Terremoto de Valparaíso (Chile), 1906

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Autor #1
Encontré un Libro del Dr. Rossi, exponiendo como se atendió :
A los heridos, enfermos comunes , Epidemias y fallecidos, después del Terremoto del Año 1906 de Valparaiso , Chile. Este profesional ,organizo , planifico y dirigió toda la Emergencia Medica en la Epoca, con la ayuda y cooperación de otros Profesionales Médicos y Privados.
El merito de este Libro que se llama " SERVICIO MEDICO DE UN TERREMOTO " ( 1906), que tiene a la fecha 110 años.
Haciendo la comparación de las Emergencias Medicas en Sismos y Tsunamis en Chile, tanto en mas de un Siglo y los Tiempos . por lo expuesto considerar lo siguente :

Siendo lo mas Destacable
1.- Hoy dia , hay que destacar que han avanzado las comunicaciones, se poseen otros Medicamentos y existen mayor estructuras en las Oficinas Publicas - Municipales, junto a Instituciones de Emergencias Reactivas.
2.- Pero si las Emergencias, son las máximas, sobre 9,5 R ( mayo 1960 Valdivia Chile ), es posible que nada quede en pie y lo poco que sirva , sera muy poco en relación a la cantidad de habitantes afectados ,de una Ciudad, Sector Urbano.
3.- Los procedimientos de rescate y atención de heridos , es siempre la Prioridad y ya en ese tiempo 1906, existieron " Puestos de Socorro" , en el Plano. de cada Cerro , frente a la ciudad de Valparaiso. Compuestos de 1 o 2 médicos, estudiantes de Medicina , enfermeros, practicantes
4.- La sepultacion de los fallecidos, fue una Urgencia , para evitar las Epidemias, en fosas comunes.Aparte que también existió el mismo Procedimientos para los animales muertos.
5.- Se impuso los toques de queda, resguardado por las FF.AA. habiendo Costos Sociales , al respecto.
6. Instalacion de un Hospital de Campaña del Ejercito, con apoyos logísticos, movilización terrestre Transporte de la epoca,
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Autor #2
El libro de Dr.Rossi terremoto Valparaiso 1906, Chile, su archivo es demasiado grande , para adjuntarlo. Pero si tienen interes para leerlo, véanlo por Internet -Google . , se llama :



" Servicio Medico
de un Terremoto "
de Valparaiso de Chile, 1906
 
Arriba