvo su epicentro a 85 kilómetros al este de Moyabamba y ocurrió a una profundidad de 100 kilómetros, lo que provocó que el movimiento se extienda por debajo de la cordillera y se sintiera en una gran amplitud.

Localidades como Bagua, Jaen, Tambogrande y Talara no cuentan con fluido eléctrico mientras que en Lima se informó de personas que abandonaron cines y centros comerciales a causa de este sismo.

Oyentes de Piura, Tumbes, Trujillo, Huanuco, Ancash, Cajamarca y Chiclayo, se comunicaron con RPP Noticias indicando que tras el sismo, que se sintió también en Guayaquil (Ecuador), las líneas telefónicas presentan averías.

sismo_mapa_250905.jpg


www.rpp.com.pe
 
Terremoto se cobra la vida de diez en la selva
Un terremoto de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta noche gran parte del país causando la muerte de al menos diez personas. El Instituto Geofísico (IGP) informó que el terremoto se registró a 85 kilómetros al sureste de Moyobamba, en el límite de los departa- mentos San Martín y Lorteo, a 100 Kms. bajo del suelo Se desconoce aún la verdadera magnitud del daño que habría ocasionado.

El movimiento sísmico que ocurrió a las 20:58 horas del domingo, y que en la ciudad de Moyobamba se sintió con una intensidad de grado V, también fue percibido en diversas ciudades del norte del país afectando las comunicaciones y el sistema de energía.

Un especialista del IGP dijo en un primer momento que la profundidad (100 Km) donde tuvo origen este fenómeno habría evitado un daño de proporciones en la selva y gran parte del nororiente peruano.

Hernán Tavera explicó que cuando ese tipo de energía se libera a dicha profundidad golpea y sacude la Cordillera de los Andes afectando a las ciudades por donde se extiende la cadena de montañas.

No obstante, pobladores de las zonas afectadas narraron a radioemisoras que el sismo dejó serios daños materiales. Posteriormente se confirmó de la muerte de diez personas en Lamas (San Martín), quienes fallecieron a consecuencia del derrumbe de un bar rústico que cedió ante el fuerte temblor.

Reportes radiofónicos y de la Internet dan cuenta de que el sismo se sintió en Tumbes, Piura, Trujillo (costa), Iquitos y Pucallpa (selva). Incluso la sierra de Junín y Huánuco (centro) también fue afectada.

También se sintió en algunas ciudades de Ecuador y Colombia, fronterizas con el Perú.

En Lima, el temblor se prolongó por varios segundos y se sintió con mayor intensidad en los pisos altos de los edificios cuyas ventanas temblaron ruidosamente.

RAII/Elcomercioperu
 
Lamas y Moyobamba fueron las ciudades más afectadas
Moyobamba y la turística ciudad de Lamas, en la selvática región San Martín, fueron escenarios de las consecuencias más lamentables que ocasionó el terremoto de 7 grados Richter que se sintió en la amazonía. En Lamas falleció una persona y el 60% de las viviendas fue dañada.

Las primeras informaciones que llegaron desde el lugar señalan que la tragedia se habría producido cuando un grupo de personas se encontraba al interior de un bar que cedió debido al fuerte movimiento telúrico. Sólo una persona murió y otras once resultaron heridas.

Un portavoz de la comisaría de Tarapoto aclaró que las cifras difundidas con anterioridad por el alcalde de Lamas, Rafael Saavedra, y que hablaban de diez muertos fueron producto de la confusión del momento.

Desde el lugar de los hechos, se reportó que el sismo cortó la energía y las comunicaciones. Lo mismo ocurrió en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba.

En el hospital de Lamas los médicos socorrieron a los heridos con ayuda de linternas, según informó la emisora RPP.

En la capital de la región San Martín, el terremoto derrumbó un muro de la prisión de Moyobamba y la policía se encuentra en estado de alerta para evitar la fuga de los reclusos. La prisión alberga a 475 internos.

La población de Moyobamba decidió dormir en las calles después de que un buen número de edificaciones se viniera abajo tras el movimiento telúrico.

La policía ha reforzado la vigilancia en la zona, tanto para ayudar a los damnificados como para evitar la fuga de los presos.

RAII/Elcomercioperu
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba