Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Terremoto de Valparaíso (Chile), 1906

Tema en 'Desastres naturales' comenzado por luis hernandez gomez, 17 Oct 2016.

  1. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    Encontré un Libro del Dr. Rossi, exponiendo como se atendió :
    A los heridos, enfermos comunes , Epidemias y fallecidos, después del Terremoto del Año 1906 de Valparaiso , Chile. Este profesional ,organizo , planifico y dirigió toda la Emergencia Medica en la Epoca, con la ayuda y cooperación de otros Profesionales Médicos y Privados.
    El merito de este Libro que se llama " SERVICIO MEDICO DE UN TERREMOTO " ( 1906), que tiene a la fecha 110 años.
    Haciendo la comparación de las Emergencias Medicas en Sismos y Tsunamis en Chile, tanto en mas de un Siglo y los Tiempos . por lo expuesto considerar lo siguente :

    Siendo lo mas Destacable
    1.- Hoy dia , hay que destacar que han avanzado las comunicaciones, se poseen otros Medicamentos y existen mayor estructuras en las Oficinas Publicas - Municipales, junto a Instituciones de Emergencias Reactivas.
    2.- Pero si las Emergencias, son las máximas, sobre 9,5 R ( mayo 1960 Valdivia Chile ), es posible que nada quede en pie y lo poco que sirva , sera muy poco en relación a la cantidad de habitantes afectados ,de una Ciudad, Sector Urbano.
    3.- Los procedimientos de rescate y atención de heridos , es siempre la Prioridad y ya en ese tiempo 1906, existieron " Puestos de Socorro" , en el Plano. de cada Cerro , frente a la ciudad de Valparaiso. Compuestos de 1 o 2 médicos, estudiantes de Medicina , enfermeros, practicantes
    4.- La sepultacion de los fallecidos, fue una Urgencia , para evitar las Epidemias, en fosas comunes.Aparte que también existió el mismo Procedimientos para los animales muertos.
    5.- Se impuso los toques de queda, resguardado por las FF.AA. habiendo Costos Sociales , al respecto.
    6. Instalacion de un Hospital de Campaña del Ejercito, con apoyos logísticos, movilización terrestre Transporte de la epoca,
     
    Etiquetas:
    A emrcia le gusta esto.
  2. luis hernandez gomez

    luis hernandez gomez e-mergencista experimentado

    El libro de Dr.Rossi terremoto Valparaiso 1906, Chile, su archivo es demasiado grande , para adjuntarlo. Pero si tienen interes para leerlo, véanlo por Internet -Google . , se llama :



    " Servicio Medico
    de un Terremoto "
    de Valparaiso de Chile, 1906
     
    A emrcia le gusta esto.

Comparte esta página

Cargando...